Premio del espectador:
Lo de los kioscos en Madrid es un despelote.
Hay algún tipo de normativa municipal?
Este caso es uno de los más escandalosos, porque en plena Plaza Cibeles tiene puesto un generador de electricidad haciendo ruido de motosierra. Es un escándalo y se repite durante meses, todos los días, sin que nadie haga nada.¿Sabéis si esto se puede denunciar?
Si se puede denunciar.
Existe la opción de presentar una denuncia online:
Denuncias por infracciones urbanísticas - SEDE ELECTRÓNICA (madrid.es)
Quizá encaje en alguno de los siguientes supuestos:
Sobre esto… Se está ejecutando el proyecto de subsanación de deficiencias de la ITE del conjunto de la estación de Atocha, que incluye los muretes que se ven en la foto. Se ha levantado el pavimento en el encuentro con los muros para impermeabilizar y solucionar los problemas de eflorescencias y se está protegiendo con un pequeño zócalo de granito de unos 30cm. Se podría (debería) haber incluido en ese proyecto, ya que han levantado toda esa franja de pavimento, la canalización de la instalación eléctrica para ese puesto de venta u otro uso futuro, pero nadie ha caído en ello. Debe ser que a ciertos ojos, algunas cosas son invisibles o directamente no importan.
En este caso, no correspondería a Adif, ya que no afecta propiamente a su infraestructura, sino al Ayuntamiento al tratarse de una afección de la vía pública. El Ayuntamiento conoce el proyecto, que ha tenido que aprobar, y podría haber intervenido para coordinar esa actuación aprovechando la obra. Pero lo dicho, parece que no importa, en pleno ‘Paisaje de la Luz’
Muchísimas gracias, es una información valiosísima la que has dado!
Pues voy a denunciar.
¿Entonces es propiedad de la Administración? No me parecería mal que fuera restaurado lo que se pueda restaurar y se le diera una función para recuperar la inversión realizada. Lo que no veo bien es que se deje un edificio en la Calle Mayor pudriéndose hasta que se caiga, además de ser un peligro para el viandante si se derrumba el mismo. Gracias por la información.
Imagino que rendirá poco, económicamente hablando, y que al consistorio, más allá de decir que le importa la cultura y tal (de cara a la galería), en realidad no le importa mucho, pero se me ocurre, que se puede conservar la fachada, rehacer alguna parte de lo que planeara Villanueva y, usando a modo de cascarón, crear un local donde poder exponer los restos de la muralla. Siempre pueden demontar y volver am montar la fachada (ya se ha hecho en otros edificios) si mantenerla in situ durante las obras lo imposibilita o complica demasiado. Se acondiciona la muralla, y luego el resto de la obra se va haciendo un poco moderno por dentro, algo de Villanueva reconstruido, y se monta la fachada. Y tachán, una sucursal nueva del Museo de los orígenes con especial hincapié en lo que corresponda.
Yo probaría dos vías más realistas, ya que no es una edificación:
Hasta donde llegué yo a saber, no. Sé que luego el Ayuntamiento hizo obras por ejecución sustitutoria (lo de dejar la fachada pelada para evitar que cayeran trozos a la calle y tapiar los balcones y no sé si algún refuerzo interior), pero no me suena que fuera expropiado.
Habría que ver qué es exactamente lo que hay debajo, pero para mí euro invertido en este edificio es euro malgastado. El problema principal sigue siendo la escasa altura libre de las plantas, que no da para hacer nada.
¿Hay mucha superficie por planta más allá de la primera crujía? Se rehace esa menos las paredes, y el resto, altura libre, o doble altura, o según convenga.
Dejo este enlace del blog “Arte en Madrid”, donde hay fotos de los restos de la muralla cristiana en Santiago 2,y que al aparecer en Milaneses 2, (el edificio que nos ocupa), han aparecido más restos de la muralla, pero que ya se daría la noticia:
Recuerdo que vi la noticia y foto de que en un edificio habían encontrado un torreón e iban a hacer un restaurante pero al final no se llevó a cabo
Edit: es de la muralla medieval
Gracias a los dos, @toninowilde y @VL79. A ver si en mi próxima visita me paso a ver el torreón.
Sobre el torreón de la Cava Baja, lo comentó el majete @Redropie, y un día que pasaba por la zona, vi que estaba abierto por la obra del restaurante que van abrir, y me acerqué y lo vi; lo que pasa que pedí permiso para hacer foto y no me dejaron.
Que guay! Es alto no?
Si realmente es un edificio de Villanueva y solo se conserva el exterior, habiendo restos arqueológicos en la parcela y dado que seguramente no cumpla normativa en cuanto alturas para habitabilidad, yo plantearía vaciarlo por completo, manteniendo las fachadas y proyectar una cubierta ligera de vidrio, de forma que se cree un espacio público accesible y transitable desde el exterior, a modo de jardín cubierto, donde se puedan ver los restos.
Menos mal que todo está planificado