Remodelación del Centro | Madrid

Eso es, el material es el hormigón especial que me comentaron y puse. Ya siento el error inicial, pero es que cuando lo tocas, como tiene una capa que debe ser esa anti-grafiti que dicen, al tacto es como plástico. Pero por eso luego puse toda la información correcta y ampliada. Además me voy a reunir con ellos a que me cuenten más cosas. Al parecer los tienen en mas ciudades. Sinceramente (y esto es opinión personal) a mí no me gustan mucho. Y posiblemente el color elegido aquí el que menos. Quizá en un tono más oscuro quedará más elegante. Desconozco si se va a seguir implantando este modelo de forma habitual.

Pero bueno el tema es lo de siempre: la ausencia de un criterio único o un debate sobre la calidad o estética de los elementos del mobiliario urbano o el propio paisaje de la ciudad.

8 Me gusta

Pues me parecen un acierto en prácticamente todo, incluso la estética. Yo apostaría por ellos.

2 Me gusta

Yo ya los he visto en algunos sitios. Por el norte hay un montón de sitios con estos bancos. Son cómodos, pero envejecen mal y rápido. Cogen fácil la suciedad y se ennegrecen por la parte del asiento. Madrid, no apuestes por ellos. Al menos no en su forma blanca, no sé si hay tonos oscuros más socorridos.

6 Me gusta
8 Me gusta

Pues aunque el color no me convence, mirad que bonita restauración de este edificio en la Calle Campomanes (no sé cuánto tiempo lleva):

30 Me gusta

¿Qué número de Campoamor está este edificio?

Perdón!!! Es Campomanes 3, no Campoamor. Ahora edito el mensaje.

2 Me gusta

Pues sí ha quedado bonito. No sé cual sería su color original, pero para mi está en la gama de colores que asocio al centro. Desconozco si hay una normativa con esto de los colores, sospecho que no, pero debería.

2 Me gusta

A mi me gusta mucho que no sea de los “pasteles, vainillas, neutros y casiblancos” que duramte mucho tiempo se veían casi exclusivamente. Ojalá más fachadas con carácter, incluso, con colores más fuertes. Tampoco digo que el centro tenga que parecer una favela pintada para disimular la miseria, o una coudad colonial, pero algo mas de vida, que por cierto, cada vez que se hacen catas encfachadas salen colores de lo más variopinto.

6 Me gusta

Luce mucho la verdad, bravo por esa zona de Ópera.

2 Me gusta

Es verdad, a lo mejor se ha abusado mucho del efecto “tarta de nata”
También se ve eso con el cambio que se ha hecho en la restauración del hotel Palace. Antes era todo de color vainilla, y ahora blanco o un gris hormigón oscuro horroroso. Esperemos algo de mas variedad, y que luzcan más los adornos de los edificios.

Precisamente, con la restauración del Palace, se ha roto con la monocromía de “tarta de nata”, para jugar con varios colores y tonos que resaltan mucho más diferentes partes de la fachada.

2 Me gusta

Jodó, ¡Con lo del Palace me colé totalmente!, no me dí cuenta y quise decir que cuando se restauró, ¡Se rompió con la idea de la tarta de nata! :sweat_smile:
Lo de los colores vainillitas, blancos y tal era para el resto de edificios, colores que abundan demasiado.
Me hice un lío con las frases total… Sorry.

1 me gusta

¿Seguro?

Por lo general, todos los adoquines sobre hormigón forjado que conozco, acaban cediendo.

Diría que cuando se colocan sobre arena, que es lo que se suele hacer en todas partes, les cuesta más ceder.

No sé si es cosa de la mayor rigidez del hormigón o qué.

Pero es mera observación. Puedo equivocarme.

En todo caso, el hormigón también cede.

Pues menos mal. Conozco a la persona que propuso las referencias literarias en el piso y sería una pena que se perdiera tan brillante idea.

Eso sí, Madrid Central o como se llame ahora, se ha cargado la tranquilidad del Centro. Algunos lo comentamos. Hace años había bolardos que limitaban el acceso a cuatro autorizados. Quizá haya que replantearse el acceso a toda la trama urbana, creando una especie de paradas en puntos concretos. Pero la combinación de VUT y Uber me parece que lo pone complicado.

3 Me gusta

El que todo el centro antiguo se haya transformado en un resort hotelero ha hecho que esta tendencia haya ido a más y más. Evidentemente, a los turistas hay que dejarlos en la puerta del hotel.
Quizás, como dices, haya que plantearse paradas cerca de ese “centro” y que los turistas tengan que ir andando a su hotel. Pero esto lo veo complicado.

2 Me gusta

Cierto. En mi barrio lo he notado mucho. Ha aumentado el tráfico considerablemente, y todo son Ubers (taxis muchos menos). También hay mucha furgoneta de mensajería por las mañanas. En la calle Huertas se nota mucho el deterioro del solado por culpa del aumento de coches. Parece que los bolardos abatibles que se pusieron hace años están de adorno. Es una desgracia. Hay que hacer algo, eso está claro.

7 Me gusta

La base de arena ayuda a repartir el peso, pero si debajo de la arena el suelo no es de lo más duro, pues donde hay tendencia a que se deforme, pues lo hace una y otra vez.

El poner una base de hormigón, con juntas transversales de dilatación cada X metros de la ‘losa continua’, sería una buena ‘cama’ para apoyar sobre ella una capa de unos muy pocos cm de arena y encima los adoquines.

En las calzadas de asfalto de Madrid, en las calles normales, también son curiosas las zonas en donde el hundimiento de la calzada es algo recurrente se reasfalte las veces que se reasfalte.

A veces es porque se trata de un lugar de ‘concentración de frenadas’, es decir un punto en el que por lo que sea, por estar a X distancia de un semáforo, por estar antes de una curva, por tratarse de los metros previos a la parada de bus, todos los coches frenan en ese punto exacto, apretándolo y al final se acaba hundiendo. Otras veces, simplemente son zonas en que el subsuelo es más blandito y todas las capas que vas poniendo sobre él se van sucesivamente compactando y hundiendo.

Una solución que he visto que se está tomando en el caso de algunas paradas de autobús, es que levantan el asfalto desde unos metros antes de la parada y cavan unos cms, hormigonan, y ya vuelven a asfaltar encima. Y la verdad es están aguantando bien y no se forman como antes dos carriles hundidos con la frenada del bus.

5 Me gusta

¡Buenas! En relación al tema de los andamios en edificios en centro… llevo varias semanas documentando y viendo situaciones. Para la próxima semana publicaré todo el asunto, y lo que sucede.

Quería preguntar por aquí si alguien tiene más fotografías del Centro Gallego con los andamios recientes y si me las pudiera pasar por privado para adjuntarlas. Y lo mismo si tenéis algún otro caso que os haya resultado sospechoso fotografía y dirección. Tengo varios en órbita en Puerta del Sol, Gran Vía y Calle Mayor.

¡Gracias de antemano!

9 Me gusta

Lo más “sospechoso” que me viene a la cabeza es el relevo de andamios en todos los edificios de la Plaza de Alonso Martinez.

Y lo del Edificio Vitalicio de Plaza de España que ya comenté.

16 Me gusta