Remodelación del Centro | Madrid

Es como que han cambiado los adoquines del suelo por unos más pequeños y las losas de granito por adoquines.
Lo que se intuye son los alcorques centrales (donde están las vallas) y los laterales (que se ve que siguen trabajando ahí).
Veremos cómo queda.

2 Me gusta

Entiendo que los dejan ahí

• por comodidad y
  • con la excusa de decir que ante una urgencia de tener que salir rápido, el tenerlos en el parking retrasaría el ponerse en marcha e intervenir

Igual en vez de intentar encajar los coches en ese lugar metiéndolos en el parking, lo que habría que pensar es en reubicar la comisaría. Buscar un edificio cercano que poder vaciar o reconstruir que tenga su parking propio con espacio suficiente y acceso rápido para que no haya necesidad de tenerlos en la calle.

4 Me gusta

Tremenda ocurrencia.

Lo que habría que “demoler” son ciertos conceptos trasnochados con su falta de entendimiento del espacio urbano y de las funciones que cumplen estos inmuebles a nivel social y económico. El mercado de los Mostenses actual es un ejemplo muy interesante de la irrupción de la arquitectura moderna en España, y probablemente mejor de lo que se construiría ahora en su lugar, como nos demuestra la experiencia de las últimas décadas en Madrid. Es un mercado muy necesario, de precios populares, se puede comprar de todo, tiene aseos públicos y un par de bares buenos y baratos a un paso de Gran Vía.

Ya perdimos el convento de San Norberto (reformado por Ventura Rodríguez) y luego el extraordinario mercado de arquitectura de hierro que hubo después. Pretender ahora que hay que arrasar Mostenses “hasta los cimientos” para que pase como con el mercado de San Antón en Chueca es de una ingenuidad entrañable.

eeeeeeee

Mercado de San Antón (Carlos de la Torre, 1945) antes de su demolición. Debió ser reformado, no demolido:

Mercado_municipal_San_Anton_Madrid_620 (1)

5 Me gusta

A mi particularmente el Mercado de los Mostenses me gusta, y mucho. No lo tocaría, pero quizá un lavado de cara no le vendría mal.

2 Me gusta

Probablemente se pueda mejorar bastante la imagen del mercado con pequeñas intervenciones.

Por ejemplo, ¿por qué tiene cableados por fachada?¿a quien se le ocurrió ponerle esa rotulación de colorines?¿Por que hay tantas tipografías y ninguna uniformidad?

image

Al final todo apunta a que quien gestiona el edificio no considera ningún criterio estético.

7 Me gusta

Tal vez porque no hay canalizaciones para ese cableado, y no solo del edificio si no en la propia calle

Mas grave aún fue la demolicion, del mercado histórico de la Cebada, una verdadera pena

1 me gusta

Dos joyitas que hoy valoraríamos mucho. En el caso de Mostenses, no recuerdo muy bien si una parte del edificio quedaba en el trazado del tercer tramo de Gran Vía.

Mostenses.

Antiguo_Mercado_de_los_Mostenses

Cebada.
cebada

15 Me gusta

No caía en el trazado de Gran Vía, es algo que se dice recurrentemente, pero se podía haber salvado. Hubiese de hecho quedado dando a la nueva Gran Vía, ligeramente girado, con una plazuela delante.

6 Me gusta

En planta se ve claramente que se podría haber salvado

Otra cosa es si la diferencia de cotas habría sido muy importante

Antiguo_Mercado_de_los_Mostenses

En cualquier caso, cuando se derribó, este tipo de arquitectura no se valoraba.

Otra cosa es lo que pasó con el de la Cebada. Ahí sí que hubo cierta oposición. Parece que hubo intereses para derribarlo no solo por crear un edificio “moderno” e “higiénico” en pleno centro, sino también se cuenta que algún personaje hizo negocio vendiendo el hierro, que era muy difícil encontrar en los cincuenta.
Lo que ya es inexplicable es que el mercado Les Halles de París se derribase en los setenta cuando sí que se valoraba ese tipo de construcciones.

11 Me gusta

No creo lo que ven mis ojos. ¿Una rampa de un :parking: sin un parapeto granítico rodeándola? Ya están tardando en cambiar las de Canalejas.

9 Me gusta

Si eso fuese así se podría haber aprovechado la reforma de la plaza para soterrarlo…

De todas formas yo sí demolería el cuerpo alto, me parece que arquitectónicamente no aporta nada bueno.

Y si fuese posible habilitar un acceso a la terraza con alguna idem yo creo que mejoraría el ambiente.

También modernizaría las marqueterías.

Veremos cómo queda con el SATE que le van a hacer, lo menos malo que puede pasar es que quede con un revoco blanco.

7 Me gusta

Obras junto a la Plaza de España en las calles Mendizábal e Irún, que pasa a ser peatonal y con ascensor

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros, suponen la mejora de una superficie total de 6.450 m2

La calle de Juan Álvarez de Mendizábal se ha ordenado con una banda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado y una banda de aparcamiento

La intervención en la calle de Irún incluye la instalación de un ascensor, la remodelación de las escaleras, la peatonalización de un tramo y la creación de un carril bici segregado

En la calle de Juan Álvarez de Mendizábal las obras ya han finalizado y en la calle de Irún lo harán la próxima primavera

Fuente:
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/las-calles-irun-y-juan-alvarez-de-mendizabal-mejoran-sus-condiciones-de-accesibilidad-acordes-con-las-de-la-remodelada-plaza-de-espana/

16 Me gusta

Solo por precisar lo que dice el ayuntamiento, Irún no la peatonalizan. El tramo que sube hacia Plaza de España (hacia la iglesia de los Carmelitas) ya estaba cerrado al tráfico, salvo para el acceso a garajes, y seguirá igual Lo que han hecho ha sido hacerlo plataforma única. Y en el tramo que llega hasta Cadarso están quitando un carril para ampliar acera y meter el carril-bici. Posiblemente no es lo que yo hubiera hecho ahí, pero va a mejorar bastante.

4 Me gusta

Si no las hay en el edificio……

Se supone que los comerciantes están detrás de abrir la terraza, pero el Ayuntamiento como que no lo ve…

Además, los gestores del bazar han negociado, sin éxito por el momento, para que en la cubierta de 1.200 metros se pueda instalar un local con terraza.

12 Me gusta

Más de calle Hartzenbusch. Me llama la atención el suelo de puntos, tipo podotáctil o similar, que han colocado longitudinalmente en la calle:

Las obras de ampliación de aceras en c/Trafalgar continúan:

19 Me gusta

Ya han puesto los discos que faltaban en la reforma de los Mostenses.

El que ya estaba

Los dos que faltaban

Me encanta que hayan puesto tantos bancos en la zona. En la calle Maestro Guerrero

Y en San Ignacio de Loyola, Antonio Grilo o Travesía de las Beatas

17 Me gusta