Remodelación del Paseo de la Castellana | Madrid

Existe el término medio. Desde luego, lo que has puesto es muy cutre, claro.
Se refieren a poder quitar un carril de tráfico, o quitar la banda de aparcamiento y pintar un carril bici, con separadores y ya tendríamos carril bici en toda la Castellana.
Me parece que, queriéndolo hacer “bonito”, provocan ejecuciones cutres en algunos puntos.

4 Me gusta

¿Y quien dice que no se ha quitado banda de aparcamiento o carril?

Este es un tramo frente al Ministerio de Economía:

Así estaba antes:

11 Me gusta

A lo mejor, me he explicado mal.
No digo que no se haya quitado, digo que se están complicando en hacer medianas, jardines, alcorques nuevos, etc. Y que se podía haber optado por la solución sencilla, sustituyendo la banda de aparcamiento de un lado o del otro, por un carril bici con separadores y ya está.

5 Me gusta

No creo que sea cutre, es una inversión importante, y lo que se está haciendo es correcto, pero quizás reformar la Castellana en su conjunto habría sido una gran oportunidad para transformar la arteria más importante de Madrid, y de esta manera incorporar el carril bici de una manera más práctica y oportuna.

Si en los próximos años se reformara el paseo de la Castellana (por soñar), me temo que el carril bici actual será eliminado e incorporado otro con unos estándares de seguridad y comodidad para el ciclista mucho mayores.

5 Me gusta

¿En ese tramo se ha quitado el aparcamiento y además un carril?

En eso estoy de acuerdo. Quizá la palabra es “Parche” y no cutre.

Por otra parte, creo que lo ideal, de cara a la captación de fondos europeos es haber hecho un proyecto de reforma para toda la Castellana y después dividirlo en proyectos más pequeños de ejecución independiente, como ya se hizo con Madrid Río.

8 Me gusta

Yo no he dicho cutre :stuck_out_tongue_winking_eye: , sería injusto, el proyecto puede gustar más o menos, pero es muy digno, aunque como parte de la Castellana se queda corto al no reformarte todo el paseo.

3 Me gusta

El aparcamiento en diagonal se sustotuye por aparcamiento en cordon.

1 me gusta

Creo que depende del tramo. Hay puntos donde desaparece el aparcamiento, incluso el que estaba en batería.

3 Me gusta

Yo tampoco creo que este carril bici sea una ñapa. De hecho, probablemente sea una de las mejores piezas de la escasa infraestructura ciclista de Madrid, con todo el mimo que le están poniendo.
El problema es cuando lo pones en situación. Si esta es la joya de la infraestructura ciclista de la ciudad, un carril que no conecta con nada y con una capacidad bastante limitada para ser la arteria de movilidad ciclista que pretenden, pues se nota la falta de ambición.
Dudo mucho que logre los resultados que esperan en el Ayuntamiento.

7 Me gusta

Efectivamente en algún tramo se ha quitado aparcamiento más 1 carril, pero la norma general de casi todo el proyecto es transformar aparcamiento en batería a aparcamiento en paralelo.

Teniendo en cuenta la reticencia de este gobierno a eliminar aparcamientos, carriles de coche y facilitar la movilidad ciclista, mi opinión es que este proyecto es comparativamente ambicioso. Mi impresión (de profano de la ingeniería civil) es que el proyecto está técnicamente bien teniendo en cuenta los requisitos (matener muchos aparcamientos y carriles).

Eso sí, el proyecto habría sido mucho más barato y con mejor encaje de haber estado dispuestos a eliminar 1 carril por sentido.

Dejo por aquí los planos del proyecto. Por lo que he observado al verlo en persona apenas se están saliendo de lo proyectado.

18 Me gusta

Y modificar el trazado según los troncos de los árboles que se encuentren, no te olvides de este requisito.

5 Me gusta

Pongo el vídeo porque se ve parte de las obras de remodelación de la Castellana y del carril bici, al menos hasta el minuto 6.

4 Me gusta

Pollo al acecho…

7 Me gusta

La obra del siglo…

Por cierto, hay trozos donde sí se ha hecho reforma de aceras.

No entiendo el ámbito del proyecto. En mi opinión, el paseo entero necesita un repaso.

6 Me gusta

Ese color azul tan chillón atravesando la Castellana no sé si a mí me gusta mucho, la verdad. Desde luego a primera vista en la foto, muy elegante a mí no me parece. A ver cuando todo esté terminado como queda el conjunto. A mi la reforma de Joaquín Costa me gusta mucho.

6 Me gusta

No entiendo que necesidad hay de pintar todo. No tiene más sentido pintar solo el cruce con los coches donde haya, para que destaque el carril sobre la calzada?

7 Me gusta

Que cagada el color azul en mi opinion.
Quedaba discreto con el asfalto, y ahira parece un parque de atracciones

7 Me gusta

Sí, parece el Aquópolis.

4 Me gusta