Y dale con lo de la principal preocupación. Nadie está pidiendo un Medici en Cibeles (ya quisiéramos, al menos a nivel intelectual) pero sí que en lo que afecte a actuaciones que impliquen arquitectura, urbanismo, arte, diseño, etc, haya mayor interés en que tenga cierto nivel y no mediocridad como suele verse en la mayoría (digo mayoría para no herir sensibilidades) de las obras promovidas por la administración. No creo que sea pedir tanto, sobre todo porque es completamente compatible con una buena gestión del gasto y sin incurrir en desvíos de presupuesto. Solo hay que tener un poco de ganas y dejar la demagogia de ‘lo que realmente quiere la gente’ a un lado. Así no se avanza más que en lo anodino.
Carlos III era un loco, y Gallardón con Madrid Rio también.
Sí, realmente lo digo por algún usuario en particular que reconoce abiertamente que le gusta cómo queda y que no hay otra solución, pero hay algunos otros que sin defenderlo a ultranza, parece que les molesta que critiquemos lo cutre y lo aleatorio de tal gestión del pavimento en el centro histórico de Madrid.
Lo que comentas de la pintura creo que ya se habló en otro momento y, si no me equivoco, se trata de una pintura “aislante de calor” o “aislante de contaminación”, o algo así; no sé cómo funciona pero creo al menos que la intención es esa. Es cierto que recién puesto el asfalto impreso con la pintura queda resultón pero, como ya he dicho otras veces, lo veo para suelos de parque temático o para un atrezzo teatral, no para una calle de verdad en barrios tan nobles como las Letras o Lavapiés.
Por qué no usan esa técnica en el parque del Retiro en vez de usar asfalto de autopista a pelo? Seguiría siendo asfalto, pero al menos quedaría más bonito y ahí sí que duraría.
A lo que te refieres tú es esto, el sistema Cool Seal que están probando en Los Ángeles. Si es eso, todo lo que he visto es sobre superficies lisas, no con trama, porque me da la sensación que ahí no funcionaría al no cubrir igual la pintura. Lo vería perfecto para las zonas que tú dices, grandes superficies peatonales asfaltadas en parques. No sé cual será el resultado en calles con mucho tráfico, habrá que esperar un tiempo a ver que ocurre en LA. Lo que no tiene sentido es hacerlo en calles sin apenas soleamiento, como es el caso de Lavapies (si es que es ese tratamiento y esa es la intención)
La página está en ingles.
CoolSeal by GuardTop | Top Choice Asphalt Sealcoat
Lo vería muy interesante para el paseo de coches del Retiro.
Efectivamente, ese sería el sitio adecuado para probar ese tipo de actuaciones y no en Lavapiés o en el entorno de plaza Santa Ana. Ayer por cierto pude comprobar como ya hay rodaduras en la recién estrenada calle Lavapiés; aún así, prefiero que echen la pintura antes que dejarlo negro carbón.
Sabemos algo de la calle Olivar? Supongo que en Miguel Servet se pondrán ahora con la impresión y pintura… Espero. La plaza de la Corrala va a ser un tremendo fracaso con tantísimo rincón y escaleras clandestinas; en un año estará hecha m***. Es alucinante ver cómo todavía ponen parterres con regadío en las nuevas obras para luego ver cómo acaban siendo basureros de tierra.
Es lo que creo yo, que en grandes superficies sin mucho o nada de tráfico podría funcionar, hasta en aparcamientos en superficie que son un tostadero.
Es que a muy pocos les he visto decir que lo del asfalto impreso es algo genial o que es incluso una alternativa mejor que los adoquines. Es otra opción, más o menos acertada, pero dependiendo de dónde y cómo se haga, pienso yo. Pero bueno, cada uno tiene una opinión al respecto. Fíjate que mi la tan criticada actuación de Montera y Arenal nunca me pareció tan horrible, y aunque tampoco me maravillaba una vez pateada la calle: ni tan mal. Ya sé que alguno me tacharía de loco o descerebrado por pensar así, o que lo digo solo por interés político o vete a saber, pero es lo que hay.
Volviendo al asfalto impreso: Yo ya he dicho en más de una ocasión que es un quiero y no puedo, y que no me parece tampoco una tan buena alternativa a los adoquines (quizás en otros lugares sí). Lo pienso ahora una vez visto un poco los resultados, aunque sea por medio de terceros, y dejando madurar un poco el tema. Por cuestiones como su limitada durabilidad, que según si hay más o menos tráfico puede llegar a ser muy poca. Eso sí, reparar será más rápido y quizás más barato. Y además de eso es que estéticamente, y por más resultón que pueda llegar a ser con ciertos tratamientos, no tiene ni punto de comparación. Es que no deja de ser un adoquinado fake, y eso va a ser.
Con respecto a la pigmentación del asfalto, siempre dije que ya que se hace qué menos que bajarle algunos tonos a ese negro desde el principio que es lo que más me chirriaba estéticamente hablando. Y lo que sea lo que mostraba en es tuit pues mira, ni idea. Al principio me creí a pies juntillas que era pintura, y que iba a ser eso que decía pero en realidad vete a saber. Es lo malo de los tuits de este palo, que a saber qué tratamiento es ese, solo interesa la inmediatez para colar el mensaje gritón. Y luego si es cierto o no, eso es secundario.
Edit: madre mía con el sevillista que se ha pasado la noche en vela. Nunca más me estoy hasta las tantas discutiendo con él.
La plaza de la corrala, foto para la inauguración y a los 15 días todo graffiteado y degradado y si te he visto no me acuerdo…
Por cierto, cambiando de tema: ahora mismo, top manta en la plaza de Callao.
Llama al 092.
Y a OKdiario
Y plagado de meadas por cualquiera de las innumerables esquinas y rincones; y a ver quién se atreve a pasar por ese callejón que han dejado de acceso sur.
A mí lo que más me choca del asfalto impreso es por qué en unos sitios sí y en otros no… Cuál es el criterio? Porque el de “más/menos tráfico” se desmonta con solo un par de ejemplos que ya hemos citado muchas veces. Creo que no existe ninguna planificación y van a golpe de pecho y de bolsillo. Solo en Lavapiés hay montones de acabados distintos y no me parece una actuación correcta.
A mí Monera y Arenal tampoco me disgustan pero hubiera preferido un tratamiento más noble con baldosas, por supuesto. Lo que no trago es el asfalto impreso, lo siento; en un par de años va a estar todo hecho un cristo como ya están las primeras calles piloto del entorno de Santa Ana.
La estética y la limpieza van más allá del urbanismo. Principal preocupación de los habitantes de Madrid según una encuesta.
Y en esta calle cuál ea el problema?
Tan mal estaba?
Sólo tenía algún pequeño hundimiento en algunos puntos concretos, en otros estaba impecable.
¿El problema? Ninguno.
Lo mismo que toda la calzada de adoquín que están levantando delante del nuevo Albéniz.
Derroche absoluto.
Yo creo que la consigna ha sido que se vean muchas obras en curso, aunque realmente no sean necesarias, y por supuesto todas de duración limitada a finalizar antes de mayo. Si no es eso, no entiendo que de repente estén surgiendo como setas obras de ‘pavimentación’ donde no hacía falta. ¿Sospechoso? Si