Remodelación del Centro | Madrid

Lo peor de todo los alcorques metálicos…

9 Me gusta

Alcorques metálicos nunca deberían colocarse próximos al paso de vehículos. Está comprobado que tarde o temprano acaban deteriorados, pero parece que esto todavía no se ha comprendido.

Aunque estos al menos están protegidos por un bordillo.

11 Me gusta

Y digo yo……….

En lugar de encerrar a esa vegetación y a ese arbolado con tanta estructura metálica o cemento, baldosas, granito, etc……

no queda mucho mejor esto……………….

ALCORQUES DE INFILTRACIÓN “Suds”
Drenajes Urbanos Sostenibles

IMG_0775
IMG_0774
IMG_0772
IMG_0776

IMG_0779

IMG_0781

19 Me gusta

Pues si, así es efectivamente, y así me lo enseñaron en la carrera, que los alcorques levantados con bordillos eran la peor solución de cara a un adecuado aporte de agua al arbolito de turno y al subsuelo en general.

Pero creo que ahora lo hacen así por algo de accesibilidad o no sé qué justificación extraña (las rejillas y los pavimentos drenantes llevan décadas en el mercado). Y lo más curioso es que ahora casi todos son de este modelo y material… ¿ Existe alguna empresa que se llame Acerocortenouro?

9 Me gusta

No, se llama “SOBRECOSTELOURO”
La cultura del dinero fácil y rápido.

:laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing:

3 Me gusta

Y a las aceras pues las llamamos jardin y listo…porque las aceras son para el tránsito de personas y si tienes un jardincito que ocupa el 70% pues…construye más parque no invadas las aceras con jardines.

Supongo que es para que la gente con baja agudeza visual no meta el pie, pero se podrían poner enrejillados y otras soluciones permeables.

2 Me gusta

@FRAXINUSANGUSTIFOLIA algunos de los ejemplos que subes me parecen muy interesantes.
No obstante, creo que muchos responden a un espacio natural drenante adyacente a la acera, cuya función primordial no es la ornamental, sino el sustituir sistemas “duros” de drenaje y desagüe de agua de lluvia por otros más naturales, con tierra, piedras y alguna planta resistente.

Lo instalado en Olavide entiendo que responde a una función primordialmente ornamental, para embellecer el espacio, para lo cual se instalan riegos por goteo para especies arbustivas y se plantan árboles que den sombra, partiendo de los que ya existían.

Me parecería muy interesante que se hiciera algún piloto de espacios drenantes como los que muestras, pero en Olavide y aledaños creo que la operación es otra, nos guste más o menos.
Y cuando se haga algún piloto, será importante que reconozcamos que esos espacios de drenaje natural no van a lucir verdes y frondosos todo el año, porque no están para “hacer bonito” sino para evacuar agua de manera más sostenible. Y con nuestro clima y nivel de precipitaciones lucirán secos buena parte del año.

Yo tampoco soy muy partidario de esas estructuras metálicas, pero como ha habido un incremento de los espacios verdes en la zona y se van a plantar bastantes especies, tampoco voy a poner el grito en el cielo por esto.

2 Me gusta

Solo tienes que pasarte por Carretas y verás en qué estado están. Si ya fue mala idea poner esos bordes metálicos y sumas la falta de mantenimiento por parte del Ayto. tienes unas bonitas chapas de acero dobladas y desplazadas de su sitio.

10 Me gusta

No entiendo lo de los alcorques.

Ya se está haciendo en muchos sitios de Madrid.
Basta con que te des una vuelta (si es que vas por Madrid alguna vez).

1 me gusta

Quiero ver como va a estar Olavide unos meses después de la inauguración.

Antes de la obra, el único lugar en el que había granito era en las escaleras del parking que casi siempre tenian rayones.

9 Me gusta

Acera de Luchana en el contexto de la reforma de Olavide…parece que se va confirmando que hasta el momento los asquerosos armarios son SAGRADOS

13 Me gusta

Por favor ¿podemos poner cada asunto en su hilo correspondiente?
Ya hay un hilo de armarios y entras aquí y te encuentras con los armarios.

Esta en su hilo correspondiente. Aquí se habla de la reforma de Olavide y esto está en el contexto de esta reforma.

Siento que moleste dar visibilidad a las chapuzas.

8 Me gusta

Es que repites los mensajes. Has puesto lo mismo en el de los armarios.
Por eso lo digo, para evitar duplicidades.

1 me gusta

Preciosa foto de la zona de Conde-Duque. Todas esas calles han mejorado enormemente tras las ampliaciones de acera y la plataforma única del año pasado. A ver si hacen lo propio con San Hermenegildo.

11 Me gusta

Un poco más de horror vacui en el entorno de Plaza Mayor…

Las fotos son de @MadridDecadente

14 Me gusta

También han llenado el entorno de San Miguel… Dios danos paciencia…

3 Me gusta

Así están los parterres de la calle Mayor, bueno así han estado siempre, por lo menos en los últimos años.

¿Le gustará al concejal del Distrito Centro?

16 Me gusta