Remodelación del Paseo de la Castellana | Madrid



7 Me gusta

En el tramo entre Nuevos Ministerios y el Barnabeu:

La “plaza” para conectar Raimundo Fernández Villaverde y los dos sentidos de Castellana:

Tendrá un parking de bicis:

Y han pintado ya la plaza de aparcamiento PMR:

8 Me gusta

Avanzando un poco al norte, la mediana (ajardinada, supongo por la tierra), se va estrechando:

Se reduce a cero (dos “bumpers” negros) un poco más adelante:

^^ Los arboles no están alineados con los carriles, estrechan de 3 carriles a 2 la vía de servicio. En ese punto van en diagonal. De ahí que la calzada de bicis (que sí es paralela a los carriles) quede estrechada y tenga que hacer este quiebro:

^^ Va a ser bonito pasar por ese punto, la verdad.

Por cierto, estoy convencido de que la valla negra es para que la gente no cruce la calle por en medio y no pise el jardín. Eso significa que quizá no sean plantas altas las que pongan o que quieran evitar los destrozos que ocurren con la jardinería de Gran vía y los ejemplares jóvenes.

6 Me gusta

Aparcabicis y semaforo nuevo, para poder llegar a la acera de impares del paseo de la Habana desde el bulevar de Castellana, cosa que no se podía hacer, puesto que hay un paso de peatones a la altura de la calle de los Hermanos Pinzón y el otro en Raimundo Fernández Villaverde (que obligaba a cruzar el propio paseo de la habana después).

Si vienes de Azca, ahora tienes el mercadona 150 metros más cerca.

Más al norte, ya se empiezan a ver los triangulos junto a las plazas de aparcamiento. Sí que veo uno con el tubo para una farola o semaforo, pero parecen coincidir con los árboles… excepto el de la derecha, que no tiene triangulo:

Alcorques preparados vienen más arboles:

Y este es todo mi reportaje. Intenté pasar por Plaza de Castilla (se saltan todo desde bernabeu a cuzco) pero no es fácil, hay que meterse al otro lado de la calle e iba con un pelín de prisa.

22 Me gusta

Los árboles sagrados.

Lo correcto hubiese sido quitar todos esos árboles, la mitad por cierto torcidos, y haber podido hacer el carril más recto, y luego poner nuevos árboles de alineación (que por cierto no fuesen plátanos de alergia) en ese tramo.

Por normativa de accesibilidad, el árbol de la derecha que ha quedado en medio de nuevo paso de peatones debería de eliminarse.

6 Me gusta

Buen reportaje

1 me gusta

Muchas gracias por las fotos :clap: :clap: :clap:
Yo también creo que el resultado final será bueno. A mi la verja bajita tampoco me molesta y menos cuando planten a su lado arbustos o plantas de flor, hará su función y pasará desapercibida.
Ahora, como ya se ha comentado en el hilo de la “Remodelación Puente Raimundo Fernández Vilaverde”, ese puente que sale en todas las fotos y se queda en medio de esta reforma de la Castellana y de la futura de Azca, necesita algo más para su puesta en valor. Si no se puede desmontar ni perder carriles, a lo mejor se podría estudiar la posibilidad de una pasarela peatonal adosada a ambos lados, con suelo atractivo iluminado y unos pequeños miradores al llegar al eje de la Castellana (como comento Toninowilde), con paneles informativos sobre los edificios más importantes que se alcancen a ver.
Quizás los accesos a la posible pasarela, se pudieran hacer desde dos pasos de peatones más cercanos a los extremos del puente, pero hablo sin saber de ordenación vial. Los bajos, que ahora están siempre de pena tomados como aparcamientos de motos, más limpios, acordes a esta reforma de la Castellana (forma parte de ella) y con esculturas al estilo del puente de Juan Bravo.
Perdonar si me he ido del tema del hilo, pero creo que ese puente de Raimundo Fernández es un elemento muy central que afecta visualmente a esta reforma de la Castellana.

6 Me gusta

Ya era hora de que pusieran ahí un paso de cebra, que espero tenga su gemelo para la acera del Paseo de la Habana. Anda que no me la habré jugado veces por cruzar por ahí.

Y lo del giro del carril bici haciendo slalom entre árboles… es que es demencial. Sacrificar un sólo árbol habría bastado para hacer ese giro más natural y seguro…

4 Me gusta

Cuando me grabe pasando por ahí con el patinete voy a poner el himno de la F1 en honor de tan magnífica chicane :joy::joy:

1 me gusta

Carril bici a la altura de Azca

13 Me gusta

A la altura del Bernabéu

11 Me gusta

Se ha pasado Carabante por la obra y se ha hecho las típicas fotos de político. No hay nada interesante ni en las fotos ni en el artículo, pero me ha gustado este mapa:

https://bit.ly/3QygRrG

4 Me gusta

Soy un maniático pero aquí veo algo que me desconcierta y que marco con una línea amarilla:

13 Me gusta

El nulo interés por hacer las cosas bien y el aún menor por vigilar la obra para que sea así

5 Me gusta

Te comprendo.

El bordillo de la izquierda sigue el trazado original en el que ese lado se metía hacia los otros carriles.

Apuntaba al este del árbol sagrado que obliga al carril bici a hacer un quiebro.

Sin embargo, en el lado derecho, han seguido un trazado nuevo que apunta precisamente al lado oeste del árbol.

Así pasa por ejemplo, que en ese punto la jardinera desaparece.

2 Me gusta

La Castellana es un paseo hasta la plaza Castilla, pero a partir de ahí es un autovía a los piés de las casas.

Que finaliza como nudo de autovías ya lo conocemos:

Pero es que desde la plaza de Castilla ya es toda ella autovía.

Dos túneles y ningún cruce de peatones, el que había lo cerraron hace años y lo sustituyeron por una pasarela de autovía.

En mi opinión se deberían unir los dos túneles y hacer una zona ajardinada en superficie desde la plaza de Castilla hasta la Paz.

17 Me gusta

Algo parecido está previsto en MNN.

3 Me gusta

En el tramo Raimundo Fernández Villaverde hasta Plaza de Lima, se ha desplazado el eje central de la calzada (la ‘mediana asfaltada entre 2 pares de líneas continuas) hacia el este. Así que el centro de la calzada ha dejado de ser el centro del eje.

Los 3 carriles de subida hacia el norte han visto reducida su anchura y, además, ahora los 3 son iguales de anchos ya que antes el derecho era más ancho que los otros 2.

Parece que es para hacer sitio en el sentido bajada a un cuarto carril, que tiene pinta que será el carril Bus, que al poco de pasar la plaza de Lima dirección sur, se incorporará a la calzada central en vez de ir hacia la lateral como hasta ahora.

3 Me gusta

En sentido bajada han cambiado las paradas de bus. Están instalando provisionales en la vía lateral

1 me gusta