Remodelación del Centro | Madrid

La reurbanización de las colonias de El Viso e Iturbe, en el distrito de Chamartín, ya tiene hoja de ruta. La primera de las cuatro fases, que comienza en primavera, se extenderá hasta 2025

3 Me gusta

Ya lo ha señalado @UrbiEtOrbe en otro hilo, las colonias iturbe 1 y 2, conocidas también como Colonia Fuente del Berro están en Fuente del Berro, distrito Salamanca, y la colonia iturbe 3 está en Guindalera, también distrito de Salamanca. El Viso sí está en Chamartin.

Corrijo. No sabía que había un iturbe 4, pegado precisamente al viso. Ahí si seria Chamartin, por lo que la noticia se refiere a esas calles y no a las iturbe de Salamanca.

“La Colonia Iturbe 4 se encuentra entre las calles de Arga, Genil, Leizarán y Sil, junto a la Colonia de El Viso”

4 Me gusta

Eso ya es arqueología urbanística.

2 Me gusta

El barrio de Salamanca, uno de los más bonitos (y monumentales) de Madrid es bastante desconocido y está alejado de los circuitos turísticos, quitando la puerta de Alcalá, Serrano, Goya y poco más, y es bastante representativo del urbanismo procoche que se ha hecho en madrid con varias administraciones. Hay avenidas, y calles algo más estrechas, que serían una maravilla como paseos con amplias zonas peatonales, si ensancharan aceras y redujeran carriles. Velázquez, Lagasca, Principe de Vergara, Goya, Alcalá, Núñez de Balboa, Ayala, Hermosilla, O’Donnell, etc, etc. Tienen un ejemplo muy bueno en Ortega y Gasset, dónde la mejora ha sido sustancial. Pero claro, unos dirán que si esto se hace el trafico colapsa y se reduce la libertad de circular motorizado al portal de tu casa, y otros que Salamanca ya lo tiene todo y poseen recursos de sobra, y mientras seguirá atestado de tubos de escape, bueno, no, de gigantes coches eléctricos.

15 Me gusta

El problema es que el 90% de las plazas de aparcamiento en esas calles estrechas del barrio de Salamanca son plazas verdes, esto es, de residentes.

Una gran cantidad de los edificios que rodean esas calles no tienen garajes, y los muy pocos que lo tengan tendrán una plaza por vecino, y por eso es todo zona verde con batería + línea en las calles.

Lo que piden todas esas calles es cambiar la batería por en línea (o directamente quitar la banda de batería completamente) para así poder ensanchar las aceras y separar los árboles de las fachadas. Pero probablemente los vecinos preferirían mantener lo actual (aunque lo actual sea muchas veces estar 30 min por las tardes dando vueltas hasta encontrar un sitio libre), antes que perder una sola plaza verde en la calle.

La solución sería trasladar las plazas de las calles a los edificios. Para ello, en cualquier reforma de estas integrales que se hacen vaciando todo y construyendo un garaje, el Ayuntamiento tendría que decir, ¿que quieres hacer 4 sótanos? ¿que quieres ampliar el edificio en una o dos plantas?, pues para que te de la licencia tienes que hacer 8 sótanos para meter tantas plazas verdes de la calle y a, además, cambio te ahorrarás X dinero ahora o durante el tiempo.

Habrá familias en el barrio de Salamanca que vivan en un edificio sin garaje y no tengan ningún coche, pero creo que es bastante más común familias que vivan en un edificio sin garaje y tengan al menos 2 coches.

10 Me gusta

Hace unos años el barrio de Lista era en el que peor se aparcaba de Madrid, tanto es así que sus vecinos tienen permiso para salirse del barrio a aparcar en un perímetro mayor. Es el único caso en la ciudad.

Es un tema complicado, porque el Barrio de Salamanca (y Chamberí) es ideal para crear «supermanzanas», pero eso impediría aparcar a la mayoría de vecinos.

Se me ocurre algo un poco out of the box:

Quitar un montón de carriles en calles anchas como Diego de León y poner aparcamiento en batería además de ensanchar aceras, y eliminar todas esas plazas extras de otras calles del entorno en las que también se ensancharían aceras.

8 Me gusta

Yo tuve mi infancia en un edificio de la calle, muy cerca de esos. Ha estado como bien dices unos 20 años ocupados por unas oficinas, pero se le ha hecho un lavado de cara y ya está alquilado como vivienda de nuevo. Unas buenas ventanas son indispensables

3 Me gusta

Recuérdese que según el Plan General, si mal no recuerdo, todo ese aparcamiento es zona verde de la residencia.

1 me gusta

Sí, tiene que haber como 3600m² de zonas verdes que supongo que se corresponden con el parking

Velázquez es un ejemplo de calle pro-coche, con un espacio para vehículos totalmente exagerado, comparado con el tamaño de sus aceras. Cuando hay terrazas de bares, casi que no pasan 2 personas por la acera y ves una calzada con 6 o 7 carriles, de 1 sólo sentido, medio vacíos (quitando 2 horas al día).
Lo mismo ocurre con calles como Ferraz, Av. de Valladolid, San Bernardo (en su parte más cercana a Quevedo) o Bravo Murillo (entre Cuatro Caminos y Quevedo).
Ya no sólo es el enorme espacio de calzada, comparado con el de acera; es que está todo pensado para el tránsito de vehículos y tienes que irte a tomar por saco a cruzar la calle, ya que muchos cruces son sólo para vehículos, no para peatones.
Vamos, sigue siendo urbanismo de los años 70.

13 Me gusta

Eso es, Javimad. Es lo mismo que pasa en muchas calles de Chamberí o Argüelles. Habría que eliminar el estacionamiento en batería y ampliar 1 metro las aceras.
Con esa pequeña intervención, se ganaría mucho.

7 Me gusta

El caso más grave para mí es toda la autopista urbana que hay entre la glorieta de Cristo Rey y Avenida de América, túneles incluidos, o el propio Paseo de la Castellana. La inversión en transporte público está muy bien, y tenemos una red de metro increíble, pero Madrid sigue siendo una ciudad diseñada para que lo más rápido sea moverse en coche.

8 Me gusta

Cuando, precisamente, ese eje es de los que están más atascados continuamente.
Llevo meses evitando José Abascal y dando más rodeos, cuando tengo que coger el coche en esa dirección, ya que esa calle está atascada casi todos los días del año.

1 me gusta

Algunas fotos de las obras de Olavide y el entorno
1000037501

Calle Trafalgar por la parte más próxima a Luchana.
Se ha eliminado un carril de tráfico y una línea de aparcamiento que se ha ganado para acera, aunque con los nuevos alcorques y la ocupación de motos y terrazas el espacio peatonal es similar o menor que antes.


El otro tramo de Trafalgar, por suerte con menos terrazas.

El parque infantil tiene ahora una nueva salida que da a la zona exterior de la plaza. Por suerte han previsto una puerta, aunque creo que puede ser una salida un poco peligrosa.




El interior está muy avanzado.
Han dejado una parte con arena, no sé si es una zona habilitada para perros o no es definitivo. Hace no muchos años esa zona precisamente tenía ese uso.
Han abierto nuevas zonas de paso, eliminando las forma laberíntica que tenía la plaza y haciendo más racional en trayecto para atravesarla. Se perderá la tranquilidad que había en los recovecos antiguos, aunque espero que también sirva para eliminar otras actividades amparadas por la falta de visibilidad que había.
No he hecho foto de la fuente porque ahora no se puede acceder al interior de la plaza, pero parece que el círculo interior de la fuente va a estar ajardinado.



También están muy avanzadas las zonas aledeñas.
El cruce de Juan de Austria y Santa Feliciana, en el que se ha igualado la calzada con la acera, se ha convertido en un punto continuo de carga y descarga y paradas de vehículos, con lo que si el ayuntamiento no pone fin a estas prácticas, se ha perdido la accesibilidad buscada.
Me llama la atención que se está actuando en zonas que se acaban de reformar, como Garcilaso y Murillo.

30 Me gusta

Está quedando precioso. Una pena lo de los grafiteros, deberían multarles hasta que se les quiten las ganas de seguir ensuciando la ciudad.

5 Me gusta

Pues a mi no me convence mucho, lo veo todo de una estética moderna que no me encaja demasiado, empezando por los bancos y siguiendo por las ya criticadas nuevas farolas.

8 Me gusta

Te sobran los árboles “tapando” las fachadas, ¿verdad?

No en este caso.

1 me gusta

Cada vez que paso por Gran Vía y veo que cuando se realizó la ampliación de aceras de una calle tan importante de Madrid no se aprovechase para implementar una uniformidad en el diseño del suelo tipo Alcalá y que sin embargo se optase por hacer un puzzle entre baldosas antiguas y modernas… Me da toc!! Jaja

3 Me gusta

Ese granito más oscuro y con aspecto ligeramente brillante o pulido, no se de donde salió y cuando se puso pero creo que es el que está fuera de lugar. No lo he visto en ningún otro lugar de Madrid.

2 Me gusta