Yo entiendo que se refiere a lo simplemente escrito: “enfoque paisajístico”
En parte lo entiendo. Tampoco es algo que nunca se haya comentado.
Yo entiendo que se refiere a lo simplemente escrito: “enfoque paisajístico”
En parte lo entiendo. Tampoco es algo que nunca se haya comentado.
Un “enfoque paisajistico” a una ciudad de más de 3 millones de habitantes no deja de ser una paja mental utilizando una palabreja inventada y lo digo sin acritud que nadie se ofenda
A ver, yo sustituiría la crítica del enfoque “paisajístico” (que en todo caso la palabra sería “paisajista”, ¿no? Por mucho que se oiga la otra yo pienso que no es correcta; no sé) por “el centro todavía tiene zonas muy dejadas que es necesario arreglar”
Yo si pienso que la remodelación del centro todavía tiene mucho camino por recorrer.
Quitando Canalejas, Gran Via, Preciados… todavía hay sitios un poco bastante dejados. Afortunadamente con la apertura de hoteles de lujo, hoteles no de lujo pero bien arreglados, promociones, nuevos comercios, reformas etc irá corrigiéndose y llevando mucha inversión inmobiliaria allí. Que siga asi.
Pues…, un poco tengo viajado y Madrid para mi es espectacular. Para gustos…
Existe! Fenomenal entonces
Se ve actividad en la Calle del Duque de Medinaceli, 8 (antiguo Palacio del Hielo y del Automovil). He investigado y el Estado va a restaurar la fachada. Hay un PDF que resume muy bien la historia (fascinante) y el estado del edificio. Me alegra muchísimo, es una de las fachadas más bonitas del centro de Madrid y estaba en un estado lamentable. Paso fotos de Google Maps (no he podido tomar fotos).
Genial !!
Buenas noticias. Es unos de los edificios más impresionantes de Madrid
A ver, que tengo el correo lleno.
Soy el primer admirador y defensor de Madrid.
Pero no soy ciego.
Y hay muchas cosas, que ya hemos criticado hasta la saciedad en el foro, que pueden mejorarse: desde los zócalos de las calles, hasta los rótulos luminosos, pasando por el cableado o los compresores de AA.O las pintdas. O ese arbolado de alineación malformado y desbordado. O esos arbolillos de las calles semipaeatonales.
O las farolas autopisteras. O esas enormes superficies asfaltadas en Naptuno, Cibeles, Atoche, Goya, …Son cosas que ya no se ven en casi ninguna ciudad, española o extranjera. Y que en Madrid empiezan a formar parte de su identidad.
Nada más lejos de mi intención que un parque temático, lleno de preciosos edificios-trampantojo. Pero de ahí al ruido que asola el paisaje urbano de Madrid, hay un trecho.
Genial! A ver si recuperan también las marquesinas tan bonitas que tenía en la entrada.
Lo que sería fabuloso es que recuperarán además el interior, pero eso ya lo veo casi imposible ya que habría que eliminar las plantas que se crearon entre otras cosas.
¡Muy bueno el PDF!
Y además de restaurar la fachada, ¿qué uso se le podría dar a este edificio?
Pista de hielo y concesionario?
Ademas de la fachada, el edificio necesita una importante intervención interior, una profunda reforma. Fue utilizado durante años como sede del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta su traslado junto a otros institutos del CSIC al Centro de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales (CCHS) en el enorme complejo de la calle Albasanz, en lo que aquí se ha llamado MADBIT.
El edificio de la calle Duque de Medinacele, situado junto al Palace y la plaza de las Cortes fue sometido a multiples transformaciones y subdivisiones de sus espacios interiores para alojar a un creciente número de investigadores, bibliotecas, etc. Incluso en su fachada estuvo hasta hace unos años la Librería del Departamento de Publicaciones del CSIC. El maginifico mobiliario y decoración interior de la librería diseñada por Fisac en estilo nórdico han sido recientemente recuperados de su abandono y reinstalados en dependencias del CSIC de la calle Serrano, donde se puede visitar.
En el pdf que enlaza @zoffoloco, se relata muy bien la historia de la construcción y los usos del edificio, desde sus inicios como Palacio del Hielo y del Automóvil durante los años de la “Edad de Plata” de la cultura y la ciencia en España, tristemente truncadas por la guerra civil y la dictadura. También se menciona el gran incendio que sufrió en 1987 con la pérdida de importantes fondos bibliográficos y las obras que se acometieron entonces.
Pero volviendo a la pregunta de @wolframio, desconozco si su uso futuro está decidido. Cuando se produjo el traslado del CSIC a Albasanz, en los años 90 se habló de que el gobierno de Aznar tenía la intención de instalar allí las oficinas de la Fundación Carolina, entidad público-privada de cooperación con Iberoamérica, dedicada fundamentalmente a la gestión y financiación de becas para estudiantes latinoamericános.
Los cambios de gobierno y la crisis de 2008, paralizaron ese proyecto, en mi opinión afortunadamente ya que hubiera supuesto dedicar el magnifico edificio a despachos y tareas burocráticas que no necesitan de una sede tan representativa, sustrayéndolo a un uso y disfrute accesible al público en general. No vería bien que lo ocupara un organísmo administrativo.
Tampoco creo que sea posible ni oportuno recuperar el uso original, propio de los años 20 del siglo pasado, con pistas de hielo, ferias de automóviles y salones de juego.
Situado el edificio en un magnífico emplazamiento, en pleno Barrio de las Letras sería una estupenda noticia la utilización de índole cultural y recreativa, conferencias y mesas redondas, cinemateca, teatro o espectáculos musicales de pequeño formato; lo que no excluye usos comerciales relacionados con la cultura y con firmas independientes tipo galerías de arte, librerías, moda y diseño, etc.
La restauración de la fachada es un primer paso. Esperemos los siguientes.
En la imágen puede apreciarse el tamaño de edificio, casi tan grande como el Palace con el que se dice que en su día, en los años veinte, estuvo unido por un paso subterraneo para el discreto acceso de los “caballeros” a las actividades “lúdicas y recreativas” que también allí tenían lugar.
Un hotelazo de lujo
De momento lo que se ha adjudicado únicamente es la restauración de la fachada, las obras tienen un plaza de ejecución de 9 meses,
Extraído del proyecto:
Ese edificio es fantástico, pero en una calle tan estrecha no luce tanto. Ese edificio en la misma calle Alcalá…
Que se lo ofrezcan a Patricia Sandretto, que lleva años buscando local para su colección desde que en Matadero no pudo ser y ella lo quiere, cómo no, cerca del Prado(porque mucho discurso de la capacidad del arte de transformar y revitalizar pero no me mandéis a la periferia).
En mi opinión hay varios argumentos para no convertirlo en un nuevo hotel:
– El edificio es propiedad del Estado. No se puede privatizar por las buenas.
– Hay suficientes hoteles de lujo en la zona. A este paso el centro de Madrid se transforma en un monocultivo turistico-hotelero. Escasamente habitable para los residentes, madrileños y visitantes no hospedados en los hoteles
– No creo que el edificio tenga las características oportunas para un hotel. La gran mayoría de las habitaciones tendrían que ser interiores. La fachada solo daría para unas pocas.
A no ser que se le añadan cuatro o cinco plantas extra, perpretando una barbaridad arquitectónica similar a la de Canalejas.
– Por último, y también importante: a mi me gusta mucho ir a tomar cañas a la Dolores y de camino preferiría pasar por delante de un centro diverso y atractivo, como el que he imaginado, antes que por la puerta de otro lujoso hotel al que nunca podré entrar, con sus porteros disfrazados de almirante y su trasiego de taxis y maletas.
Pd editada. Tampoco veo lógico el ofrecimiento de estupendos edificios públicos a coleccionistas privados de arte que quieran exponer (y a la vez revalorizar y rentabilizar) sus colecciones en el lugares destacados de la ciudad, como el Prado en este caso.