Bueno, una plaza bonita tal y cómo estaba, de aire clásico y moderno a la vez, que se convertirá en una plaza de cualquier barrio de Madrid; simplemente, una plaza más.
No entiendo en qué se basan para hacer desaparecer de la ciudad de Madrid este tipo de elementos que la diferencian del resto de ciudades. Es un gran error.
En breve veremos las nuevas farolas en la Plaza de Oriente, tiempo al tiempo.
Buenos días. La falta de criterio del Ayuntamiento respecto a la colocación de modelos de farolas viene de muy atrás. Simplemente a modo de ejemplo os destaco las farolas de Siza que se instalaron delante del Congreso, Colón o la zona de Atocha… a mi modo de ver desde luego no pueden ser menos apropiadas para esas zonas o las que hay en la Cuesta de la Vega, todo ello por no hablar de épocas anteriores con la proliferación de las famosas farolas autopisteras que a mi gusto no pueden ser mas feas. Y en el resto de la ciudad pasa un poco lo mismo. Probablemente el Olavide no fueran las mas adecuadas las Fernandinas (este tipo lo veo mas para entornos como el Palacio real), no digo que no, pero la foto colgada por un compañero da hasta dolor a ver el cambio que estéticamente a mi humilde modo de empeora lo ya instalado. Por no ser critico del todo reconocer que al menos en Atocha se pusieron en la reforma unas mas adecuadas o en el entorno de Canalejas y Sol (aunque se les fue la mano creo con el numero instalado). Desgraciadamente un elemento que esta presente en todas las calles y que puede generar un embellecimiento a las mismas no se tiene en cuenta en la mayoría de las ocasiones por este Ayuntamiento, siendo para ellos únicamente y salvo honrosas excepciones meramente báculos que dan luz.
Saludos a todos.
Por cierto, y solo a modo de comentario, en la noticia (con fuente del ayuntamiento supongo) que os copio, en el último párrafo se indica que se modificarán las farolas para sustituirlas por otras led mas eficientes… simplemente comentar que las farolas que van a sustituir ya tenían tecnología led, por lo que no esta justificado el cambio en base a ese criterio…
Más saludos…
De verdad, que poco solidarios sois para con los comerciales de farolas. Y puede que incluso para con los concejales que firman.
no lo había visto desde ese punto de vista… ahora hasta me siento mala persona…jeje.
Saludos
Totalmente cierto, muchos parques de los ensanches de los 60 tienen farola fernandinas. Por ejemplo la Dehesa del Boyal, en San Cristóbal, ya no es que tenga ese tipo de alumbrado sino que encima se potencia, porque en la mejora que se hizo en epoca de Carmena se pusieron nuevas mientras que se cambiaron todas las del resto del barrio salvo en plazas y zonas de juegos infantiles que se dejaron fernandinas.
No son Fernandinas, sino tipo “Villa”.
Son las mismas que se han puestos recientemente en algunas zonas de Chamberí cuando se apearon las modelo “autopisteras” de las fachadas de los edificios.
Las Fernandinas llevan corona encima:
Que hayas respondido esto a un mensaje que está perfectamente claro solo puede significar o que no lo has entendido o sencillamente que no te parece grave la destrucción del patrimonio.
A mi el modelo “Villa” reconozco que si me parece adecuado para todas las calles no demasiado anchas como las que comentas. Un ejemplo claro se ve en el barrio de Ibiza, en calles como Fernán González, Antonio Arias, Maiquez o Doce de Octubre (en este último caso la cambiadas a led) están instaladas autopisteras y en otras como Doctor Castelo, Menorca o Lope de Rueda son “Villa” y estéticamente quedan a mi gusto bastante mejor que la primeras… Ya en su momento hice una propuesta en Madrid Decide para igualar todas y obtuve el fantástico resultado de 6 o 7 votos frente a los veintitantos mil que pedian… Un exitazo jeje…
Por alusiones, @madridmola y @UrbiEtOrbe , el motivo por el que he respondido con un enlace al canal de denuncias es porque se había dicho, literalmente <<Apesta a que alguien se lo está llevando calentito>> cuestión que desconozco y no prejuzgo. A eso se suma que a lo largo del tiempo, en varios hilos, se comenta de manera más o menos velada el tema de la corrupción vinculada a las obras de remodelación, la adquisición de suministros a determinados proveedores, etc.
Y a tal fin, he puesto a disposición de cualquier lector, este enlace, que es bastante nuevo, donde de manera segura se pueden trasladar sospechas de prácticas corruptas o presuntamente ilegales, para que sean objeto de investigación. A lo mejor vosotros ya lo conocéis pero otros lectores del foro no, y les podía resultar interesante.
Yo particularmente observo un nivel de civismo superior en quien hace una incidencia en el canal debido porque una calle está sucia, porque hay una pintada, o sobre quien presenta una queja formal por el mal funcionamiento de un servicio público, en lugar de escribirlo únicamente en un foro, sin que llegue a las instituciones. Y como vecino de Madrid y contribuyente, soy el primer interesado en que no se despilfarre el dinero público ni se destine a amiguetes. Luego entiendo que lo mejor es denunciar si existen sospechas.
Sin ánimo de polemizar, no comparto que mi post sea equivalente al grado de cinismo que inunda nuestra política, @UrbiEtOrbe , solo he transcrito una información que está disponible en una web municipal. Y nada tiene que ver, @madridmola con que aplauda la destrucción del patrimonio, pues ni es algo que en absoluto desee, ni soy quién para sentar cátedra, en términos patrimoniales o artísticos, sobre la conveniencia de un tipo de farola u otra en la plaza de Olavide.
Pues vuelvo a coincidir con VOX
Te prevengo de cometer la temeridad de creer saber lo que hace cada uno fuera de este foro.
Tampoco incurras en la superficialidad de creer que denunciar ciertos actos reprochables de las instituciones pueda tener ningún cauce legal efectivo, porque, repito, legal no es igual a conveniente.
Yo mismo reclamé un paso de peatones reiteradamente por su cauce correspondiente sin siquiera recibir respuesta hasta el día de hoy.
Como si ponen un instituto o una biblioteca. Pero que le den una vuelta.
Lo del centro de salud y otras opciones se ha propuesto a distintos concejales y candidatos. De hecho antes de las últimas elecciones se lo comenté a varios políticos (ninguno de VOX). Sería la opción más rápida para solucionar una carencia histórica del barrio. Pero hay otras opciones que también se han propuesto. Será por falta de ideas:
Más allá de los trapicheos que pueda haber con las contratas, en Olavide siempre me chocaron un poco las farolas isabelinas, quizá por el tratamiento paisajístico plenamente contemporáneo -setentero- que se dio a la plaza, con su pavimento de baldosa y tal.
Ahor que se incorporan materiales nobles -léase Granilouro- a la plaza, se meten farolas modernas, Lirio o como se llamen.
No tengo muy claro, en una supuesta ordenación de las farolas de la ciudad, qué le correspondería a esta plaza, donde conviven edificios más que centenarios con otros más modernos. Pero, atendiendo al origen como ensanche de la plaza, a las farolas originales que allí había (tipo Villa) y al material que hasta ahora había, parece que en bien uso, creo que me hubiera inclinado por mantener las farolas isabelinas, y mantenerlas, además, en todo el barrio, conviviendo, en calles más estrechas, con la Villa de uno o dos brazos.
Aquí se aprecian los faroles Villa ca. 1925 (justo antes de sustituir los jardines por el mercado,q ue anda que…)
Eso sí, Fuencarral utiliza farolas modernas (creo que Lirio o similares). Y relativamente cerca hay farolas modernas de otros estilos.
Aquí, Fuencarral
Martínez Campos
Si, haría falta entender las obras como parte de un todo y no como actuaciones aisladas. Aunque es verdad que me parece apreciar cierta generalización en el uso del “adoquín berlinés”. Aunque ya sabemos que a la hora de peatonalziar, hay de todo…
Tengo que hacer notar que el barrio de Olavide es el ensanche más antiguo de Madrid y precede al de Castro, por eso no guarda la misma inclinación.
(Observemos la concatenación de palacetes con jardín desaparecidos en el último tramo de Fuencarral)
pues yo difiero, a mi me gustan las farolas modernas. En lugares históricos me parece ok mantenerlas, pero prefiero las nuevas, cuestión de gustos y me parece bien que se vayan sustituyendo según se hagan reformas. Igual más gente piensa así, no lo sé.
En Martínez Campos se han sustituido estas de la foto por el nuevo modelo estándar de la ciudad (Gran Vía, Joaquin Costa, etc)
Tienen el criterio de un barco pirata