Remodelación del Centro | Madrid

Quizá los proyectos en general deberían considerar precisamente una potencial falta de mantenimiento y optar por soluciones que no requieran este.

1 me gusta

Eso es muy triste, porque en una ciudad todo requiere mantenimiento, ya sea jardinería o paramentos.

6 Me gusta

Sobre Mostenses, el otro día pasé por allí y, aún mejorando, el desquiciamiento urbanístico de esa plaza es tal, que me sigue produciendo urticaria.

O se actúa sobre el urbanismo, dando a la plaza las dimensiones que requiere el volumen edificatorio que soporta, que tanto contrasta, además, con lo achaparrado del mercado, o se siguen parcibiendo oscuros callejones más o menos adecentados.

La reforma me pareció algo tosca en acabados y materiales: esos muretes de ladrillo (que no acaban de casar con el mercado, podían haberse jugado con los materiales que cubren los edificios para dar algo de coherencia a la plaza) las ¿pérgolas? los propios columpios…

En mi opinión, estamos ante un nuevo caso de aparcamiento que en este caso, debería transformase en mercado, con un buen acceso-lucernario desde una verdadera plaza, amplia y proporcionada, con algún arbolado y zonas verdes.

Pero seguimos empeñados en los parkings…

6 Me gusta

Les da exactamente lo mismo, da igual.

1 me gusta

Es que, para mí, lo que marca la verdadera diferencia en una señora Ciudad, es el estado general de la misma. Ahí se ve el potencial.
Creo que es fundamental para dar una buena imagen de ciudad moderna y puntera (que no se cansan los mandatarios de decir que lo somos), que Madrid esté limpio y cuidado.

5 Me gusta

Eso es absurdo. Por esa regla de tres entonces no se incluirían zonas ajardinadas, ni elementos que requieran instalaciones de fontanería, etc. Una ciudad de césped artificial, mínimo arbolado y asfalto hasta la puerta de casa para evitar reponer solados. A día de hoy, al menos en los concursos y proyectos en los que participo, ya se exigen soluciones y materiales de mínimo mantenimiento, pero de eso, a eliminar todo lo que lo conlleve, hay un mundo. La falta de mantenimiento que vemos en muchas zonas de Madrid, en mi opinión, no se debe a un tema de falta de presupuesto, sino más bien a una dejación de funciones y a una falta de control sobre las empresas concesionarias de los servicios. Lo vemos en el tema de la limpieza, con nuevos contratos de mayor presupuesto cuyo resultado deja mucho que desear.
Te dejo este ejemplo. Supongo que ya conoceréis mi pequeña batalla personal respecto al mantenimiento que se hace de la plaza de Lavapiés. No sé cuantos avisos llevo dados al Ayuntamiento sobre el estado del armario de instalaciones y los bolardos de granito, pero son muchos, desde hace meses. Pues bien, así sigue todo, cada día a peor. Las fotos son de hace dos noches y repiten el mismo estado desde el primer aviso que di. No es cuestión de dinero, es cuestión de actitud y falta de interés en mantener la ciudad (sobre todo según que zonas) en buen estado. Y no me vale lo de que hay vandalismo, porque ese armario lleva así meses y no se ha hecho absolutamente nada. Si lo hubiesen reparado y alguien lo hubiera vuelto a vandalizar entonces sería otro caso, aunque igualmente debería ser reparado. Lo de los bolardos, alguno lo han vuelto a poner en su sitio, pero ya puedes ver como, con un poco de cemento en la base y listo. Así que duran de pie dos días. Al primer toque de un coche o incluso una patada, al suelo de nuevo. ¿Esa es forma de mantener y reparar? Lo he vuelto ha denunciar en la aplicación de avisos, pero ya me dan ganas de tirar la toalla y pensar que realmente lo quieren dejar así, por el motivo que sea.



14 Me gusta

La plaza nos dicen que tiene 40 años y nos lo creemos… cómo se puede ser tan absolutamente mediocre? Madrid está gobernada por mediocres desde hace muchos muchos años.

3 Me gusta

En la ciudad no hay un buen mantenimiento por A o por B, por dinero, por dejadez, por incompetencia o por lo que sea. Nadie ha dicho que no merezcamos un buen mantenimiento, nadie debate eso, pero la realidad es que no lo hay.

Frente a esta realidad, se pueden plantear proyectos que requieran de mantenimiento y terminen condenados a un mal estado o proyectos que no requieran de mantenimiento y se conserven mejor en el tiempo.

Tu lo llamas absurdo. Yo lo llamo pragmatismo.

Joder, es que es peligroso, además.
Para consuelo de algunos, por fín, tras casi 3 años desde que un árbol caído por Filomena dejó un bache enorme, han reparado el alcorque que quedó levantado, con acera rota incluida y se ha repuesto el árbol.
Hay esperanza…

2 Me gusta

Eso no es pragmatismo, es tener la cara muy dura. El propio Ayuntamiento es quien está realizando actualmente proyectos que van a requerir mantenimiento, sabiendo que ‘pragmáticamente’ no lo va a hacer. Hace poco ha hecho plantaciones en las jardineras recién instaladas en Canalejas y Espoz y Mina. Paso por ahí prácticamente todos los días, y cada vez que lo hago las veo más raquíticas y ojalá me equivoque, pero no les veo mucho futuro. ¿El motivo? El pragmatismo de este Ayuntamiento.

8 Me gusta

Pues nada, sigamos con proyectos que requieran mantenimiento a sabiendas de como terminarán.

Bien.

Mejor, dejemos toda la ciudad de asfalto impreso, sin alcorques, ni jardineras y nos evitamos mantenimiento.
Eso sí, no esperemos una ciudad bonita.

3 Me gusta

Para realizar proyectos de fácil mantenimiento existen otras opciones alternativas a las que propones.

Por cierto yo creo que una jardinera es algo con plantas, no algo donde alguien imaginó que habría plantas.

1 me gusta

Es que lo que hay que cambiar no es la forma de realizar los proyectos, que como ya he dicho incluyen (creo que es algo general, al menos en los concursos públicos) la exigencia de implementar soluciones, materiales y especies, en el caso de que haya jardinería, que requieran mínimo mantenimiento. Lo que hay que cambiar y todos deberíamos exigir, es que quien tiene la responsabilidad de realizar ese mantenimiento, por mínimo que sea, lo haga y cumpla con sus funciones. Haríamos mal en caer en el conformismo y aceptar que no se hagan buenos proyectos con soluciones que sirvan para mejorar la ciudad, porque eso le supondría un esfuerzo y un trabajo extra (esto ya es pura ironía) al ayuntamiento de turno. Pues no, hay muchos proyectos, aquí y en otras ciudades, que se siguen llevando a cabo a pesar de requerir, como es normal, cierto mantenimiento. ¿De que estamos hablando? ¿De construir ciudad para los ciudadanos o para procurar comodidad y menos trabajo a los que la tienen que mantener? Debe haber un equilibrio y un control de las soluciones para evitar sobrecostes innecesarios, pero ahora mismo ese equilibrio está muy escorado hacia el lado menos beneficioso para Madrid.

9 Me gusta

Pero no paran hablar de Madrid como ciudad puntera, los mejores del mundo mundial y no sé qué.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo pero parece que todo lo pones en el lado de la responsabilidad de la administración, ¿pero que hay del incivismo?

Hemos visto ya buenos proyectos o espacios que al poco terminan vandalizados por culpa del incivismo, y que incluso cuando por el Ayuntamiento se han reparado, mantenido, arreglado, etc, vuelven a terminar al poco tiempo deteriorados.

Las causas del mal estado de muchos proyectos son de diferentes tipos, por lo que la solución contra todo esto sigo pensando que está en pensar mejor los proyectos con diseños resistentes e inteligentes.

Ya te han contestado a eso.
Ante el incivismo, lo siento, sanciones, sanciones y sanciones.

8 Me gusta

Si en eso estamos de acuerdo, que muchas veces el mal estado de muchas cosas se debe a incivismo y vandalismo, pero en otras, muchas, únicamente se debe a pura falta de mantenimiento y eso es solo responsabilidad de la administración, llámese Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, entidades estatales, etc. El estado de las isletas ajardinadas previas a la Plaza de la Almudena, el de los Jardines de Sabatini, el de los Jardines del Parterre en el Retiro, el de la fuente de la Alcachofa en Atocha, el de alcorques vacíos durante meses, incluso años, el de bolardos arrancados o desplazados casi desde su instalación, etc (si algo se vandaliza, lo lógico es reponerlo o restaurarlo, no dejarlo en ese estado durante tiempo prolongado) Muchos hemos dejado fotos de estos casos, de los que se ha dado aviso al Ayuntamiento, y muchos de ellos siguen igual. Sobre pensar los proyectos con soluciones que requieran menos mantenimiento ya te digo que eso está contemplado y exigido en los concursos, y si el Ayuntamiento acepta los proyectos debería darse por hecho que han pasado ese filtro. En tal caso, es el Ayuntamiento, como propiedad, ya que ha dado visto bueno a esos proyectos, quien está obligado a su mantenimiento.

8 Me gusta

Bueno pues entonces me callo.

Gracias por moderar el debate.

Y como inciso, cuanta más dejadez ve la gente más incívica es. Hay zonas que mantienen el tipo mucho mejor, es debido a que el cuidado y el mantenimiento provoca que el incivismo disminuya.

Tenemos un ayuntamiento que pasa de todo, especialmente en algunas zonas, esto provoca que la gente sea cada vez más incívica. Pensarán “total ya está destrozado”.

9 Me gusta