Remodelación del Centro | Madrid

¿Por qué ya no se construyen Seat 600?

Pretender construir barrios nuevos con las mismas dimensiones, densidades y prestaciones que hace 400 años es absurdo.

¿Alguien se imagina un coche nuevo con las mismas prestaciones que un 600 y una nueva autovía con las dimensiones de una carretera nacional de los años 60?

A quien le guste la experiencia del centro abigarrado es libre de vivir allí, igual que a quién le gusta conducir un 600 es libre de guardarlo en su garaje como una reliquia y sacarlo a pasear los domingos.

2 Me gusta

Pues no lo creo ya que justo la calle de al lado, Ave María, tiene exactamente la misma pendiente y SÍ le pusieron la impresión.

Veremos a ver calle Lavapiés y Miguel Servet… Nuevo pavimento? Igual la gracia es esa, cada calle con un pavimento distinto; Chikipark de los pavimentos :tada:

Absurdo.

6 Me gusta

Porque el Ayuntamiento de Madrid es tomado como una plataforma política de envergadura nacional y no como una institución real que se ocupe de la ciudad, como se hace en Soria o en Burgos. Y lamentablemente, al votante madrileño le gusta sentirse el centro político de España y por eso no solo no se penaliza esa actitud, sino que se aplaude.

A nivel de urbanismo, jardinería, mantenimiento y limpieza, esta legislatura ha sido un completo desastre. Solo Alcalá se salva.

8 Me gusta

Todas las grandes capitales tienen la mayoría de las sedes ministeriales en su centro histórico, lo que las engrandece y les da esa personalidad que desprenden las capitales de Nación.

Una cosa es hacer del centro un páramo de sedes institucionales, y otras jugar con el entorno y la iniciativa privada, que es lo que sucede en Madrid.

Lavapies o Malasaña son barrios históricos, con una arquitectura sencilla, pero hermosa e inspiradora, Usera es un bodrio de casas a cuál más horrenda.

2 Me gusta

Una realidad absoluta.

5 Me gusta

¿A ti te gustan los pinchos de tortilla, el jamoncito serrano, las terracitas, las tapas con una caña o un café con porras? Lo digo porque en esa cosa llamada PAUS, solo encuentras bares supuestamente cool (me parecen horteras a más no poder) en la que te ponen tostadas de aguacate o un trocito de tarta en un plato color pastel por 8 pavos.

Los PAUS están matando el modelo de vivir a la española para vivir en barrios muertos con cuatro bares presuntuosos y las compras al centro comercial. Muy americano todo, solo que ellos tienen este modelo a cambio de vivir en una casa individual de 250 m2, aquí en un pisucho de 70m2 sin terraza en una caja de zapatos color cagalera. Que maravillosa nueva forma de vivir estamos adoptando!

7 Me gusta

Yo no baso mi vida en salir de cañas y tapas, tengo otras prioridades vitales. Tal vez deberías hacerle esa pregunta a otro.

Una respuesta bastante demagógica. Yo tampoco me baso en eso tranquilo, pero me encanta!!.

2 Me gusta

El secreto de los adoquines drenantes para regar los nuevos alcorques que se extienden por Madrid

La calle Ponzano es una de las últimas vías en sumarse a la tendencia de árboles sin tierra aparentemente.

13 Me gusta

Curioso que sea la Vanguardia quien salga a echarle un capote al ayuntamiento.

6 Me gusta

Otra vez Twitter y aus altavoces haciendo el rídiculo. No se podía saber.

1 me gusta

No sé si lo habéis leído entero porqué al final del artículo hay una opinión de un supuesto “experto” contradiciendo lo que dice el ayuntamiento y que ese sistema no favorece al árbol.

5 Me gusta

A simple vista lo de los adoquines drenantes es una solución que me parece no va a funcionar bien, pero ahí están los alcorques con asfalto drenante, que es algo muy parecido, algunos desde hace casi 20 años, y no han causado aparentes daños al arbolado.

Lo que me parece es que esta solución no responde tanta a una repentina preocupación del Ayuntamiento por la accesibilidad, sino por facilitar la colocación de las mesas y sillas de las terrazas de los bares.

15 Me gusta

Ayer mismo ya había sillas de terrazas de bares encima de los adoquines “drenantes”

6 Me gusta

Eso y que el dejar los árboles en medio de las aceras ampliadas (en vez de ponerlos en el nuevo borde) genera una sucesión de obstáculos que intentan que sean más pequeños al reducir el obstáculo únicamente al tronco tapando lo que le rodea.

3 Me gusta
  • Coche antiguo peor que coche nuevo
  • Carretera de hace 60 años peor que autovía actual

En conclusión: barrio antiguo peor que barrio nuevo.

Te ha faltado citar el final de mi mensaje donde puse un disclaimer para evitar este tipo de respuestas. No voy a repetir lo que pone ahí, pretendía iniciar un debate constructivo del que extraer las ventajas que ofrece la trama urbana del centro de las ciudades.

En mi opinión, como ya he dicho, radica en la escala humana de sus calles, la variedad de usos y edificios con bajos comerciales y las numerosas alternativas de transporte interconectadas cada pocos metros que, entre otras cosas, te permiten acceder a grandes zonas verdes en pocos minutos.

8 Me gusta

Es lo que comento al final de mi mensaje, el urbanismo del centro histórico tiene numerosas ventajas que deberíamos mantener en los nuevos desarrollos, pero aprendiendo de sus errores, eso lo he dado por supuesto. No estoy hablando de hacer un copia-pega de Madrid Centro en Valdebebas.

Y como he dicho en el mensaje anterior, sí hay zonas verdes decentes. Además de las plazas que vas encontrando por el camino, que ensanchan el espacio y actúan como lugar de reunión, hay inmensas zonas verdes accesibles a pocos minutos en transporte público. Y no solo un medio de transporte, todos. Puedes ir en metro, bus, bici, patinete, coche compartido o taxi o, si te apetece caminar, en menos de media hora llegas a cualquiera de ellas (Retiro, Templo de Debod, Madrid Río, Parque del Oeste, Canal…)

7 Me gusta

Estaría bien que los que denuncian que las calles se asfaltan y no se les imprimen los adoquines si se imprimiera nos informaran de ello. Ya ha pasado antes que no lo han hecho.

1 me gusta

Ya que hablamos de Lavapiés, yo demolería más de una manzana para generar espacios abiertos.

Mi idea sería eliminar manzanas completas, para no generar medianeras ni alterar el entorno circundante.

Y al patio del Santa Isabel ya le echó el ojo Gallardón.

Pero son operaciones que exigen consenso y altura política, cosa escasa hoy en día.

6 Me gusta

Podrían empezar a intervenir en plazas cuyo estado actual no aporta nada para naturalizarlas, como la de la Luna.

8 Me gusta