Remodelación del Centro | Madrid

5 Me gusta

Una calle que me tiene en un sinvivir es San Bernardo, en el siglo XIX era una de las calles más nobles de Madrid y actualmente sufre una degradación paisajística terrible.

Y me tiene así porque no se le pueden quitar más carriles (en teoría) y es estéticamente un circo:

Se me ocurre eliminar cualquier vestigio de aparcamiento, unificar solado con Quadro, unificar luminarias con las de Alcalá, eliminar las barandas, regularizar la anchura de los carriles, y plantar árboles como si los regalasen, para esconder tanta fachada y local barriobajero.

Perales de flor. En primavera sería un espectáculo.

Un croquis del primer tramo:


Un árbol cada 7 u 8 metros.

28 Me gusta

No solo en el XIX, ya en el XVIII era una zona palaciega potente, “la Castellana” de su época.

Me cuenta un amigo que hay 5 palacios creo recordar en la calle.

11 Me gusta

Los hay, rodeados de purria.

Buscaría un proyecto muy cartesiano que unificase las bocacalles y tuviese una imagen muy rotunda, para que la vista vaya más al suelo que a las fachadas. Y muchos árboles.

5 Me gusta

No hay gente en el Ayto actual ni con ideas, ni voluntad/medios para hacer algo así. :pensive:

5 Me gusta

Que yo recuerde palacios hay cuatro: del Conde de Ágreda, de la Marquesa de Sonora, Bauer y Parcent. Bueno, también está la casa-palacio de Don Antonio Barradas, un proyecto de Silvestre Pérez de finales del XVIII. El Instituto Lope de Vega fue un palacio, pero dejó de serlo en el XIX.
Yo por dentro conozco el de Parcent y el de Bauer, los dos de la primera mitad del XVIII, los dos con interiores históricos, sobre todo de finales del XIX y principios del XX y los dos con interesantes jardines en su parte trasera. El de Parcent es una maravilla, con dos fuentes, una dedicada al dios Neptuno.
En bocacalles hay otros palacios, como el de la Infanta Carlota y el de Talara y Miranda en la calle de la Luna o el de Altamira en Flor Alta.
En San Bernardo también está la Iglesia de Montserrat, con el campanario más bonito de Madrid, el Monasterio de las Salesas de la Visitación, la Universidad Central, con su paraninfo y numerosos edificios muy interesantes del XIX y de principios del XX, como el edificio regionalista del número 67. Y por supuesto, uno de los mejores edificios brutalistas construidos en Madrid, el de Fernando Higueras.
La pena es que fue una calle que tenía más palacios y edificios que ahora tendrían la máxima protección, pero que fueron sustituidos en el XX por verdaderos horrores. Y la urbanización de la calle, como se ha dicho, tampoco ayuda a sacarle el partido que podría tener.

17 Me gusta

Se me ocurre crear una sucesión de rectángulos áureos de baldosones de hormigón tintado de Quadro, dispuestos contrapeados perpendiculares a la calle; y el espacio donde irían los arboles y farolas junto al asfalto, así como el sobrante hasta las fachadas y el que separase un rectángulo del siguiente con adoquines pequeños oscuros de hormigón.

En las bocacalles habría un rebaje en el bordillo interior a la calle y habría baldosones contrapeados dispuestos linealmente a San Bernardo, a la misma cota que la acera.

Habría un árbol cada dos recuadros y una farola cada tres.

Todos los recuadros tendrían unas dimensiones idénticas a lo largo de toda la calle y las diferencias de anchura se cubrirían con adoquines pequeños.

Si no me he explicado muy bien luego hago un boceto.

Movimiento en Pasaje de Matheu (justo detrás de donde he hecho la foto tienen un área acotada con excavadoras, acopio de materiales, baño…);

16 Me gusta

¡Qué bien le vendría un arreglo a esa zona!

7 Me gusta

Estaría bien que unificaran las pinturas y marquesinas y lo cubrieran como estaba en su origen. En París hay varios pasajes así y son preciosos:

image

16 Me gusta

Sería un reclamo para la zona

2 Me gusta

memoriademadrid.es

bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid

Semanario pintoresco español 14/03/1847.

Dá entrada á esta galería un sencillo arco de medio punto con dos nichos á los lados, coronando el todo una cornisa de buenas proporciones , sobre la cual y en la parte que cae sobre el medio punto, se eleva un pequeño sotabanco que sostiene un grupo de escultura perfectamente proporcionado. Las dos hojas de la puerta, como asimismo la reja fija en semicírculo , están trabajadas con estremada delicadeza y buen gusto. Penetrase por la referida puerta en un vestíbulo de mediana estension embaldosado con mármol y decorado con pilastras corintias con pedestal. A la altura de la imposta del orden, corre una faja de delicados bajos relieves y la cornisa se halla sustituida por varias molduras de escelente gusto y precioso tallado que sostienen el techo festoneado con una orla de hojas de relieve y en cuyo centro campea un hermoso rosetón; en los macizos de los dos lados de la puerta, hay asimismo otros dos rosetones, igualmente prolijos y hermosos. La premura del tiempo no ha permitido sin duda que se dorasen todos estos adornos, como asimismo los capiteles de las pilastras, en cuyo caso hubiera tenido esta decoración, todo el buen aspecto y magnificencia de que le hace capaz su hermoso conjunto. Dos grandes ventanas laterales, cubiertas con inmensos cristales, dejan percibir á derecha é izquierda, lujosos almacenes, al frente otra ventana cerrada Igualmente con otro cristal de iguales dimensiones, permite ver la galería en toda su estensión, y dos puertas situadas a entrambos lados de ella, dan finalmente paso a la galería.

Consiste esta en una calle de treinta pies próximamente de ancho, cubierta con una bóveda rebajada, de cristales. Los dos lienzos de esta galería se hallan repartidos en piso bajo y entresuelo, con balcones esto último al pasaje, y en los dos estremos que corresponden á los vestíbulos arriba mencionados, hay sobre estos dos espaciosas tribunas, por las que se comunican los entresuelos de ambos lados. En toda la estension del piso bajo, al que se entra por varias puertas, al nivel del piso de la galería, hay un solo mostrador que alcanza de un estremo á otro, y que se halla interrumpido en su medio por una escalera que hay en cada lado para subir al entresuelo

La decoración de la galería, no terminada aun difiere bastante de la del vestíbulo; entre cada balcón del entresuelo y a la altura del piso de este, se eleva una pilastra sostenida por dos cartelas con capiteles arabescos iguales ó muy parecidos á los que se ven pintados en la galería de San Felipe, reina sobre ellos una cornisa compuesta de multitud de miembros minuciosamente tallados, que corre todo alrededor de la galería, y las dos tribunas de que hemos echo mención anteriormente , tienen ambas balaustradas profusamente trabajadas, y en cuyo medio y acompañadas de ojarascas y rosetones, hay practicada una abertura circular, destinada probablemente á sostener algún reló.

La decoración finalmente de esta galería se aproxima mas que otra alguna á la plateresca muy en voga hoy día allende los Pirineos y que gracias á la moda va invadiendo nuestros pueblos y nuestros edificios. Prescindiendo de que por no hallarse concluida no tiene el efecto que debiera, el adorno de esta galería, creemos sin embargo, que una ordenación greco-romana con las modificaciones que exigiese el local, hubiera lucido mas; el arquitecto sin embargo, se ve precisado frecuentemente á seguir los mandatos de la moda y del uso que califican muchas veces por de buen gusto lo que está en abierta contradicción con él.

16 Me gusta

Que pena, en Londres también hay uno muy parecido, el Leadenhall Market, y es precioso.

(Fue el Callejón Diagon para los fans de Harry Potter)

12 Me gusta

Bueno, en Madrid hay otros pasajes muertos de la risa:


El del comercio bien se podría cubrir.

Y apuesto a que la Gran Galería está tan oscura porque nunca se ha limpiado la roña del pavés.

22 Me gusta

Están muertos porque no tienen nada de gracia. Son simples y aburridos sin nada que ver.

4 Me gusta

El de la primera imagen al menos tiene su gracia por los colores vivos de las fachadas.
El de la segunda… Es que ni quitándole la roña. Es horriblemente soso.
Y feo.

2 Me gusta

Eso no es culpa del pasaje, sino de la falta de gusto y gracia de los comercios que albergan. Y también de la falta de mantenimiento en el segundo caso.

Un pasaje comercial no es una atracción de feria.

8 Me gusta

No de feria pero si puede ser una atracción turística y con ganas de mejorarlos pueden serlo.

3 Me gusta

Por supuesto que se pueden mejorar, por eso he propuesto la cubrición de uno y la limpieza del otro, pero tu mensaje los trataba con un desprecio inmerecido.

3 Me gusta

Pues mira, no. Atractivo para el ciudadano y luego si van los turistas pues bien. No estábamos hartos de la turistizacion del centro que está saturado y parece un parque temático etc?

5 Me gusta