La calle San Bernardo siempre me pareció que tenía una fealdad particularmente marcada. Debe haber alguna explicación a tanta fealdad concentrada en ese eje en concreto.
A mí la plaza de la Luna me parece bastante más fea o el barrio de la estrella
Ese suelo rayado exalta la fealdad,es feo,antiestético,raro,deprimente,absurdo…es un sin sentido de suelo.
En el Urbanity vintage había un hilo sobre los edificios más feos de Madrid. Será porque lo tengo cerca, pero siempre le di mi voto. Además, para hacerlo derribaron el Palacio del Duque de Lerma
Si al menos quitasen los carteles…
Fue carísimo. La remodelación de la plaza costó casi tanto como la de Sol de la época y no es lo mismo el Sol que la Luna.
Mira que se les dijo que iba a ser un desastre… pero no hicieron ni caso. Por cierto, el arquitecto estaba entusiasmado con el acero corten, como si no se hubiese utilizado ya en numerosos sitios de la ciudad.
La plaza de la Luna entra por derecho propio en el selecto club de las plazas más horrendas de Madrid, junto a Legazpi y los pedrolos de Vaquero Turcios en Colón…
San Bernardo era una de las calles más importantes y señoriales del Madrid del XVIII. Una pena que desapareciese el Noviciado de los Jesuitas para levantar el caserón de la antigua Universidad Central. Si al menos rehabilitasen la fachada, que tiene un enfoscado que da peno verlo, se ganaría bastante. También me parece una perdida la transformación del Palacio de la Marquesa de Sonora. En vez de un edificio del XVIII parece levantado en tiempos de Franco.
Sobran los remates con chapiteles y toda la estética neo escurialense.
Al palacio Bauer, que es una maravilla, le vendría bien un revoco. También sobrevive el Palacio de Parcent y el del Conde de Agrela, que están bien cuidados. El instituto Lope de Venga, donde yo también estudié, fue originalmente un palacio. Y además están las Salesas Nuevas. Si sustituyesen los cuatro o cinco edificios más feos por otros de calidad y con una buena urbanización, cuidando la estética de los comercios, la calle sería otra cosa.
En la calle Noviciado, perpendicular a San Bernardo, hay unas casa de dos alturas que hace pocos años se renovaron
Ese es el camino
Sitio en Madrid con acero corten…sitio degradado…
El acero corten degrada cualquier sitio y cualquier ciudad . Es de esos materiales que los arquitectos se empeñan en utilizar y utilizar y la mayoria de ocasiones acaba envejeciendo fatal y da un aspecto de degradación horrible.
¿Qué te ocurre?
¿Alguien sabe la razón por la que hay un edificio en plena calle San Bernardo que tiene la última planta como si hubiera habido una explosión de gas?
El edificio se rehabilitó en 2008-2009 y apareció en esa planta una lona que rodeaba todo su perímetro.
Antes de la rehabilitación ahí no había una planta habitable.
La lona se dejó puesta y con los años se ha ido desgastando. Quizá se denegó alguna licencia y no desmontaron la estructura de algo.
Es 2015 parece que volvieron a la carga sin resultados:
Yo es que hay cosas que no entiendo, porque lo mismo no me estoy enterando. Pueden construir una planta antes de que te den la licencia y luego ¿qué? ¿no se desmantela, no hay consecuencias?
No sabemos si tienen licencia o si no tienen, si se quedaron sin dinero para acabar las obras, si está todo terminado y ese es el resultado, si no han podido demoler, etc… falta información…
Existe alguna imagen del interior de las Salesas Nuevas?
Yo creo que añadieron una planta sin licencia y les obligaron a demolerla pero ese edificio parece abandonado desde hace años, los plásticos rotos, todo dejado.
Para mi siempre fue feo, desde el primer día. Así que…
Hoy, reforma Olavide y aledaños:
Calle Trafalgar:
Me gusta que estén dejando parterres grandes, dentro de los cuales quedan árboles.
Aunque el bordillo no vaya a gustar a todo el mundo.
Plaza Olavide:
Calle Gonzalo de Córdoba, que ya se había visto la reforma, ahora están incorporando bancos y plantando especies arbustivas sobre los parterres. Intuyo que en Trafalgar harán la misma operación.
Personalmente creo que se puede discutir la necesidad de la obra en esta plaza, pero a mi juicio, las calles que dan a la plaza han mejorado ostensiblemente.
De la iglesia yo tengo fotos. Cuando tenga tiempo las busco.