Remodelación del Paseo de la Castellana | Madrid

Por lo que yo tengo entendido, no entra en MNN. Lo propuso el ayuntamiento de Carmena unos meses antes de las elecciones y luego ya no parece que se haya comentado más:

Se iba a hacer en paralelo a MNN y llegaría desde Manuel Caldeiro hasta Arzobispo Morcillo. Lo que viene a ser casi toda la parte oeste de la Colonia San Cristóbal.

3 Me gusta

Frente a las cuatro torres si está previsto el soterramiento de la Castellana. En el hilo de MNN puse los planos de como se pensaba acometer la actuación, esos planos se recogen en el expediente de MNN.

5 Me gusta

Enlazarlos, porfi, que quiero verlos :wink:

Aquí están:

Alternativa 1:

Alternativa 2:

11 Me gusta

Por cierto obsérvese como ya he dicho varias veces que la Castellana si se va a prolongar:

Se va a prolongar soterrada bajo el nudo norte y posiblemente con menos carriles, pero prolongarse se prolonga. Al menos es lo que está previsto.

10 Me gusta

:clap: :clap: :clap:

No entiendo muy bien qué enmarcan las líneas de puntos. ¿Entra en MNN o no? Es importante, porque puede definir si existe la posibilidad de hacer la obra antes que las de urbanización de MNN

Madrid, ciudad soterrada.

3 Me gusta

No entra en MNN al menos espacialmente pero se ha incluido como parte del proyecto.

Este proyecto exterior al ámbito de la presente MP, pero con importante repercusión en la
solución de la infraestructura del nudo Norte definida, consiste en el cubrimiento del tronco
central del paseo de la Castellana, entre sus intersecciones con las calles Manuel Caldeiro y
Arzobispo Morcillo, ya en el límite con el nudo Norte. En consecuencia, la configuración del
entronque del nudo Norte con el Paseo de la Castellana depende de la existencia del
mencionado cubrimiento.
Dicho cubrimiento, alberga un espacio ajardinado de aproximadamente 50 m de ancho y 200
metros de largo, entre Cuatro torres y las viviendas de Colonia Campamento y San Cristóbal,
que favorece la permeabilidad peatonal y la continuidad de la ciudad en sentido transversal.
El cubrimiento establece circulaciones a dos niveles. A cota de calle, un carril bus por sentido,
un carril de vehículos al este y dos al oeste. Bajo rasante, el tronco central del Paseo de la
Castellana, junto con los accesos en rampa desde el eje Sinesio Delgado, conecta de forma
directa con las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1.
Además, esta infraestructura permite la implantación del área intermodal de transporte público
de La Paz, con capacidad estimada para dársenas de autobús (interurbanos o urbanos), a la
altura de la intersección del paseo de la Castellana con la Calle Arzobispo Morcillo. Asimismo,
permite la circulación Este-Oeste de vehículos en las intersecciones que delimitan dicho
cubrimiento.
Esta infraestructura deberá proyectarse teniendo en consideración, tanto la solución del nudo
Norte proyectado, como los criterios de la Empresa Municipal de Transportes, así como el
Consorcio Regional de Transportes de Madrid

6 Me gusta

Viendo como van las obras del Nudo Norte no debería tardar mucho en actuar sobre la Castellana teniendo en cuenta que esta condiciona la solución del Nudo Norte.

2 Me gusta

Se proyecta regenerar el remate del Paseo de la Castellana con una intervención que devuelva
el espacio público al transporte público y al peatón, permitiendo mediante una gran plataforma ajardinada la conexión transversal entre el ámbito de las Cuatro Torres - Hospital de La Paz y la Colonia de San Cristóbal y Campamento. Para ello se ordena el tráfico rodado bajo rasante desde el cruce con la calle Sinesio Delgado, reservando la cota urbana para la reordenación de un área intermodal de transporte público junto al Hospital de La Paz, carriles laterales de acceso local a ambos márgenes, y una amplia plataforma peatonal y ciclista ajardinada.
Este otro proyecto, exterior al ámbito de la presente MPG, pero con importante repercusión en la infraestructura del nudo Norte, y que consiste en el cubrimiento del tronco central del Paseo de la Castellana, alberga un espacio ajardinado de aproximadamente 50 m de ancho y sobre 200 ó 300 metros de largo, entre Cuatro Torres y las viviendas de Colonia Campamento y San Cristóbal, que favorecerá la permeabilidad peatonal y la continuidad de la ciudad en sentido transversal.
Establece circulaciones rodadas a dos niveles. A cota de calle, un espacio con un carácter más urbano, y que presenta carriles bus y, a su vez, un tráfico de proximidad con un máximo de dos carriles para vehículos por sentido. Bajo rasante, la continuación del tronco central con accesos y salidas a las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1, incluyendo rampas de acceso desde el eje viario transversal de Sinesio Delgado.
Además, permite la implantación del área intermodal de La Paz, con capacidad estimada para cuatro autobuses por sentido, que pueden utilizar autobuses urbanos e interurbanos. Está situada a la altura de la intersección de Paseo de la Castellana con la Calle Arzobispo Morcillo, junto a la parada de metro de Begoña, y paradas de múltiples líneas de autobuses urbanos existentes. Asimismo, este cubrimiento permite la circulación de vehículos en dirección EsteOeste en las intersecciones que delimitan dicho cubrimiento. Esta área intermodal dispone de rampas acceso directo a las vías de alta capacidad M-607 y A-1 a través del Nudo Norte. Por último, la configuración del entronque del nudo Norte con el Paseo de la Castellana y el túnel de Castellana está adecuadamente coordinado con el cubrimiento de la Castellana.

3 Me gusta

Bajo el futuro distrito financiero pasa el túnel que va de la M-30 a las 5 torres y no entiendo como no está prevista una conexión con el túnel que circulará bajo Agustín de Foxá para conectar directamente el distrito financiero con la M-30 sin que los coches salgan nunca a la superficie.

Yo haría las salidas de los aparcamientos de las torres directamente al túnel de Agustín de Foxá y conctaría este por el norte directamente a la M-30 y por el sur al actual túnel que circula bajo la estación.

Con eso los coches saldrían del aparcamiento bajo los rascacielos directamente al túnel y no saldrían a la superficie hasta la M-30, con lo que el distrito financiero quedaría libre de la mayoría del tráfico.

3 Me gusta

Me quedo con la 2 de aquí a Lima, y, teniendo en cuenta que sería una especie de remate urbano para la avenida antes del nudo, yo pondría sobre la última isleta circoagonal un gran monumento, pero grande, grande, que diera remate visual al paseo.

Y a ser posible de alguien prestigioso.

¿Trasladar el pirulo calatravesco? :umbrella:

Bueno, mejor otra cosa.

8 Me gusta

Entonces pasado el nudo norte, en que se convierte la Castellana y por donde pasará? Se convierte en una avenida común más estrecha entre edificaciones residenciales? Perdonar mi desconocimiento… :sweat_smile:

Llega a una rotonda que une con Llano Castellano y un brazo estrecho empalma con la prolongación de Agustín de Foxá en otra rotonda.

El vial sinuoso que sale hacia el norte no tengo claro que esté asfaltado.

Lo sangrante es que se crea una zona verde lineal por la que cabría la Castellana. Y el nudo se debería haber soterrado creando una gran plaza edificada. Como pensó Bofill en el proyecto primigenio.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo tu último párrafo. Lo de no soterrar ese nudo para mí es de traca…
Osea para que no haya dudas, finalmente no hay prolongación como tal, pasado el nudo norte, adiós a la Castellana y punto.

Una muestra del ritmo que llevan para hacer el carril bici:

11 de Agosto:

18 de Agosto

6 Me gusta

Fotos del 11 de Agosto:

Marquesina en Torre Europa (lo que comentaba de que las están llevando a la vía lateral de forma provisional):

Fin del carril Bici, justo en la plaza de Lima, Acera de los pares:

Jardineras muy amplias en la acera de los pares, parece que ganamos en verde. Antes todo eso era parking:

Y el Carril Bici (en esa misma esquina frente a Torre Europa. Acera pares)

6 Me gusta

Y estas del día 18:

Castellana 200, acera impares:

Lima, que está igual que el otro día:

Junto al restaurante Yakitoro (Castellana 130)

Junto a la calle de los Hermanos Pinzón:

13 Me gusta

Tengo que ir a verlo otra vez mas de cerca pero me da la sensacion de que es estrecho.

Me parece una cagada que lo hayan hecho por los dos lados. Hubiera elegido un lado y lo hubiera hecho de doble sentido, creo que mejor para adelantar que de la manera que lo estan haciendo.

Ya, si hubieran arramplado con uno de los dos carriles de cada laetral, hubieran quedado unos bulevares mucho mas paseables

2 Me gusta

Yo tendría que ir con un metro, pero creo que es más ancho que el de Joaquín Costa :joy:

De momento, para mí, el mejor es el de la avenida de las 13 rosas. Los carriles en cada sentido son un poco más estrechos tal vez… Pero como dices puedes adelantar. Ahora que he dejado la bici y me he abonado al patinete, noto mucho lo de ir más rápido que algunos ciclistas.

1 me gusta