¿Cuantas personas hay que tengan que desplazarse exclusivamente en el tramo abierto de castellana? En cuanto tengas que ir de A a B, y A y B no estén en el entorno del carril, el incremento de tráfico va a ser pequeño.
Cuando tengamos una red mínimamente coherente (Carril entero desde Atocha a Plaza Castilla) con dos o tres carriles laterales (No ciclocarriles) empezaremos a notar el efecto.
Es como si abriéramos un tramo aislado de metro de 2km y nos quejáramos que lo usa poca gente. Lógico.
Es un paso en la dirección correcta, como lo fue el de Santa Engracia y otros que se ha ido abriendo. El de Santa Engracia que lleva abierto cinco años y empieza a consolidarse, las veces que he ido por el, el número de bicis que te encuentras es 10 veces el número de bicis que hay en cualquier calle de Madrid, pero claro, cuando el porcentaje de bicis de Madrid por la inexistencia de carriles bicis es infinitesimal, el multiplicar por 10 apenas se nota, pero no veo a nadie criticando las cientos de km de calles de Madrid donde apenas pasan pocos coches, y son KM2 dedicados al señor coche.
El cambio de hábitos requiere tiempo y una red. No pidamos peras al olmo, ni lo utilicemos como justificación de que en Madrid la bici no funciona. La bici en Madrid funcionará igual que en Londres, París o Lyon, o en Valencia, Vitoria o Sevilla cuando haya una red mínimamente coherente
No te preocupes, la semana pasado lo vi en la zona de Cuzco y el azul ya va cogiendo un asqueroso color azul-sucio-gris. En unos meses ni se notará que nos gastamos el dinero en pintura azul.
Ellos y los particulares, por lo que he visto en la rotonda de Cuzco, suelen ignorar el trazado circular y cogen en la medida que el trafico lo powibilita, la rotonda recta. Tiene pinta que el trazado hace perder tiempo.
Es verdad que xon una red adecuada es de suponer un aumento del uso, cae de cajon. No obstante, para el eje Pza Castilla-Atocha, hay un magnifico bus que pasa cada escasos 5 minutos llamado 27 que todos conocereis. Y para otros trazados que si el 5, el 40, el 147, 150, 14, 45, etc, es un eje que va muy bien servido, y esos son los que yo controlo, piede que mas.
Dicho esto, encantado con los carriles bici, pero a ver que alcance tienen, se vera con el tiempo. Si la medida en la que triunfan es que haces diricil otro tipo de circulacion apaga y vamonos
Buen video. Pero no puedo sentir más que vergüenza cuando comparo este carril con una calle cualquiera con infraestructura ciclista de París, sin ir más lejos. Este carril ha nacido viejo.
Porque a este consistorio municipal le interesa la movilidad alternativa lo mismo que la bibliografía de Almudena Grandes, entre cero y nada, y hacen lo mínimo para cumplir y ya…
Que a ti no te importe no quiere decir que a los madrileños en su conjunto no les importe la contaminación, respirar mierda y llenar las zonas históricas de Madrid de coches.
¿Y que tiene eso que ver con la “movilidad alternativa”?
¿Crees que la contaminación va a bajar en el área metropolitana por poner carriles 20, 30, 50 o 100 carriles bici que nadie usa?
Hay formas mucho más eficaces para mejorar el aire que promover la “movilidad alternativa”, por ejemplo promoviendo el transporte público, el teletrabajo o el vehículo eléctrico.
¿Y quién ha hablado aquí de “el conjunto de madrileños” con esas palabras y como si fuesen una masa sin distintas sensibilidades? Eso más bien has sido tú, se ve que sí estás en condiciones de hablar por todos; aunque te puedo asegurar que esas diferentes opiniones al respecto existen.
Pues todo contribuye, obviamente nadie está hablando de que sea la única solución ni muchísimo menos, pero una infraestructura para bicis adecuada y moderna, ayuda y motivará a que se use este medio, sólo hay que mirar a infinitud de ciudades europeas, e incluso españolas; y esque cuando las cosas se hacen a medio gas al final se pierde el interés y se deja de usar porque te puedes sentir como Don Quijote contra los molinos. ¿Has probado a ir en bici por Madrid? Fuera de los pocos carriles bici que hay te puedo asegurar que te sientes intimidado y como si sobraras, porque a algunos es un medio de transporte que les sobra o le tienen manía (aunque vayas respetando las normas de forma impecable), ya no sé si por ideología o como algo patológico por parte de algunos.
¿Y qué tiene de incompatible el transporte público, el teletrabajo o el vehículo eléctrico (puntos en los cuales estoy de acuerdo contigo y que además creo que se deberían seguir potenciando) con el transporte en bicicleta?
Ah, y cuando hablo de “”“movilidad alternativa”“” hablo de las alternativas al coche, el cual sigue reinando en Madrid.
Bueno, pero esque eso me parece un poco tergiversar, llevar a un terreno que te interesa más para el debate. Si hablo del ayuntamiento hablo de ellos, y los ciudadanos les votan por muy diferentes razones cada uno y con ideas distintas en la cabeza. Y no me negarás que se ha hecho más bien poquito con el asunto de la movilidad en bicicleta. ¿Que no interesa al ciudadano? Pues cuanto menos se hable del tema y menos facilidades se den obviamente el ciudadano pasará más del asunto porque total para qué, vuelvo a lo de Quijote y los Molinos.
Lo de la demanda extendida pues bueno, a lo mejor según con quién hables te podría decir lo mismo de negocios de lujo, de construir torres o de reformar tal o cual parte de la ciudad si total nunca pasa por ahí o no vive cerca.
Lo de restringir el coche así tal cual tampoco lo he mencionado porque creo que es otro melón a abrir, aunque creo que objetivamente hablando en Madrid sigue siendo el rey.
Bueno a lo mejor te he entendido mal, pero en tu argumentación como posibles opciones has descartado la opción de movilidad en bicicleta.
Y no quisiera seguir desvirtuando el hilo, pero en otras ciudades de Europa donde están más desarrollados en este tema es porque se ha querido avanzar en ese sentido y se han puesto más facilidades y proyectos interesantes para los ciudadanos.