Lo del poli de La Latina/Cebada es un sindiós. Por diseño, encaje urbano, acabados, funcionalidad,… Siempre podrán reconvertir la cancha en un salón de fitness con vistas.
Creo que era @boiler el que hablaba de hacer activismo desde el foro. Es difícil, porque la sociedad civil está moribunda. Y en asuntos urbanísticos, más aún. A un tipo de Chamartín o Entrevías le importan un bledo un murete en Lavapiés o un murazo en Gran Vía. Estamos en el nymby, y sólo se protesta o se reclaman cosas muy inmediatas (que si un paso de peatons, que si un parterre, que si un colegio,…) Gente como CyP, EeA, casi todas las asociacones de vecinos, incluso empresas de urbanismo urbanismo participativo,… no dejan de ser, con excepciones y momentos excepcionales, terminales de partidos políticos, de derechas o de izquierdas. Casi todos ellos viven de dinero público. No son libres. Y entre la supuesta ciudadanía, no hay sentido de comunidad ni, dese luego, una visión holística de la ciudad entre la ciudadanía. Y eso vale para casi todo.
Y eso permite a los políticos hacer y deshacer casi a su antojo. Y si las cosas se ponen mal, siempre tienen a esa sociedad civil subvencionada (toma oxímoron) para sacarla a la calle.
Por tanto, un foro como este, con unos ¿centenares? de partiicpantes y algunos más de seguidores, poco puede hacer por sí sólo.
Y, sin embargo, salen de aquí, casi a diario, excelentes ideas -algunas brillantes a la par de viables- y se hacen magníficas exposiciones, muy didácticas, que combaten muchos prejuicios con los que se mueve la percecpción popular sobre el urbanismo y la ordenación del territorio: desde la edificación en altura a la densidad, pasando por regulaciones o el rol de los capitales internacionales.
El problema es que apenas salen del foro. Si acaso, algún técnico o asesor friki del ayuntamiento o la Comunidad que pueda inspirarse en ellas.
Creo que contar con dos factores.
- El poder político sólo reacciona ante el riesgo de perder votos en cuantía suficiente como para perder ese poder.
- El poder necesita alimentarse de ideas, si bien, por lo general, quiere ideas ejecutables en cuatro años, aunque en ocasiones, y a la chita callando, como algo secundario, elabore estrategias, planes, a largo plazo. Proyecto de ciudad o de territorio, vamos.
Ante esto, sólo caben, a mi juicio, dos vías.
Una, establecer redes entre el foro y elementos influyentes de la sociedad civil, aún siendo terminales partidarias: desde el COAM a AAVV, pasando por organizaciones internedias que ahora no se me ocurren. Cabría incluso tantear empresas, tanto pequeñas (del tipo de esas que se dedican a la participación a fundaciones bancarias o de constructoras). Pueden ser virtuales, pero también físicas. Se trataría de trasladar ideas, críticas, etc. qe surjan en el foro, compartirlas, explicarlas, debatirlas, y, s se llega a cierto acuerdo, empaquetarlas y llevarlas a la autoridad correspondiente. Y, en el caso de las quejas, denuncias etc. trabajar con AAVV, cukturales, etc. compartiendo, explicando, etc. Eso sí, sería importante hacerlo desde que se presentan proyectos, exponiendo problemas, generando alianzas, utilizando los cauces administrativos para presentar alegaciones, quejas etc. y, en su caso, movilizar a la población. Siempre me ha parecido asombroso, por ejemplo, que saliera adelante algo como el murazo del Manzanares. Es inexplicable, y más en un punto con tantas posibilidades.
Por otra parte, habría que trabajar con técnicos, asesores y políticos: desde etiquetarles en mensajes en RRSS a campañas más técnicas, como la obligatoriedad de presentar maquetas y dibujos realistas de los proyectos -más aún a concursos y procesos participativos- y no meras recreaciones; así como explicar costes, técnicas constructivas, etc. También pueden organizarse encuentros virtuales o presencials entre técnicos del foro y políticos/ asesores, etc. en los que debatir modelos, propuestas, ideas, etc. y creando el repositorio correspondiente.
Eso sí, sin duda, es algo que llevará mucho trabajo y no pocos disgustos.
A mi entender, debe hacerse, además, sino desde la asepsia ideológica, el sentido común, lo viable -sin descartar opciones a lo “soñado”- sí desde cierta transversalidad, siempre considerando que, en estos momentos, es lo 2030 lo que proporciona financiación a proyectos.
Menudo rollo. Hay gente aquí, como @gromiko , versados en estas lides, si bien desde canales tradicionales de participación que, a buen seguro, pueden aportar ideas no ya complementariias, sino mejores…