Remodelación del Paseo de la Castellana | Madrid

2018 se presentaba un proyecto de reforma (así, sin más) del eje norte-sur desde la glorieta de Carlos V hasta plaza Castilla.

2020 la nueva corporación municipal anunciaba una reforma del paseo con la construcción de un carril bici con un presupuesto de 69,2 millones.


Paseo de la Castellana (Madrid), imagen de miguelsaez7

8 Me gusta

Una reforma de un paseo similar en el 92, la de los Campos Elíseos: se eliminan las vías laterales, similares a las de la castellana actual, para crear una acera de 20 metros (10 metros para negocios y terrazas, 10 metros para paseo).

En esa reforma, inaugurada en el 94 por Chirac, se cargaron los árboles enfermos, aunque se plantaba una segunda hilera de plátanos en ambas aceras.

Del mobiliario se encargaban Michel Wilmotte y Norman Foster.

Me gustaría algo así para la Castellana. Se generaría mucho movimiento económico.

La avenida necesita una reforma, cierta actualización global.


Los Campos Elíseos con su acera continua de 21 metros.


La avenida antes. Similar a la Castellana, con esas dos vías laterales que desaparecieron tras la reforma.

20 Me gusta

La reforma se limitaría a esto. La Castellana, si no recuerdo mal, tiene unos 40 metros más que esa parte de los Campos.

Por cierto, en la reforma parisina se creaba un aparcamiento subterráneo. No sé qué tan posible sería eso en la versión madrileña. Pero esas mini aceras laterales… Son una lástima.

10 Me gusta

Me encanta esa propuesta. Convertir los laterales en gigantescas aceras, yo solo permitiría el paso a vehículos de carga y descarga, acceso a garajes de los vecinos y poco más.

Sería un proyecto de ciudad, de los que revoluciona un espacio emblematico para bien.

10 Me gusta

Copio aquí mi mensaje del post de movilidad ciclista….

Seguirá siendo una calle principal de una gran ciudad. Si fuese una autopista pues entonces sí tendría reducción de carriles a 4.

Añado el plano de la noticia. Es curioso como parece que eje de la calzada central nunca ha estado situado en el centro exacto del espacio entre fachadas, dado que parece que la zona arbolada del lado este (derecha subiendo a Plaza Castilla) es más ancha, y por tanto las calzadas centrales están desplazadas hacia el oeste unos pocos metros.

Aspectos que destacaría:
1.- curioso el trozo de ‘glorieta’ que se elimina en la zona de profesor Walksman. Parece que los buses si tendrán giro a la izquierda, pero los coches?

2.- se crea un cuello de botella en el tráfico de coches dirección sur, al desaparecer los accesos tanto desde la calzada lateral como desde el túnel de a AZCA hacia la calzada central justo antes de llegar al cruce con Raimundo Fernández Villaverde. Hay que recordar que dirección sur el lateral de la Castellana no tiene continuidad en Nuevos Ministerios, por los que hay que hacer un giro bajo el puente para incorporarse a la calzada central dirección sur. Lo deseable es que la calzada lateral tuviese continuidad hacia el Sur, hasta enlazar con el siguiente tramo de calzada lateral a la altura de Rios Rosas (y para ello, para hacer sitio, yo eliminaría los arcos de Nuevos Ministerios, lo que además contribuiría a ‘abrir’ la plaza que hay en los ministerios, pudiendo hacer una entrada mucho más verde y monumental a los mismos, los cuales ahora mismo se encuentran encerrados por esos arcos y desde la calle poco se los ve al pasear por la acera de dichos arcos; pero bueno, eso es otra historia)

3.- no sé si me termina de convencer del todo la ubicación elegida para el carril bici, donde por ejemplo habrá interferencia con los conductores que hayan aparcado en línea a la izquierda y al salir del coche tendrán que cruzar andando el carril bici. Imagino que el hecho de adosarlo a la calzada lateral tendrá más que ver con su continuación hacia el sur, aunque yo la verdad es que lo hubiese hecho junto a la calzada central (donde prácticamente no tendría más interferencia que con algún peatón en las zonas cercanas a las paradas de autobús y ya) modificando la configuración de la calzada central de este modo:

  • actualmente los 3 carriles de calzada central por sentido son demasiado anchos siendo de 3,5m+3,5m+4,10 metros, lo que además contribuye a que la velocidad de circulación sea elevada ya que al percibir un carril ancho se circula más rápido que al percibir uno menos ancho.
  • yo dejaría un espacio central de mediana sin nada de 2,5 metros (necesario por lo bien que viene a las ambulancias) y luego 3 carriles de 3.25 metros y junto a ellos el carril bus de 3.8 metros. A continuación un bordillo y un seto bajo de 1 metro de ancho, situaría el carril bici de 2 metros, y a la derecha del carril bici, una alineación de arbolado (la actual que hay a la derecha del carril bus).

Todo esto suman 36 metros, que es el espacio que hay ahora mismo ahora mismo el espacio ente lado y lado del carril bus.

Además, el hecho de juntar el carril bus junto a los de coches, dejando una calzada central de 4+4 (3+bus por sentido) ayudaría a mitigar los problemas de visibilidad que ahora mismo se encuentran los coches que quieren girar a la derecha en las glorietas, donde es complicado ver si viene alguien por el carril bus, al estar tan separados. Estando juntos, sería como un giro a la derecha en cualquier calle normal, donde por el retrovisor tienes visibilidad suficiente para ver si viene algún bus por el carril inmediatamente a tu derecha.

En las ‘glorietas partidas’ los carriles bici tendrían que hacer las ‘rotondas completas’ como en el proyecto propuesto, para eliminar el peligro de cruce con buses y coches que giran a la derecha para entrar en las glorietas.

4 Me gusta

A mí me parece muy sintomático que a nadie le importe el exiguo tamaño de las aceras laterales, mientras esto no se mejore la castellana seguirá siendo inhóspita.

11 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo en que toda la Castellana, todo el eje, de Atocha a Plza. Castilla necesita un proyecto global. Y no parches.
Pero, imagínate, 2021 y no se ha tocado ni el Prado. ¿Podemos afirmar que el Prado no pasa de la próxima legislatura? Pfff, no sé.

3 Me gusta

Quizás porque dada la proporción calzada/acera actual, los peatones huyen a cualquier otro sitio?

5 Me gusta

Tal vez puede ser debido a que el camino peatonal sea horrendo y que realmente lo que es el “paseo de la Castellana y Recoletos” sea una autopista?

Las aceras laterales son diminutas, es vergonzoso.

5 Me gusta

Yo no invertiría un solo euro en reformar la Castellana. Me parece que es un paseo que no tienen ningún problema a destacar, el espacio tanto para peatones como para vehículos es sobrado. El que no camina es porque no quiere. Como mucho actualizaria los suelos, mobiliario, farolas y poco más.

En cuanto a la propuesta de restringir el tráfico únicamente a vehículos de carga y descarga, garajes de vecinos y poco más, me parece igual de acertada y estudiada que la idea de convertir la M30 en un parque.

3 Me gusta

En mi opinión lo que la Castellana necesita es una actualización pero no a nivel de urbanización sino a nivel, urbanístico. Un Plan urbanístico para densificar parcelas y aumentar edificabilidades a lo bestia. En las plazas-rotondas que intersectan la Castellana deberían alzarse torres de oficinas y residenciales por encima de los 200 metros de altura concentrando terciario y viviendas bien conectados con metro y autobuses articulados. Todo el IBEX35 deberia poder tener oficinas en la Castellana y no más allá de la M40 y para ello hay que densificar, empezando por Nuevos Ministerios como alguien propuso en otro hilo, densificar Plaza de Castilla, Azca, etc.

8 Me gusta

La Castellana probablemente tuviera mucha más gente paseando si realmente fuese un paseo. Y no creo que haya que cargarse tantos carriles de tráfico para ello. Una reforma justa que ampliase un poco zonas peatonales, una puesta al día de mobiliario y mejores conexiones continuas para el peatón bastarían. Es una zona muy inhóspita.

Las aceras laterales en muchos lugares de la Castellana no tiene ni 1 metro como bajando por el lateral del Musep de Ciencias Naturales…

1 me gusta

No, si en el bulevar central sobra espacio, donde no sobra es en los costados, donde están los negocios y oficinas.

2 Me gusta

En ese punto a un lado hay esto:

Y al otro lado esto:

No me parece que decir que aquí la Castellana “no tiene ni un metro de aceras” para dar a entender que no hay espacio para el peatón sea hacer una descripción muy ajustada de la realidad.

1 me gusta

Los dos carriles centrales de la Castellana tienen la función de articular la conexión norte-sur sur-norte de la ciudad, mientras que los carriles exteriores tienen la función de distribuir el tráfico entre las manzanas a los lados de la vía. Me parece complicado pretender fusionar todos los carriles al estilo Elíseos sin generar importantes perturbaciones en las comunicaciones además de que no veo la necesidad.

2 Me gusta

Pero tampoco nos vale decir que hay mucho espacio en el centro, las aceras laterales cumplen una función específica que no se suple porque haya espacio en otra parte.

Puedes desplazarte un poco al sur y ya no queda tan bien.

https://maps.app.goo.gl/pCiHLaX7h1QPFs6x6

4 Me gusta

Es un tema de concepto… es como Juan Bravo… si tienes bulevar para pasear en medio, las aceras de los edificios son de 1 metro, porque lo del centro está para algo. Si no, si las de los edificios son anchas, lo del centro no se va a usar y es inútil.

Yo personalmente prefiero siempre calles con el tráfico por el centro y aceras anchas en los laterales. No le encuentro el sentido a los bulevares rodeados de tráfico, donde para ir andando cualquier calle perpendicular tienes que volver a cruzar el tráfico para volver al borde.

Mi reforma ideal de la Castellana sería mantener en la mayor medida possible esta configuración desde el eje central hacia los bordes en cada dirección desde Plaza de Castilla hasta Cibeles:

  • 3 carriles para coches de 2,8-3metros
  • 1 carril bus de 3,8metros
  • bordillo
  • seto bajo de 1 metro con farolas
  • carril bici bidireccional de 3 metros
  • acera y 1ª alineación de arbolado
  • zona paseo con 2ª alineación de arbolado (anchura variable en función del resto de anchuras fijas)
  • bordillo
  • 2 carriles de 3 metros
  • aparcamiento en bateria con 3ª alineación de arbolado
  • acera de 4-5 metros
  • fachadas

De Cibeles hasta Atocha:

  • 3 carriles para coches de 2,8-3metros
  • 1 carril bus de 3,8metros
  • bordillo
  • seto bajo de 1 metro con farolas
  • carril bici bidireccional de 3 metros
  • acera y 1ª alineación de arbolado
  • zona paseo con arbolado (anchura variable en función del resto de anchuras fijas)
  • fachadas
5 Me gusta

En Madrid se han realizado, o se van a realizar, operaciones emblemáticas como la peaonalización de la plaza de Oriente, Sol, plaza España, Serrano, paseo del Prado… operaciones de ciudad.

Y la Castellana es el gran paseo emblemático de la ciudad y se merece también un tratamiento especial y una gran operación de esas que hacen ciudad.

10 Me gusta

Está bien claro que hace falta una buena reforma en la castellana. Con anchura amplias para peatón en los laterales.
Se me hace que va a ser el gran proyecto para ejecutar en la próxima legislatura

6 Me gusta