No te preocupes,los munipas a los seguratas nos llaman tablas,porque no llegamos a maderos
El tema de farolas creo que es un mal que pasa en toda España. Casi siempre que se reforma algun espacio con una estética clásica acaba perdiendo todos los elementos que le daban carácter como las farolas. Yo creo que son los mismos arquitectos que tienen el gusto en el c***.
¿Que la plaza es de mediados del sigo XIX? Pero si toda la plaza era un mercado, que fue demolido en los años 70…
Se refiere a su espacio comprendido entre fachadas, no al mobiliario.
No, si lo digo por lo de las farolas que, aunque sean de estilo antiguo, lo mismo se pusieron hace 40 años.
Evidentemente las farolas que están retirando se pusieron hace incluso menos tiempo, y las luminarias son LED, de eso somos todos conscientes.
Creo que ese no es el quid de la cuestión, sino lo injustificado de retirar algo que funciona y encaja por algo que no encaja tan bien con una mera excusa que no justifica la retirada de farolas de estilo histórico en perfecto estado de uso de un entorno que es más histórico de lo que nos quieren vender.
Una foto recién tirado el mercado:
Ya, estoy de acuerdo.
Pero, ya sabemos que obra que se hace, obra en la que se cambia absolutamente todo, para que alguien se lo lleve calentito.
Vamos a ver.
El ayuntamiento dice que no es un espacio histórico. Y, a partir de ahí, sólo me planteo qué considera histórico el ayuntamiento, considerando que la plaza anda camino de los dos siglos. En 1860 ya se llamaba como se llama ahora. Antes lo era de La Industria. La plaza se desarrollo a partir de una fuente que había allí desde el siglo XVIII.
¿Es espacio histórico, de acuerdo con esos criterios? Supongo que es discutible. Pero lo que no lo es es que la traza de la plaza es contemporánea de las farolas isabelinas que ahora se retiran. Si unas son históricas, la otra también, al menos atendiendo a la cronología. Los faroles originales eran tipo Villa.
Luego puedo admitir que buena parte del caserío se ha renovado a lo largo del siglo XX y que no parece histórica. Cierto, pero es algo compartido, incluso, con buena parte del Madrid de los Austrias.
Luego, sí, el mercado, metido a calzador en la plaza en los años 30 y volado en 1974 (recuerdo la voladura, que no derribo, perfectamente; adjunto video). Y una plaza setentera, en la que, en algún momento, se metieron faroles isabelinos. Y que, sin embargo, quizá encajen mejor con los materiales actuales. Por cierto, la plaza funcionaba admirablemente, Es de los lugares más gratos de los ensanches.
El caso es que el argumento municipal es, cuando menos, pintoresco. Y es que se pueden dar otros argumentos; funcionales o estéticos, por ejemplo. Al fin y al cabo, se han instalado farolas Siza en la plaza de Las Cortes y casi nadie dijo nada.
Al menos en Urbanity sí que se dijo y mucho ![]()
Algunos más también se quejaron: “Es un descalabro que quiten farolas antiguas en este entorno de edificios históricos”, opinaba al enterarse del cambio Agustín Fernández, el guardia de seguridad del edificio Groupama -el del reloj musical
Dicen que ponen las farólas clásias en los lugares con valor y las modernas en los demás y pone de ejemplo que las modernas las hay en Gran Vía. ¿No tiene valor la Gran Vía?
El problema, creo, es que no hay criterios -ni, mucho, menos ordenanzas- sobre el el estilo del mobiliario de la ciudad.
Cada obra va a su bola. En farolas, pavimentos (con el permiso de Granilouro) y ornamentación en general. Y así, acabas con farolas ultramodernas en Las Cortes y faroles Villa en, qué se yo, el barrio del Pilar o, incluso, y digo por decir algo, en Valdebebas.
Ciudades como París, Londres, Roma o incluso Berlín, parecen más coherentes en estas cosas. Y mira que en Londres o Berlín había autopisteras…
Creo que también tiene que ver con el ego de los diseñadores y su obsesión por dejar su impronta y su desprecio por lo histórico.
Quieren meter sus moderneces por todas lados, queden bien o no.
El que tiene la última palabra es Almeida y su equipo. Y si no que se lo digan Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro. La idea de meter un mar de farolas clásicas en Sol es evidente que vino de arriba y los arquitectos callaron como…
Si hubiese un plan, una directiva clara, los arquitectos se adaptarían.
Por no hablar de mezcla de farolas dentro de una misma zona remodelada; como zona Conde Duque-Mostenses, que depende de la calle, unas llevan modernas y otras fernandinas, recién puestas.
No sé si es posible delimitar zonas en función de sus características y hacer algo así como, es un suponer.
En vías de ancho inferior a, pongamos por caso, 4 metros, faroles Villa (código normalizado JDT 2V3C5, me lo acabo de inventar, claro) adosados a fachadas a un lado de la calle, con tantos lúmenes.
En vías de 4 a 6 metros faroles Villa en calzada a x metros de las fachadas y a un lado de la calle, siempre con altura inferior al arbolado.
En vías de 6 a 10 metros faroles Villa a ambos lados o bien isabelinos de una o dos luminarias.
De 10 a 20 metros faroles tipo Sol (no sé cómo se llaman) a ambos lados de la calle.
De más de 20 metros, se podrán intercalar tipo sol con farolas modernas modelo XCRT (invento, de nuevo) siguiendo la alineación de la calzada en caso se existir tráfico rodado.
En plazas, se optará por cualquiera de estos modelos, blablabñla,
Lo de la modificación del proyecto de la Puerta del Sol para introducir farolas donde no las habían seguramente fue una decisión basada en criterios técnicos (en lo que respecta al número de farolas), ya que los espacios públicos deben cumplir con unos parámetros de iluminación pre-establecidos y estoy convencido de que el proyecto inicial de Linazasoro & Sánchez no satisfacía.
FUENTE
El criterio estético influyó en el modelo de farolas elegido, y en este caso creo que fue un acierto.
Es una pena que ya sea completamente imposible encontrarse un lugar diáfano de libre paseo en el centro de Madrid. SI lo hay, enseguida le ponen terrazas, carteles, coches mal aparcados, postes, puestos portátiles, carpas, “mupis”, etc. (aún así la plaza me parece fea y fría, aún sin los cacharros).
El tema de farolas creo que es un mal que pasa en toda España. Casi siempre que se reforma algun espacio con una estética clásica acaba perdiendo todos los elementos que le daban carácter como las farolas. Yo creo que son los mismos arquitectos que tienen el gusto en el c***.
Yo creo que hay tendencias y estilos predilectos. Lo del gusto ya es cuestión de cada cual (a mi me parece una cagada cambiar las farolas clásicas de la plaza).
Ya ¿y crees que los arquitectos hubiesen elegido farolas como las que al final se pusieron? podrían haber solventado las necesidades lumínicas con otro tipo más acorde con el diseño inicial. Estoy seguro de que el modelo de farolas fue sugerido o impuesto.
A mí es que me gusta mucho ese modelo de farolas. En este caso me alegro de la sugerencia/imposición si la hubo.