Lo de los detalles. Estas feas jardineras lienzo de grafiteros no pueden ser más lesivas y entorpecer más la vista del soberbio palacio desde esta calle. Y ahí siguen año tras año. Y nadie hace nada.
Lo de la plaza de Santo Domingo es demencial. Como lo es también la plaza de Las Descalzas. Con una diferencia. La primera no tiene arreglo. La segunda lo tiene y se ha de conseguir. Y yo sigo proponiendo ( como si yo fuera alguien) trasladar aquí la fuente de la Fama y convertirla en un espacio bello y estético.
El arreglo posible que tienen estas dos plazas, y otras de Madrid, es el mismo, la eliminación de los aparcamientos y sus invasivos accesos. El de Santo Domingo, abandonado durante años y por lo tanto sin el condicionante de la existencia de una concesión, se podía haber eliminado sin mas; o como mucho conservar únicamente la planta inferior para residentes y servicios y con acceso por abajo. Esto hubiera permitido crear en la mayor parte de la plaza una zona ajardinada, con árbolado y plantas de verdad en lugar de esos horrendos maceteros. Lo que es cierto que no tiene solución son los edificios que rodean la plaza.
En cuanto a Las Descalzas, incomparable con la primera por el valor histórico y arquitectónico de sus edificios, la solución ideal sería también la desaparición del aparcamiento. O al menos minimizar el enorme impacto de sus accesos, reduciéndolos a uno único de doble dirección y eliminando el del centro de la plaza como ya se comentó en el foro.
También yo mencioné aquí la posibilidad de trasladar a esta plaza la Fuente de la Fama. Recién recuperada aceptablemente la portada del Monte de Piedad, se reunirían así dos obras geniales de Pedro de Ribera.
Efectivamente, con aparcamientos subterráneos es imposible ubicar ninguna fuente. Yo creo que la fuente de la fama está bien donde está, junto al Hospicio.
Pero podrían sacarla del patio trasero y ponerla junto a la puerta de acceso, aprovechando que se va a peatonalizar ese tramo de Fuencarral hasta Barceló.
Ahh dices en enfrente de la puerta de acceso de calle fuencarral entonces? La verdad es que la fuente es una belleza y no luce tanto actualmente… aunque imagino que a fuencarral necesitarán seguir entrando coches…
La fecha en números romanos está bien situada, la guirnalda va debajo en el espacio libre hasta la siguiente moldura.
Las distintas perspectivas entre las fotos es lo que engaña, pero puedes tomar como referencia la balaustrada de la cornisa o el nacimiento de las volutas en los extremos.
¡¡Estupendas fotos!!. He visto que frecuentemente algunos la llamáis loba “capitalina”, me hace gracia porque para nosotros hasta queda bien ese nombre, ya que en Italia está en el Capitolio, pero en España está en la capital .
Mmmm me lo he estado pensando antes de postearlo por si no es el lugar adecuado, pero va lo pondré:
Creo que es bastante actual, diría que de este mismo verano.
La lista de calles:
Resumen
0:00 Calle Mayor 0:20 (right, partial view) Plaza Mayor 1:40 (in front, obscured view) Puerta del Sol 2:10 Calle de Cedaceros 2:40 Santa Cruz Palace, now Ministry of Foreign Affairs 2:45 Plaza de la Provincia 3:05 (right, obscured view) Plaza Mayor 3:10 Calle Imperial 4:05 Calle de Toledo 5:00 College Church of Saint Isidore, former Cathedral 5:15 Calle de la Colegiata 5:45 Plaza de Tirso de Molina 6:15 Calle de Bordadores 7:10 Calle de Atocha 7:15 Plaza de Jacinto Benavente 7:45 Calle de la Cruz 9:10 Plaza de Canalejas 9:20 Carrera de San Jerónimo 10:05 (left) Congress of Deputies 10:10 Plaza de las Cortes 10:20 (right) Palace Hotel 10:35 Plaza de Neptuno and Neptune Fountain 10:45 (in front, obscured view) Prado Museum 11:10 (in front, obscured view) Monument of the Heroes of May the Second 11:15 Paseo del Prado 12:45 Plaza de Cibeles and Cibeles Fountain 13:50 (left) Bank of Spain 13:50 (right) Army Headquarters 14:10 Calle de Alcalá 14:10 (right, obscured) Cariathides Palace, now Cervantes Institute 14:30 Unión y el Fénix Building, now Metrópolis Building 15:20 (right) Church of the Order of Calatrava 15:50 Calle de la Virgen de los Peligros 16:45 Gran Vía 17:05 (right) Telefónica Building 17:30 (in front) Capitol Building 19:00 (in front) Torre de Madrid 20:25 Plaza de España 20:25 (right, obscured) España Building, now Hotel Riu Plaza España 21:30 Calle de la Princesa 21:50 (right, obscured) Liria Palace 24:15 The Boulevards: calle de Alberto Aguilera, calle de Carranza, calle de Sagasta and calle de Génova 29:55 Plaza de Colón and Columbus Monument 30:10 (in front): National Library and National Archaeological Museum 31:45 Paseo de Recoletos 33:25 Cibeles Palace, former Post Office Building, now City Hall 33:55 Calle de Alcalá 34:25 Alcalá Gate 35:10 (right) Retiro Park 36:00 Calle de Velázquez 36:45 Calle de Goya 37:35 Centro Colón (in front, left) and Torres de Colón (in front, right) 38:10 Paseo de la Castellana 40:50 Monument to Emilio Castelar 42:50 Plaza de San Juan de la Cruz 43:50 Calle de Agustín de Bethencourt 44:30 AZCA Commercial Area 46:20 Calle del Poeta Joan Maragall 46:55 (obscured, right) Ministry of Defence 47:10 Calle de San Germán 48:20 Paseo de la Castellana 48:40 (obscured, left) Santiago Bernabéu Stadium 50:30 (obscured, right) New Ministerial Buildings 54:00 (obscured, left) Banco de Bilbao Tower (now BBVA Tower) 55:15 (obscured, left) Picasso Tower 55:30 (obscured, left) Europa Tower 59:10 Puerta de Europa Twin Towers 59:45 Plaza de Castilla Tunnel 1:00:30 Calle de Agustín de Foxá 1:03:00 Plaza de Castilla Transit Interchange 1:03:00 Paseo de la Castellana 1:03:50 (left) Four Towers Complex 1:07:30 Plaza de Castilla 1:07:55 Fourth Water Deposit (now Isabel II Canal Exhibition Centre)
Algunos confunden una gran ciudad con un decorado de un parque temático.
El video es una maravilla se ve una ciudad muy urbanita,viva y dinámica no se donde está ese “desastre” obviamente no es Santillana del mar o Medinaceli que son un decorado pequeño