La última frase del twit sobra.
https://twitter.com/FernandexSabela/status/1625505658295529476
La última frase del twit sobra.
https://twitter.com/FernandexSabela/status/1625505658295529476
Los defensores del asfalto lo seguiréis haciendo a pesar de no encontrar la más mínima explicación de por qué a veces sí, y otras no. Si usamos asfalto impreso en el centro entonces lo usamos en todo el centro, y no solo en algunas calles porque sí cuando, otras, van con adoquines y están estupendas a pesar de recibir mucho impacto diario. Lo comentamos incluso con fotos pero algunos miráis para otro lado como si no hubierais leído nada.
Lo de megaurbe ya pues en fin… Será que las personas que transitan por Madrid pesan el triple que las que caminan por la calle Alfonso de Zaragoza; y los coches de policía y furgonetas de reparto madrileños tb pesan más toneladas que los de Burgos. Id cualquier fin de semana a Zaragoza a ver si podéis poner un solo pie en cualquier calle embaldosada y mirad cómo las baldosas están intactas desde hace no sé cuántos años ya (obviamente habrán sido apañadas en algún momento puntual) . No hay ninguna explicación, pero podéis seguir defendiéndolo argumentando que Madrid tiene mucha gente y por eso hay que echar asfalto como última alternativa.
Que yo sepa por Madrid no transitan tanques ni dinosaurios. De nuevo, algunas fotos de calles históricas de España por las cuales tb caminan cientos de personas todos los días y las mañanas se llenan de furgonetas de reparto:
Lo de queda bien, lo dirás por ti.
¿Quienes son los “defensores del asfalto”?
Que forma de simplificar razonamientos.
De este y sus cajas de zapatos y su asfalto, seguro que no.
De hecho creo que lo inventó ella y todo.
La principal quizá no, pero sí una de ellas. A veces dudo de si os importa la calidad arquitectónica de lo que se hace en Madrid (meto ahí urbanismo y todo lo que conlleva) Se ha repetido muchas veces que la estética no depende de un tema económico, es más de buen gusto, nivel cultural y ganas de querer hacer bien las cosas y embellecer la ciudad, aparte de que sea funcional y eficiente. Pues nada, construyamos edificios funcionales, sin ningún atisbo de diseño, pero ante todo económicos, eso sí… Ups, eso ya se ha hecho antes y se sigue haciendo, en modelos de sociedad que a mi, personalmente, no me gustan nada, más bien me producen rechazo.
A mi no me parece razonable que la estética deba ser “la preocupación principal” de un alcalde.
Todo las demás consideraciones que apuntas sobre calidad arquitectónica, buen gusto, cultura, funcionalidad, eficiencia, etc, son divagaciones sobre las que no he dicho nada en una u otra dirección.
Si a ti te parece que la estética debe ser la preocupación principal de un alcalde, pues estupendo. Yo es que cuando veo noticias o encuestas, no percibo que los ciudadanos manifiesten entre sus preocupaciones del día a día el estado de conservación de los parterres, la situación de los adoquinados, o la pegada de carteles en la vía pública, más bien creo que son otras, como el acceso la vivienda que comentaba antes, por poner un ejemplo.
Alguien ha dicho que una cosa no quita la otra, entonces no estamos hablando de preocupación “principal”.
Yo no he dicho en ningún momento que deba ser la principal preocupación, ni del alcalde ni de ningún gestor. He dicho que debería ser una de ellas, y me reafirmo. Sobre todo porque estamos hablando de un cargo cuyo cometido es mejorar en todos los campos posibles la ciudad, incluyendo el paisaje urbano y la arquitectura. ¿Estas diciendo que como el mantenimiento de los jardines, aceras, y aspecto en general de los espacios públicos no es algo que preocupe a la mayoría de la gente, no hace falta poner demasiado interés en ello? Creo que afortunadamente, en Madrid, se puede trabajar sobre lo importante sin abandonar el resto de asuntos, porque al final estos, aunque no parezcan importantes, terminan influyendo en la calidad de vida de la gente. Si alguien vive en un entorno maltratado, no se interesa en mantenerlo en buen estado. Eso lo sabemos todos. Aparte de como influye eso social, anímicamente y hasta psicológicamente. En arquitectura no sólo se estudia como diseñar un espacio para que sea formalmente atractivo, quizá es con eso con lo que se queda la mayoría de la gente. Se estudia como influye ese espacio en los estados de ánimo (hay muchos estudios sobre ese tema) en la creatividad, en definitiva en la calidad de vida. Por eso, sobre todo cuando proyectamos vivienda social, intentamos diseñar viviendas que además de funcionales, ofrezcan algo que la gente que normalmente no puede acceder a grandes lujos, pueda disfrutar: terrazas, espacios comunes agradables, buena ventilación y luz natural, etc, pero además con el mejor diseño posible, y ahí entra el componente estético, sin salirnos de un presupuesto fijo que suele ser muy ajustado. Pues eso mismo le pido yo a un alcalde, que haga lo mismo, gestionar bien, pero además cuidando la parte estética, que no tiene que salir de él, para eso ya hay profesionales. Si Carlos III hubiera sido tan rácano en sus planteamientos, no tendríamos las joyas a nivel urbano que tenemos hoy en Madrid. Un poco de altura de miras si qué se le debe exigir a un buen alcalde, si no, que se dedique a gestionar un banco, que ahí no hace falta mucho más
Este es un foro de urbanismo, para todos los que escribimos aquí la estética y los buenos acabados urbanísticos son importantes. Obviamente, nadie se va a pensar que es más importante un adoquín que una buena sanidad, es absurdo; pero sí que muchos echamos en falta desde hace ya tiempo el buen gusto y las buenas ganas en los grandes y no tan grandes proyectos urbanos.
Los “amantes del asfalto” son todos los que lo defienden a pesar de no aportar ningún argumento que lo justifique, y decir que “Madrid es grande” no lo es porque las personas y los coches pesan y ocupan lo mismo aquí que en Logroño y no hacemos más que poner ejemplos de calles por cualquier capital española o incluso en el mismo centro de Madrid, demostrando que sí se puede adoquinar o embaldosar correctamente en calles con igual o más trasiego que en calle Lavapiés, por poner un ejemplo reciente. Si hay otro motivo por el cual tantas calles no permiten un pavimento noble prometo callarme… Pero nadie lo aporta.
Yo respondía a alguien que si decía eso.
Perdona entonces. Como tu comentario iba justo después del mío, pensé que me estabas respondiendo a mi.
Respondía a un tercero que dijo que Madrid necesitaba un alcalde cuya “preocupación principal” sea la estética.
Luego me respondiste a mi que como no estaba de acuerdo con esa frase, quizá no daba importancia a la calidad arquitectónica, a lo que yo respondí que sobre eso no dije nada en una u otra dirección.
En fin, para mi que se cuide la estética es importante, pero que esa deba ser la principal preocupación, no lo comparto. Creo que es sencillo de entender y no hay muchas vueltas que darle.
Lo que se dice defensor defensor, pues no veo a mucho defensor del asfalto impreso en este foro. Más bien al contrario, y que comparado con el adoquín real (de piedra clásico o cemento) no convence realmente a casi nadie. Probablemente te sobraran dedos de una mano de los que te dirán que sí sí, genial. Por lo tanto no veo a tanto defensor acérrimo del asfalto impreso, ergo un sectario que es de lo que estás hablando realmente; de una defensa a ultranza sin razonar.
¿Qué tal si dejamos de adjudicar este tipo de cosas “en general” tan alegremente?
Luego me hago una pregunta: Lo que dice esa foto jpg que se ha colgado, de pintura. ¿Está confirmado que es realmente pintura “gris brillante”? ¿Quizás alguna especie de pigmento que aclare levemente ese color más oscuro del asfalto…? Que obviamente no iba a quedar ese “gris brillante”.
Estoy cansado de tener que fiarme de tuits y tuices de este palo. Luego que si se pierde el tiempo contrastando y debatiendo sobre tuits de desconocidos como única fuente. Algunos de ellos con una carga política evidente, a la par que con un tono insultante, para luego afear a otro (con razón) que cuelga tuits políticos. Claro, que si se cuelgan (incluso en fotos sin poder acceder al hilo de tuices), pues yo qué sé…habrá que comentarlos.
Si exacto,lo digo yo.
Para eso está el alcalde y el equipo de gobierno, para dar a la sociedad aquello que necesita, para hacer de la ciudad algo mejor.
Y dicho esto, hacer vivienda pública o privada o nuevos barrios no implica que sean feos, no hay incompatibilidad entre utilidad y belleza.
Lo mismo que un cirujano al paciente, el paciente no tiene por qué preocuparse ni del material necesario para la operación, ni como se encuentra el quirófano.
Por desgracia nuestra sociedad no tiene la suficiente formación cultural, y para suplir esta importante carencia está la administración.
Un alcalde debe atender todas las necesidades de la población, pero un gran alcalde además crear cultura con mayúsculas para enriquecer a los ciudadanos.
Con la filosofía de @Mind_the_gap no tendríamos zonas monumentales… No existiría la belleza.
Carlos III nos legó el espacio más bello de Madrid, ¿Qué alcalde tendrá la suficiente capacidad intelectual para hacer algo similar?
¿Qué alcalde creará la “Cibeles” o “Puerta de Alcalá” del siglo XXI?
Como madrileño me siento sumamente decepcionado con la acción de las últimas corporaciones municipales, ojalá esto cambie en las próximas elecciones.
Ya habéis visto lo que ha sucedido con mi denuncia de las enormes pantallas del intercambiador de Avenida de América. El Ayuntamiento sólo ha actuado, a medias, cuando lo he denunciado con un escrito de varios folios, pero si no, pues no han visto nada. Supongo que ahora andarán viendo con Clece cómo hacer pasar por legal algo así. Y como sólo he hecho mención expresa a este intercambiador, aun habiendo advertido que la operación se había repetido en los demás, dudo mucho que hayan hecho una inspección para comprobarlo. Es triste pero parece que sí que hay que trabajar de policía ciudadana.
Y lo que necesita y demanda la sociedad es belleza y estética y políticos que tengan esto como principal preocupación.
¿Verdad?
Que tenga que repartir contratas entre lobbies y se la sude la calle y su aspecto.