Pues menos mal. Conozco a la persona que propuso las referencias literarias en el piso y sería una pena que se perdiera tan brillante idea.
Eso sí, Madrid Central o como se llame ahora, se ha cargado la tranquilidad del Centro. Algunos lo comentamos. Hace años había bolardos que limitaban el acceso a cuatro autorizados. Quizá haya que replantearse el acceso a toda la trama urbana, creando una especie de paradas en puntos concretos. Pero la combinación de VUT y Uber me parece que lo pone complicado.
El que todo el centro antiguo se haya transformado en un resort hotelero ha hecho que esta tendencia haya ido a más y más. Evidentemente, a los turistas hay que dejarlos en la puerta del hotel.
Quizás, como dices, haya que plantearse paradas cerca de ese “centro” y que los turistas tengan que ir andando a su hotel. Pero esto lo veo complicado.
Cierto. En mi barrio lo he notado mucho. Ha aumentado el tráfico considerablemente, y todo son Ubers (taxis muchos menos). También hay mucha furgoneta de mensajería por las mañanas. En la calle Huertas se nota mucho el deterioro del solado por culpa del aumento de coches. Parece que los bolardos abatibles que se pusieron hace años están de adorno. Es una desgracia. Hay que hacer algo, eso está claro.
La base de arena ayuda a repartir el peso, pero si debajo de la arena el suelo no es de lo más duro, pues donde hay tendencia a que se deforme, pues lo hace una y otra vez.
El poner una base de hormigón, con juntas transversales de dilatación cada X metros de la ‘losa continua’, sería una buena ‘cama’ para apoyar sobre ella una capa de unos muy pocos cm de arena y encima los adoquines.
En las calzadas de asfalto de Madrid, en las calles normales, también son curiosas las zonas en donde el hundimiento de la calzada es algo recurrente se reasfalte las veces que se reasfalte.
A veces es porque se trata de un lugar de ‘concentración de frenadas’, es decir un punto en el que por lo que sea, por estar a X distancia de un semáforo, por estar antes de una curva, por tratarse de los metros previos a la parada de bus, todos los coches frenan en ese punto exacto, apretándolo y al final se acaba hundiendo. Otras veces, simplemente son zonas en que el subsuelo es más blandito y todas las capas que vas poniendo sobre él se van sucesivamente compactando y hundiendo.
Una solución que he visto que se está tomando en el caso de algunas paradas de autobús, es que levantan el asfalto desde unos metros antes de la parada y cavan unos cms, hormigonan, y ya vuelven a asfaltar encima. Y la verdad es están aguantando bien y no se forman como antes dos carriles hundidos con la frenada del bus.
¡Buenas! En relación al tema de los andamios en edificios en centro… llevo varias semanas documentando y viendo situaciones. Para la próxima semana publicaré todo el asunto, y lo que sucede.
Quería preguntar por aquí si alguien tiene más fotografías del Centro Gallego con los andamios recientes y si me las pudiera pasar por privado para adjuntarlas. Y lo mismo si tenéis algún otro caso que os haya resultado sospechoso fotografía y dirección. Tengo varios en órbita en Puerta del Sol, Gran Vía y Calle Mayor.
@giraldeo El edificio de la esquina de Pedro Zerolo con Vostanilla de Capuchinos. Ese edificio con el local tan grande con sotano que era un taller de marcos o cristales, creo.
Tuvo un andamio de Netflix que te dejada ciego durante un año, creo,y al quitarlo, se comentó en el foro que seguía igual sin cambios en fachada.
@giraldeo ¿qué opinas sobre las galerías acristaladas de edificios de finales del siglo XIX desaparecidas. ¿cómo crees que se podrían recuperar? se podría crear una ayuda específica sobre este tema?
Te pongo un ejemplo: el edificio esquinero de Infantas con Pedro Zerolo tenía galerías en ambos lados del edifico, tal como se ve en esta foto antigua, hoy no existen. Ocurre lo mismo con Infantas 14. Como estos dos casos hay algunos más en el centro.
¿Cómo podríamos solucionar esto?
Me parece vergonzoso que una de las plazas más elegantes del centro como es ésta con edificios más que fotografiables pase esto, por no hablar de la cantidad excesiva de carriles de coches ahí..
Ya que parece que han resuelto, o en eso están, el tema de la acometida eléctrica de la churrería de Atocha, podrían cruzar la calle y hacer lo mismo con la del puesto de castañas en la esquina del Reina Sofía. Está en un punto por donde pasan miles de turistas cada día, a modo de pórtico, cableado aéreo y poste de madera incluidos.
Tiene alguna reminiscencia con el repugnante polideportivo de la Cebada, pero con una factura mil veces mejor. Si este hubiera sido el polideportivo habría quedado mucho mejor y más integrado que la cosa esa.
Tiene pinta de que lo que han finalizado es la parte del polideportivo. En una de las fotos se ve que parte del edificio multifuncional tiene aún solo la estructura a la vista. Para mí, es uno de los mejores equipamientos públicos que ha ejecutado el Ayuntamiento. Otro ejemplo de que los proyectos salidos de concurso suelen dar mejores resultados.