Remodelación del Centro | Madrid

La maldad es tan natural como la bondad

Buenos días.

He sacado hoy a prensa y en redes el resultado del análisis de todos los expedientes que hemos estado mirando del ‘Caso Andamios’. Se confirma que el Centro Gallego los ha tenido sin obras y muchos otros casos están en circunstancias similares. Con casuísticas diferentes, desde andamios dilatados más allá de lo autorizado, obras que solo eran cambiar unas barandillas para las que que sospechosamente hacen falta andamios muchos meses, o incluso a quienes lo hacen todo correcto, pero rehabilitan su fachada por el mínimo que permite la normativa: cada 10 años nuevos andamios (evidentemente deben ganar dinero). El modus operandi son las declaraciones responsables: para cuando el ayuntamiento las comprueba meses después y las declara ineficaces ya han presentando nuevas, y así constantemente. Fácilmente el 70% de los casos que hemos analizado no lo tenían todo en orden, dentro de todas esas casuísticas. El negocio es redondo incluso para el ayuntamiento, que ingresa también mucho dinero por las tasas aun cuando la DR es ineficaz. Una cosa loca, la verdad.

Por cierto, lo llevo al pleno de Centro el mes que viene. Porque aquí es la JMD la principal competente.

39 Me gusta
11 Me gusta

Muchas gracias por visibilizar algo que sospechábamos muchos en el foro y que supone un problema!

18 Me gusta

El asunto se conocía, al menos aquí en el foro.

A mi me interesa más no conocer la situación sino conocer la solución:

Tras el conocimiento de estas lonas publicitarias irregulares, el PSOE llevará al Pleno del distrito Centro su investigación.

Supongo que no hay mucho más que investigar. Los responsables dirán que es un asunto “administrativo” y que hay poco margen de actuación mientras los implicados se escuden en declaraciones responsables.

Yo iría directamente a solicitar una modificación de la ordenanza de publicidad exterior que impida la publicidad en andamios y solucionado. Que pongan todos los andamios que quieran pero no se permita publicidad en ellos.

14 Me gusta

Completamente a favor de lo que propones.

No se impide la realización de obras y a la vez disuades a los que se quieren lucrar con esto.

Spoiler que tú también sabes: el Ayuntamiento no hará nada.

Se podría mantener la publicidad en casos de que si haya reforma, muchos edificios se restauran gracias a los ingresos de la publicidad, los casos donde hay fraude de ley directamente (pienso en la declaración responsable) es donde se debería tocar. Pero sí, el ayuntamiento no hará nada desgraciadamente. Un saludo.

3 Me gusta

Entonces ya abrimos la puerta al coladero, al fraude, a la investigación, a los recursos, etc y seguimos como estamos. En este asunto viene aplicando perfectamente eso de “hecha la ley hecha la trampa”.

Yo por eso creo que lo mejor es atajar de raíz el problema y prohibir la publicidad en andamios. Se prohíbe sin ambages.

Si hay alguna comunidad que no puede pagar una reforma pues que ahorre hasta poder pagarla. El paisaje común de la ciudad no está para pagar la reforma de particulares.

6 Me gusta

Si es algo en lo que tanto vecinos, como ayuntamiento, como empresas, etc ganan mucho dinero; es decir ganan todos; y lo único que no gana es la estética de la ciudad para el pequeño porcentaje de ciudadanos que se preocupa por la estética…

Pues es difícil que la situación cambie, y comprensible que no cambie.

1 me gusta

Claro, es que estamos hablando de un fraude. Normalmente en los fraudes salen ganando los implicados, si no no participarían en ello.

En este fraude los participantes son las comunidades de vecinos/propietarios, el Ayuntamiento, las marcas y las empresas de marketing/andamios.

3 Me gusta

Me han comentado que en el Ayuntamiento de Barcelona tienen un control más intenso con el tema de las lonas, y que se paga una cuota de compensación por el impacto en el paisaje urbano que va directamente destinada a la mejora de un elemento urbano. Y esto se señala en la propia lona. Puede ser otra opción.

28 Me gusta

Pues me parece una gran idea. Que se sepa que el dinero que proporciona tal lona a la ciudad se invertirá en X mejora en la ciudad.

7 Me gusta

Que bien. Enhorabuena por la denuncia. No he podido leer las noticias, ni el hilo de Twitter, pero espero que se reconozca también la labor, aunque sea humilde, de este foro, que lleva un tiempo denunciándolo.

3 Me gusta

Cuidado con prohibir cualquier publicidad que en unos años acabaríamos con muchas fachadas dando pena verlas.

Lo que hace falta es más control y menos impunidad.

4 Me gusta

Tal vez el dinero de estas lonas podría costear algunas cosas que comentamos en el foro…

• carpinterías homogéneas
  • cerramientos sí / no (o que al menos sean homogéneos)
  • recuperar elementos desaparecidos
  • incluso llevar instalaciones de fachada a cubierta (aires acondicionados)

Entiendo que estos son gastos que dan miedo a cualquier vecino.

8 Me gusta

Alucino.
Sospechaba de que existía esta trampa pero verla confirmada es tooo much. Igual digo una estupidez pero ¿Podría ser una posible solución dejar de conceder las Declaraciones Responsables?

2 Me gusta

Por esa regla de 3 los edificios donde no valga la pena poner publicidad (imaginemos, una vivienda en alonso cano) nunca se reformaría, no?

Yo propongo prohibirla, sólo beneficia a un porcentaje pequeño de edificios situados en zonas visibles.

1 me gusta

Es cierto, lo de la publicidad en los andamios es una vergüenza. Menos mal que está el PSOE para denunciarlo.

6 Me gusta

Quizá se debería reglamentar que una parte notable del dinero obtenido en la lona se debería reinvertir en mejoras en el edificio.

Y si la obra no llega a tener licencia y/o ejecutarse que se lo quedase el consistorio.

Así el ayuntamiento tendría un incentivo para perseguir la picaresca y los propietarios otro para no hacer obras fake.

4 Me gusta

Este concejal no cree que hay algo mas importante en Madrid que la chorrada de las lonas publicitarias? Cuanto tp libre debe tener… Para creer que merece una medalla por tal gilipollez
Qué panda…

4 Me gusta