Remodelación del Centro | Madrid

Son super bonitas y excesivas en número, pero el modelo elegido me parece muy acertado.

1 me gusta

A mí también me gustan, pero todo esto viene por un comentario que ha hecho un compañero:

Cuando le han dejado el estudio de Linazaroso no ha elegido farolas “históricas”. Plaza y entorno de la catedral de Reims:

Más histórico, imposible. Creo que la reforma les quedó muy elegante y coherente, ahí todo lo veo bien, no como en Sol, que hay un potaje de estilos y conceptos muy indigesto.

Por otra parte las farolas no son ni medievales ni del XVIII.
Si nos tuviésemos que remontar a un referente “farolil” en Sol podríamos reivindicar algún modelo parecido a la VILLA

Después de la reforma la plaza se ve muy diáfana.

Si se trataba de recuperar la esencia original, la de principios del XIX o la de después, me sobran muchas farolas y el modelo elegido es bonito, sí, pero ¿alguien tiene alguna duda de que sí que se podría haber conseguido la luz necesaria de otra forma?

Creo que queda demostrado que el que tiene la última palabra es el Ayuntamiento y que el supuesto ego de los arquitectos en la mayoría de los casos desaparece. No hay tantos calatravas como se cree la gente. Por tanto, el caos de farolas que padece Madrid es de responsabilidad municipal, no de los arquitectos.

8 Me gusta

Pues que suerte que estuvo el Ayuntamiento en este caso para sugerir/imponer el modero histórico. Habría sido un Siza2.0 farolil.

A mí me gustan las farolas históricas en entornos históricos. No sé si se hubiera podido conseguir la luz que exige la normativa de otra forma, sería cuestión de probarlo. Lo que sí sé es que con las luces de los bancos y las indirectas de fachadas y monumentos como proyectaron inicialmente los arquitectos, no habría sido posible.

Si la alternativa para conseguirlo iban a ser farolas modernas, no me cierro, pero creo que no me habría gustado nada.

1 me gusta

No se trata, creo, de centrarse en si Sol ha quedado mejor o peor con la farolas elegidas. De eso hemos hablado largo y tendido en el hilo específico. El ejemplo de Sol lo he traído a colación para demostrar que un estudio de arquitectura de prestigio internacional se “adapta” a lo que dice el Ayuntamiento sin aparentes problemas. Si han puesto farolas modernas en Olavide no es por el supuesto ego de los arquitectos, es porque el Ayuntamiento así lo ha querido.

Yo veo que van como gallina sin cabeza con todo ¿asfalto impreso?, ¿adoquines?, ¿lajas de granito?, ¿árboles?, ¿jardineras?, ¿farolas antiguas?, ¿bancos de madera?, ¿modelo Gran Vía?, ¿otros modelos?, ¿de piedra?, ¿con respaldo?, ¿minimalista?, ¿farolas Villa?, ¿Fernandinas?, ¿las de Sol de ahora?, ¿las de la anterior reforma?, ¿modernas?, ¿permisividad con las reformas en fachadas históricas?, ¿anuncios publicitarios?, ¿colores de revoco? a ver quién es valiente que me dice qué criterios hay para poner un modelo u otro, para permitir algo o perseguirlo, para mantenerlo en condiciones o dejarlo a su aire.

5 Me gusta

La verdad que el Mercado era un joyón arquitectónico,

Fuente: hiddenarchitecture. net

120550x375

10 Me gusta

Otro ejemplo de como el Ayuntamiento de Madrid va como pollo sin cabeza en cuanto a mobiliario urbano, fijaos en esta esquina de Gran Via con Plaza de España nada menos.

En poquisimos metros cuadrados tenemos
2 letreros de bajas emisiones
Vallas aparcadas
Mesas y sillas a modo de terraza
Pantalla de publicidad
Superposte para la cámara con carteles adosados coin su cable colgandero desde la farola cercana
Otro nuevo cartel de informacion turística
Un minicarril con 2 tipos distintos de separacion
Todo convenientemente adornado con pegatinas por doquier y un solado en modo puzzle.

Y esto cada vez va a más, no dejan de poner señales por todas partes, debe ser que alguien está haciendo un buen lobby…

13 Me gusta

Al hilo de las farolas de Olavide… hay una calle cercana que tiene farolas de la misma familia, que creo que acabarán por correr la misma suerte que las de Olavide y que es Eduardo Dato… si les da por hacer una reforma de aceras.

Igual les da por hacer como en Martínez Campos (aunque allí el modelo que había era otro) y sustituirlas por las CitySoul de Philips…

La verdad es que es verdad que estas Fernandinas cuando se modifican a LED no terminan de iluminar lo suficiente… y en el caso de Eduardo Dato sí que es un poco pobre y desigual la iluminación por las noches…

Es curioso lo estrechitos que son los carriles en Eduardo Dato. Deben ser de 2,4-2,5. Aunque estrechos, prefiero mil veces esta configuración al horrible 1+bus de algunas calles

5 Me gusta

Cuidado, que no sólo las empresas de pedruscos pueden dar… agradecimientos, llamémoslos así, a los que deciden qué se pone en cada sitio.

1 me gusta

Olavide está quedando muy muy bien. Qué cambio se ha llevado tan buenos las calles que desembocan en la plaza. Una joyita la verdad.

1 me gusta

Reforma en Mejía Lequerica:

Perdón por la baja calidad de las fotos

Plazuela que queda frente al edificio en chaflán con calle Serrano Anguita

Perspectiva de la calle

Finalmente, parece que dejan parterres en el margen de las aceras y hay unos cuantos alcorques nuevos:

27 Me gusta

Me gusta este material o acabado empleado.

Qué locura. Qué ruido, y qué poca accesibilidad. Con el gran tránsito que tiene GV. No habrá sitios menos molestos que esa esquina para colocar mupis, terrazas y señales.

26 Me gusta

A mí también, pero estoy fijándome que, tanto en esta intervención, como en Olavide, el firme de la calle hace como aguas, no es plano.
No sé qué tal aguantarán el paso del tiempo todos esos adoquines, si no están bien puestos.

1 me gusta

Para solucionar estos problemas primero tendríamos que tener un Ayuntamiento que cumpliese la ley. No lo hacen con las terrazas, no lo hacen con la prohibición de tránsito rodado en calles peatonales y no lo hacen con nada. Es su concepto retorcido de “libertad”. No se puede decir que no sean previsibles.

3 Me gusta

¿Antes de que llegara la libertad no había problemas de terrazas ni de tránsito en zonas peatonales?

1 me gusta

Se respetaba mucho más, desde luego. Había una normativa que se solía cumplir.

2 Me gusta

La terraza que se denuncia lleva ahí más de 10 años de forma ininterrumpida.

1 me gusta

Sí, si cuando hablé con uno del Ayuntamiento quejándome de que se están pasando con el número de farolas me dijo eso… Que ese modelo, para la luz que da y para cumplir la normativa, exige una alta densidad de postes.

Y yo pensé… Pues para eso eliges otras… O las complementas con otros tipos de iluminación…

También le pregunté que por qué habían dejado de instalar farolas en las fachadas, y me dijo que es que era una movida (movida que, por lo que sea, la mayoría de ciudades españolas son capaces de atravesar y solucionar).

A mi esa profusión desbordante de farolas me parece que desvirtúan y desmerecen por completo la reforma de Alcalá y Sol.

De hecho, en Sol, atentan contra el principal objetivo de la reforma y del proyecto: despejar la plaza.

No sé como Patrimonio no ha dicho nada por esto, mientras poner unos arbolillos en los laterales de la plaza… imposible.



16 Me gusta

Todavía en Alcalá las farolas no quedan tan mal porque se amontonan en una sola línea, pero la vista del lateral donde empieza la calle Mayor desde la parte central de Sol es esperpéntica

4 Me gusta

Es más, he visto fotografías nocturnas de la plaza ya remodelada, en algún momento en el que las farolas no estaban encendidas y, sin embargo, el espacio está razonablemente iluminado. Estoy seguro de que sobran farolas desde cualquier perspectiva. Ganarían en elegancia la plaza y sus monumentos, incluyendo la fuente nueva

5 Me gusta