Remodelación del Centro | Madrid

Efectivamente, ni me gustan los quioscos espaciales con luces de prostíbulo, ni el solado sin concepto alguno, ni la iluminación cegadora de la Mariblanca, ni el desmesurado número de farolas, ni los bancos que acumulan suciedad ni tampoco que ahora le vayan a añadir más postes para sujetar unas lonas que deberían haber previsto antes. Y bueno, el tragabolas de la otra reforma ahí sigue en plan “ecléctico”.

Un éxito por qué? Porque se ha liberado el espacio central? Ok, un éxito rotundo para una reforma que nadie pidió, especialmente teniendo Jacinto Benavente a tan solo 100m oliendo a meados desde Fuenlabrada.

Igual “fiasco” era un término un tanto grueso pero me tomaré la licencia de llamar a esa reforma “mediocre”.

13 Me gusta

Respecto tu opinión, pero Sol ha ganado muchísimo, esa reforma la pedíamos muchos desde hacía demasiado tiempo.

2 Me gusta

La reforma de Benavente se pide más desde hace más tiempo. Todos sabemos que Sol se reformó hace bien poco y no estaba ni de lejos en mal estado.

5 Me gusta

La reforma de Sol ha sido una estafa de Granilouro & Cía. en toda regla, ni siquiera han puesto en funcionamiento los bolardos eléctricos y ya está la plaza para reformar otra vez. No ha durado en condiciones ni un año.

4 Me gusta

Sol “no pedía nadie” que se reformara, es posible, pero una vez hecha para mi también ha mejorado lo suficiente (contando sus pros y sus contras), y para sorpresa mía uno de sus puntos se ha convertido en uno de esos nuevos pequeños enclaves favoritos de Madrid (para mi). Mis dudas tenía.

La actual configuración de Sol, quiten o no la ballena, sobrevivan o no esos quioscos, pongan más o menos toldos, creo que quedará sin tocar por bastante tiempo. Si es así yo me alegro por ello. Solo espero que algún día se estudie y se instale una buena iluminación en las fachadas; creo que aunque la plaza tiene un carácter popular y muy diferente a Plaza Oriente (por ejemplo) no quiere decir que esté iluminada de cualquier forma. Aunque es algo que se debería de revisar de forma más en general, no solo por esta plaza. En fin, que cada uno lo ve de una forma.

Ahora que vayan a por las plazas que huelen a meados, que de paso también levanten de nuevo el monumento a Cervantes a ver si pueden devolverle una parte de la gracia que tenía, que hagan algo con el Arco “como cada uno lo llame” y su entorno que está literalmente abandonado..etc. Hay un potencial bastante grande de mejora.

En otro orden de cosas:

https://x.com/mr_abraham_/status/1838548327459151904?s=46&t=YiqjzoYBHJO-r824URJ7mg

Sobre todo me alegro por ver que no han echado a perder la sencilla fuente de la plaza. Se mantiene.

23 Me gusta

Buenas, estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas con una precisión si me permites, no solo hace falta que se establezca una iluminación homogénea como muy bien indicas que haría que la plaza adquiriera a mi modo de ver otra dimension visual si no ademas, es imprescindible creo yo la eliminación de las cartelerias en fachada o si eso no es posible al menos homogeneizarla en unos modelos determinados que no dañen a la vista con tanto neon etc. Y eso lo considero extensible a otras zonas de Madrid.
Ya lo de los aires acondicionados lo dejo para otro día porque me temo que es una lucha perdida…
Saludos a todos

5 Me gusta

Qué horror todo.

1 me gusta

A mi la plaza de Olavide me gusta como ha quedado: humanidad, sitio de reunión, de paseo, de hacer barrio. También ha quedado muy bien la remodelación de calles, y cuando los fines de semana cortan Fuencarral, da gusto esa zona.

La pena que cruzas la Glorieta de Bilbao y pasas a Fuencarral, y estamos llegando al nivel de Nueva Delhi. Obras, trastos, coches, acumulación de gente. Madrid no es sitio para ciegos.

12 Me gusta

Ojalá hubiesen mantenido las farolas fernandinas.Quedaría más chula todavía.

6 Me gusta

Dado el estilo imperante de estas nuevas reformas parece que ahora han decidido que no pegan con unas farolas clásicas. Raro es que al final no se hayan cargado la fuentecilla con chorro para instalar una “ameba”. Que no queda mal, que alguna calle aledaña habrá quedado bien, pero a mi ya me aburre un poco bastante.

1 me gusta

Repaso a los alcorques y demás parterres plantados a principios de junio en la reforma de calle Trafalgar y plaza de Olavide:

Arriba podéis ver lo que se plantó en junio.

Ayer, estado de los alcorques:

en calle Trafalgar
junto al bar Bienmesabe

(el alcorque que está junto al quiosco aguanta un poco mejor, siguen vivas las plantas)

En algunos casos, completamente desaparecidas las plantaciones

Siguiendo hacia Olavide:

Esto sí que aguanta mejor y luce bien:

Ya en la plaza pusieron algunos arbustos que parecen más resistentes

Lo que se colocó en alcorques o parterres algo elevados, no a ras de suelo, o protegidos, en general, crece bien

Los alcorques en Hartzenbusch mejor, aunque los árboles plantados no pintaban del todo bien tras el verano

Mis conclusiones:

• plantar algo en los alcorques a ras de suelo, sin una valla provisional o una red protectora, es tirar el dinero
  • el crecimiento de estas especies es inversamente proporcional a su cercanía a terrazas, bares y discotecas
  • florecillas, no gracias, hay que plantar algo más sufrido (perdón mi desconocimiento del nombre de las especies)
  • con elevar los parterres unos centímetros o instalar algún elemento, la cosa cambia mucho
  • cuando no hay plantas, esos tubos y tierra a la vista quedan fatal
  • nos falta mucho civismo, colillas de cigarrillo por todos los alcorques
  • tenemos un problema de mantenimiento grave en obras nuevas, los de obras plantan para que quede bonito en la foto, pero el área de parques y jardines no parece estar muy al tanto
20 Me gusta

También pasé ayer y lo vi.
Donde hay terrazas, esa vegetación baja no va a funcionar. Que no planten más ahí, es absurdo.
En el resto de lugares de la plaza, me parece que todo está creciendo bien.

5 Me gusta

Tal cual lo comentas!! De echo, se aprecia perfectamente en las fotos la compactacion de la tierra por pisaduras continúas… ahí, salvo que ponga otro tipo de solución… a ras de suelo morirá todo lo que pongan.
Se me ocurre una segunda opción… poner plantas que tengan pinchos, muchos pinchos, casi como concertinas… eso también podría funcionar…

4 Me gusta

Ahhh ¿entonces la vegetación a ras de suelo no aguanta bien en zonas concurridas peatonalmente?

¿Y cuantas demostraciones más hacen falta para comprender esto?

Pues la planta colillarborius progresa adecuadamente. Crece bien sana.

1 me gusta

Es algo que obviamente lo facilita. No sé porque no lo hacen por defecto.

2 Me gusta

Buenas, tomando una frase tuya solo un comentario…
tenemos un problema de mantenimiento grave en obras nuevas, los de obras plantan para que quede bonito en la foto, pero el área de parques y jardines no parece estar muy al tanto.
Cierto sin duda pero si me permites creo que te quedas corto a mi modo de ver, no tenemos un problema de mantenimiento respecto de las vegetaciones, tenemos un problema de mantenimiento general de la ciudad… Se gastan millones de euros en obras (mejores o peores, mas chulas o menos, mas funcionales o mas desastrosas… no entro ahora en eso) y pasan seis meses y tenemos las farolas con pegatinas, adoquines rotos que no se reparan, pintadas en cualquier lado, y otro sin fin de cuestiones que nunca se arreglan (o rara vez) hasta casi la siguiente remodelación de millones y vuelta a empezar.
Y no es una cuestión de dinero, es cuestión de voluntad política y de ganas de hacer bien las cosas… ejemplo… vamos a acabar con los grafitis de la M·30… y yo pensé…,. claro claro… pues oye, en lineas generales han acabado con ellos, a base de pintar y volver a pintar pero es cierto que nada tiene que ver la carretera con hace 10 años… lo cual hace que me enfade mas… vamos que cuando quieren mantienen… y porque no pasa con los parterres alrededor de Palacio? o con parte de zonas verdes de Plaza de España, o con o con… en fin cabreos míos perdonarme…
Aparte que y que nadie se ofenda por favor, somos unos cerdos, carecemos de conciencia cívica de mantener la calle limpia…
Disculparme el mosqueo…
Saludos

9 Me gusta

Completamente de acuerdo. En algún proyecto en UK donde he trabajado, había documentos que exigían a proveedores los materiales con un certificado de durabilidad que cuando no se cumplían podía llevarles a multas o lo que fuera… claro, acompañado de un buen mantenimiento llevado a cabo por el que recibe la obra durante un n número de años. Hablo de infraestructuras de metro en Londres.

3 Me gusta

Lo de que Madrid es una ciudad llena, pero llena de cerdos, es completamente cierto.
Y da igual el barrio, es status social, etc, que la mierda está por todos lados.

2 Me gusta

Con todos los respetos, no se pueden comparar las obras de infraestructuras de transporte con una reforma urbana en la que se ponen alcorques en los que no duran las plantas. Sin acritud eh :blush: