Remodelación del Centro | Madrid

Hace unos meses se ponían fotos denunciando el nefasto estado del suelo de ese pasaje, criticando que no hubiese entrado en el proyecto de remodelación de todo el entorno de Sol.
Ahora parece que se han puesto con ello. Si el suelo estaba hecho trizas, supongo que no ha quedado otra que cambiarlo.
Lo que espero, es que pongan un tipo de suelo que sea resistente, ya que los usos del pasaje son lo que son y soporta mucha carga pesada.

1 me gusta

Mucha carga pesada?? Tan fácil como no permitir que pasen camiones de reparto, como mucho alguna furgo y si me apuras ni eso. Que en alguna calle cercana se habilite punto de carga y descarga, que de he ho creo que la remodelación de Sol ya lo incluía.

En esa foto me faltan grafitis y algún cajetín de esos forrados hasta arriba de publicidad de compra-venta de oro, qué decepción…

1 me gusta

Bueno.

La verdad es que mirando en streetview era un poco patchwork.

Lo que viene siendo el resultado de legislaturas y legislaturas haciendolo mal.

A ver si al menos queda bien. En el mantenimiento no te go muchas esperanzas, pero quien sabe. En el paraíso hosteleroterracerogranilourado que es Madrid, se podría obrar el milagro de que ese pasaje templo del tapeo sea mantenido con más mimo que otras partes. Veremos.

Debemos ser prácticamente la única capital Europea que no conserva un pavimento antiguo (adoquines, piedra) en casi ningún lugar de su centro histórico.

Es una vergüenza

4 Me gusta

En muchas zonas del nuevo entorno de plaza de España se hizo y ha sido muy criticado.

Desde luego no sería yo quien lo criticó.

Los pavimentos clásicos deberían protegerse y mantenerse, como cualquier otro elemento histórico. Del mismo modo que lo ves en Praga, París, Lisboa, Estocolmo, Oslo, Amsterdam o Bruselas.

5 Me gusta

Lo peor es que en Madrid, no hay más que “rascar” un poco y aparece en muchas zonas. Creo que en el mandato de Carmena salio a la luz alrededor de la Puerta de Alcalá y un tramo de vias de tranvía. Mucha gente se pensó que iban a dejarlo descubierto y tal, y nada más lejos, lo volvieron a cubrir todo de asfalto.

Lo cubrieron de asfalto en los 60, no lo quitaron.

Está ahí, solo hay que tener un poco de valor e imaginación. Ni siquiera mucho, solo un poco.

4 Me gusta

Aquí se la suda todo. Creo que un pavimento muy similar en el Paseo del Prado es el que ICOMOS resaltó en el informe como sujeto a protección dentro del patrimonio de la Humanidad. Si no fuera por eso también lo arramplaban.

Por otro lado, dejando a un lado los aires acondicionados, a mi la estética de los locales me gusta, tiene solera y personalidad, espero que no sucumba a las cadenas. Ese pasaje es único.

1 me gusta

Hay algún local que sigue un poco “bar de toda la vida”, que por cierto, le da autenticidad y lo deja con los pies en la tierra (al menos siguen siendo asequibles para el madrileño medio), Y el mobiliario de terrazas podía ser un poco menos bar de pueblo, pero prefiero eso a que se haga todo gourmé y finolis y pierde todo el sabor y se vuelva prohibitivo.

Lo único que está mal del todo es el local de al principio, yo prohibiría lo de poner imágenes de la comida (salvo las “artísticas”), y los aires acondicionados.

Y si algún bar (no digo el nombre) puediera oler un poco menos a fritanga (estando dentro no saben lo que es encender la campana extractora), pues miel sobre hojuelas.

2 Me gusta

A ver, el pavimento estaba así:


Después de arreglar la solera, el 90% de las piezas antiguas podrían haber vuelto a su sitio y rellenar los huecos con nuevas.

9 Me gusta

Según qué zonas, estaba todavía peor que ese que muestras.
No es el Palacio Real; en este caso, no me molesta si ponen el despiece que vienen utilizando últimamente.

2 Me gusta

No es un drama, pero ya que era de lo poco realmente antiguo que quedaba por el centro se podría haber hecho un pequeño esfuerzo.

6 Me gusta

Ya han abierto el interior de la plaza de Olavide. Las obras no están terminadas del todo porque se sigue haciendo bastante trabajo de jardinería, pero prácticamente.
No he hecho fotos porque iba con prisa, pero me ha llamado la atención que han puesto un mobiliario bastante atípico, por decirlo de alguna manera. Hay varias mesas de ping-pong, unas mesas con bancos, como para ir de pic-nic y una especie de tumbonas para achicharrar guiris, supongo. Me da la impresión de que hay muchos menos bancos en la plaza. En el anillo interior han puesto pocos, en el exterior ni uno solo, no vaya a ser que alguien se siente en un banco y no en una terraza. En las calles aledañas, especialmente santa feliciana y trafalgar (en el tramo más cercano a Eloy Gonzalo), sí hay muchos más bancos.
En general creo que la actuación ha mejorado mucho el entorno y ahora toca ver como evoluciona.
Ya se están viendo algunas cosas preocupantes, como los nuevos alcorques, que ahora mismo están preciosos, llenos de colillas (especialmente los cercanos a las terrazas) y otras basuras. También se ve que los miles de carteles de prohibido perros sueltos y prohibido perros en las zonas verdes son invisibles precisamente para los dueños de los perros.
En cuanto al tema de las terrazas, parece que les han dado instrucciones de los espacios que pueden ocupar y más o menos lo están respetando, pero ya veremos lo que dura, porque centímetro a centímetro, en horario de máxima afluencia van ganando espacio.

6 Me gusta

Coincido. La reforma de Olavide ha quedado bastante bien y mejora lo que había, pero:

  • Se han dejado armarios eléctricos en un profecía que servidor ya dijo que ahí se iban a quedar.
  • Han puesto fuentes como las de la Gran Vía, que a no mucho tardar se quedarán sin mantenimiento y serán otros elementos más llenos de mierda en las calles.
  • Las plantas de algunos alcorques están puestas parece para las fotos porque no van a durar, pues no hay separación alguna entre acera y alcorque, así que las plantas serán pisoteadas.
    -Exceso de señalización marca Ayuntamiento de Madrid
    -Parece más una reforma para regular terrazas que para ganar espacio los peatones
    -Sustituir las farolas antiguas ha sido un error.
    -No hacer de esto algo coherente con el resto de la ciudad, sino que parezca que haya ido a su bola, otro error.

A pesar de todo ello, ha quedado razonablemente bien. Le doy un 6/10




11 Me gusta

Justo venía a subir fotos de Trafalgar y Olavide, pero son muy similares a las de @madridmola .

Aplaudo que hayan plantado arbustos y pequeñas plantas en todos los alcorques, pero miedo me da el mantenimiento y su supervivencia teniendo en cuenta las mascotas, cómo se va a perder el mantillo, el maltrato por pisoteo, movimiento del terraceo colindante, las colillas y el calor del verano. Ojalá demostremos más civismo y el Ayuntamiento un mantenimiento óptimo.

Pongo alguna foto un poco distinta:

En estos parterres han colocado este vallado bajo de metal, en lugar de acero corten, bordillos de piedra o dejarlos a ras de suelo:

26 Me gusta

Lo de las mesas de ping pong, las mesas de picnic y las tumbonas, también lo han hecho en la nueva Av. de la Ilustración.
Los que ya tenemos una edad, recordamos que hace años también había mesas de ping pong, mesas de ajedrez, zonas de petanca, etc, en los espacios y parques públicos. Ahora, se están recuperando estas zonas de ocio en los parques y algunas plazas.
Me parece genial.

4 Me gusta

¿En serio? dices que mejora bastante lo que había y pones un 6/10.
Por favor, si urbanísticamente hablando es de las mejores reformas que se están haciendo en Madrid. Si está quedando genial, joder ¿tan duros tenemos que ser siempre con lo que se hace en esta ciudad?
No lo entiendo, de verdad.

5 Me gusta

No sé, me parece que está siendo una reforma fantástica. Y esa pequeña valla metálica, en lugar de acero corten, me parece muy buena opción.
Parece que estuviesen en pruebas para ver qué solución es mejor para los parterres.