Tienes toda la razón y admiro tu paciencia. Es como un martillo pilón.
Este es el quid de la cuestión.
Desconozco el proyecto, pero cualquiera de esos arboles de pueden replantar con el mismo porte o mayor cuando acaben las actuaciones.
No veo la necesidad de poner el grito en el cielo por ellos, roza la histeria.
También es curioso como las filtraciones, problemas de impermeabilización, daños en estructura y demás solamente se detectan cuando se va a terminar la concesión y va a salir una nueva, lo que “obliga” a sacar un concurso diferente y reformar de nuevo.
Pasó aquí, en la plaza de la Luna, frente al Congreso, en el Carmen… en general todos los parkings tienen problemas justo cuando quedan pocos años de terminar la concesión, nunca a la mitad de la misma. Las casualidades, oye.
Otro día hablamos de que el Ayuntamiento debería EXIGIR que la infraestructura se devuelva en perfecto estado tras finalizar la concesión. Pero bueno, pedir algo tan básico a estas alturas es un poco ciencia ficción.
Me imagino que las concesiones son a muchos años vista.
Cuantos años hace que no hacian esto? 30?-40?-50 años???
Los materiales también tienen una vida útil.
Es bien sabido por los que tienen la concesión como por los que entran en los concursos. He visto aparcamientos en Madrid que no los esperaba ver en mi vida
mucho por ahorrarse dinero y mucho por presupuestos muy a la baja de todas las partes implicadas, incluido ayuntamiento.
Estas obras son necesarias cada ciertos años, más en los aparcamientos de esta época que se construyeron de aquella manera y se han mantenido de aquella otra.
Tenemos que verlos más como la azotea de un gran edificio que hay bajo tierra, no como una plaza fija en el tiempo.
Más de 50 empieza a ser utópico
Quizá se haga una revisión precisamente cuando es inminente el fin de la concesión para conocer en qué estado se devuelve el parking. Tendría lógica creo.
El que entra debe saber a donde se mete, se realizan visitas y se estudia todo el ámbito, ahí es donde se descubren problemas desconocidos y otros “disimulados” por los que tenían la concesión.
¿Entonces el ayuntamiento no obliga al mantenimiento del bien durante la concesión? ¿No hay penalizaciones si devuelves una infraestructura que se te entregó bien?
Estos días de lluvia en Madrid, lo de los alcorques inundados es de traca, no hay ninguna solución posible?
Ha llovido y sigue lloviendo mucho, pero mucho.
No sé, es como pedir que no haya charcos…
El mar ha inundado pueblos, ríos se han visto desbordados, etc.
Están siendo días complicados, como para decir que los alcorques están llenos y es de traca. Sí y mis macetas también.
Ya, chico, una cosa es una riada salvaje que anegue la ciudad y otra que a la que caigan cuatro gotas esté todo saturado de agua.
Van más de 70 litros/m2 en la estación de Madrid-Retiro en lo que llevamos de marzo, y la previsión para los próximos días es que siga lloviendo. No me parecen cuatro gotas, es normal que la tierra empiece a estar saturada de agua.
Eso no es óbice para hacer una buena planificación de imbornales y minimizar en la medida de lo posible la aparición de embalsamientos. Pero por desgracia lo que solemos ver es que cuando se reforma una vía se acaba reduciendo su número.
Pues ha llovido lo mismo en toda la ciudad y hay alcorques inundados y otros no
Una pregunta:
Visto que la reforma es tan agresiva que es difícil por no decir imposible mantener los árboles allí mientras no termine, que los árboles no estaban muy allá y que además opinas que mejor aprovechar para plantar otro tipo de especie por no ser la más adecuada, ¿Qué propondrías? Ejemplos. gracias. ![]()
Otra cosa es si realmente era necesario hacer una obra de tal magnitud, y si de verdad, de verdad de la buena palabrita del beibi yisus había que despejar todo lo que han despejado de la plaza,
O si había posibilidad de hacerlo de otra manera menos lesiva aunque fuera un poco mas cara o ligeramente más incómoda para la contrata.
Que ya nos conocemos y sabemos que aquí lo normal es ir a lo fácil. Y tenemos ejemplos para dar y tomar de todos los partidos, eh.
De hecho en algún medio se han hecho eco de que no se ha permitido a los vecinos hacer propuestas alternativas y el ayuntamiento ha hecho caso omiso de la petición de los vecinos de buscar alternativas.
No sé si la plaza la dejarán tal como está ahora, con los árboles en la misma disposición o aprovecharán para reformar la plaza en profundidad.
En caso de que quede exactamente igual, yo pondría en la hilera central con Cercis siliquastrum. En primavera aportarían un color y personalidad muy grande a esa plaza. En la zona donde estaban los Prunus cerasifera, como funcionaban, dejaría la misma especie que además aporta también un color rojizo en sus hojas que puede ser interesante.
Y luego al sur de la plaza hacia plaza del Ángel que hay unos plátanos, los quitaba (no se si los han quitado) y sustituiría en su lugar por unos quercus rubra.
Los árboles más al norte, que están pegados a las fachadas, lo sustituiría por Malus floribunda.
Estos arboles, por sus características, han demostrado comportarse muy bien en la ciudad en zonas muy parecidas a esta y con un suelo poco profundo.
Se los puede ver por muchas zonas de la ciudad.
Ya mi fantasía sería hacer peatonal la calle al sur y eliminar los plátanos que están pegados a los edificios para sustituirlos por más quercus rubra en la zona central por donde ahora pasan los coches.
Pero ideas hay mil!!! Tendría que sentarme con plano en mano de todo y mirar más. Lo digo en plan los huecos que hay ahora sin modificar esos huecos.