Remodelación del Centro | Madrid

En Canalejas también hay una rampa de parking y la imagen no es tan horrible.

La diferencia es que en Canalejas hay cierto mantenimiento, orden y ausencia de cartelerias absurdas.

En Jacinto Benavente simplemente acometiendo una limpieza se conseguiría una imagen mucho mejor.

7 Me gusta

Afeará, pero muchísimo menos. Es simplemente incomparable el tratamiento que tiene esa rampa y el entorno en general de Canalejas con Jacinto Benavente.

2 Me gusta

La de Jacinto Benavente con todos los cristales llenos de Pintadas desde hace años parece el plató de rodaje de una historia del bronx

8 Me gusta

Bueno, a parte de feo inútil

6 Me gusta

Increíble. Cuánto inútil cobrando sueldos públicos.

5 Me gusta

Claro que se puede jugar a fútbol sala, lo que no se podrá es realizar competiciones oficiales. Al menos eso es lo que se deduce leyendo los párrafos con caracter informativo de la noticia.

Pero lo que me llama la atención y sobre lo que no he visto comentarios, es sobre el hecho de que la pista está rodeada de una fachada acristalada que me imagino que no será blindada y no habrá sido realizada a prueba de balonazos. Cuando un cristal reciba un balonazo, ya sea de basket o de futbol sala, creo que va a dar igual que sea competición oficial o amateur:

12 Me gusta

Claro que se puede jugar,para alquilarlo entre amigos o para entrenar algun equipo de barrio.
Evidentemente para partidos oficiales, pues no pero supongo que no lo han diseñado,para que juegue alli el Inter de LNFS.jejejeje
Se nota ya las elecciones de todo van a sacar punta…de todas formas el techo es muy bajo para quien??? y segun que normas,que criterio han cogido para hacer esa afirmacion??,

2 Me gusta

Creo que los polideportivos suelen tener muros de ladrillo por alguna razón. Pero bueno, estabamos en La Latina y supongo que habia que hacer algo cool:

9 Me gusta

Tampoco creo que vaya Roberto Carlos al poli a pegar balonazos…veremos si se rompen los cristales,pero vamos se pueden proteger con una red.

2 Me gusta

Pues supongo que según la normativa de FUTSAL.

edito: La normativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) establece que es necesario una altura mínima de 7 metros “totalmente libre de obstáculos” para la práctica de competiciones deportivas oficiales de baloncesto, fútbol sala, balonmano o voleibol

4 Me gusta

Para partidos oficiales no? Que no se van a jugar alli…que si es un fallo gordo,pero ningun drama se va a poder jugar los chavales del barrio o del Instituto San Isidro.

4 Me gusta

Hombre es un poli d barrio sí, pero creo que ya q nos gastamos dinero en hacerlo que sea lo más útil posible.

5 Me gusta

Lo del poli de La Latina/Cebada es un sindiós. Por diseño, encaje urbano, acabados, funcionalidad,… Siempre podrán reconvertir la cancha en un salón de fitness con vistas.

Creo que era @boiler el que hablaba de hacer activismo desde el foro. Es difícil, porque la sociedad civil está moribunda. Y en asuntos urbanísticos, más aún. A un tipo de Chamartín o Entrevías le importan un bledo un murete en Lavapiés o un murazo en Gran Vía. Estamos en el nymby, y sólo se protesta o se reclaman cosas muy inmediatas (que si un paso de peatons, que si un parterre, que si un colegio,…) Gente como CyP, EeA, casi todas las asociacones de vecinos, incluso empresas de urbanismo urbanismo participativo,… no dejan de ser, con excepciones y momentos excepcionales, terminales de partidos políticos, de derechas o de izquierdas. Casi todos ellos viven de dinero público. No son libres. Y entre la supuesta ciudadanía, no hay sentido de comunidad ni, dese luego, una visión holística de la ciudad entre la ciudadanía. Y eso vale para casi todo.

Y eso permite a los políticos hacer y deshacer casi a su antojo. Y si las cosas se ponen mal, siempre tienen a esa sociedad civil subvencionada (toma oxímoron) para sacarla a la calle.

Por tanto, un foro como este, con unos ¿centenares? de partiicpantes y algunos más de seguidores, poco puede hacer por sí sólo.

Y, sin embargo, salen de aquí, casi a diario, excelentes ideas -algunas brillantes a la par de viables- y se hacen magníficas exposiciones, muy didácticas, que combaten muchos prejuicios con los que se mueve la percecpción popular sobre el urbanismo y la ordenación del territorio: desde la edificación en altura a la densidad, pasando por regulaciones o el rol de los capitales internacionales.

El problema es que apenas salen del foro. Si acaso, algún técnico o asesor friki del ayuntamiento o la Comunidad que pueda inspirarse en ellas.

Creo que contar con dos factores.

1. El poder político sólo reacciona ante el riesgo de perder votos en cuantía suficiente como para perder ese poder.
  2. El poder necesita alimentarse de ideas, si bien, por lo general, quiere ideas ejecutables en cuatro años, aunque en ocasiones, y a la chita callando, como algo secundario, elabore estrategias, planes, a largo plazo. Proyecto de ciudad o de territorio, vamos.

Ante esto, sólo caben, a mi juicio, dos vías.

Una, establecer redes entre el foro y elementos influyentes de la sociedad civil, aún siendo terminales partidarias: desde el COAM a AAVV, pasando por organizaciones internedias que ahora no se me ocurren. Cabría incluso tantear empresas, tanto pequeñas (del tipo de esas que se dedican a la participación a fundaciones bancarias o de constructoras). Pueden ser virtuales, pero también físicas. Se trataría de trasladar ideas, críticas, etc. qe surjan en el foro, compartirlas, explicarlas, debatirlas, y, s se llega a cierto acuerdo, empaquetarlas y llevarlas a la autoridad correspondiente. Y, en el caso de las quejas, denuncias etc. trabajar con AAVV, cukturales, etc. compartiendo, explicando, etc. Eso sí, sería importante hacerlo desde que se presentan proyectos, exponiendo problemas, generando alianzas, utilizando los cauces administrativos para presentar alegaciones, quejas etc. y, en su caso, movilizar a la población. Siempre me ha parecido asombroso, por ejemplo, que saliera adelante algo como el murazo del Manzanares. Es inexplicable, y más en un punto con tantas posibilidades.

Por otra parte, habría que trabajar con técnicos, asesores y políticos: desde etiquetarles en mensajes en RRSS a campañas más técnicas, como la obligatoriedad de presentar maquetas y dibujos realistas de los proyectos -más aún a concursos y procesos participativos- y no meras recreaciones; así como explicar costes, técnicas constructivas, etc. También pueden organizarse encuentros virtuales o presencials entre técnicos del foro y políticos/ asesores, etc. en los que debatir modelos, propuestas, ideas, etc. y creando el repositorio correspondiente.

Eso sí, sin duda, es algo que llevará mucho trabajo y no pocos disgustos.

A mi entender, debe hacerse, además, sino desde la asepsia ideológica, el sentido común, lo viable -sin descartar opciones a lo “soñado”- sí desde cierta transversalidad, siempre considerando que, en estos momentos, es lo 2030 lo que proporciona financiación a proyectos.

Menudo rollo. Hay gente aquí, como @gromiko , versados en estas lides, si bien desde canales tradicionales de participación que, a buen seguro, pueden aportar ideas no ya complementariias, sino mejores…

21 Me gusta

Gracias por tus consejos @Proceloso.

Es algo que iría lento, ahora estoy estudiando como funcionan los tejidos asociativos alemanes, a ver “qué hacen ahí que los de aquí no hacen” y los tres miembros de Madrid Proyecta tenemos muy difícil (ahora) poner en marcha eso.

No sé si es el lugar adecuado, pero a Madrid Proyecta (Twitter, Instagram, web; conjuntamente sumamos unos 15.000 seguidores en ascenso, el foro irá por el millón de visitas al mes) nos contactan distintas asociaciones de vecinos, periodistas y miembros de distintos partidos (con estos preferiríamos contar menos), además de arquitectos, incluso alguna personalidad cultural, a los que no podemos “dar bola” por falta de tiempo, recursos, porque nadie del equipo esté en Madrid en ese momento, se nos hace grande…

Ya nos comentaron que nos siguen (en el Twitter y en el foro) distintos trabajadores y responsables de la concejalía de urbanismo…

Yo de momento tengo claro que no habría que diversificar mucho los esfuerzos (centrarnos en pocos asuntos a la vez), mantener una actitud imparcial dentro de lo posible (limitándonos a seguir lo que pueda decir la RABASF, el COAM, etc) y mantener un perfil bastante más profesional y serio que, por ejemplo, Ecologistas en Acción o MCyP. Puede que la línea a seguir sea más la de Hispania Nostra, por ejemplo.

Ese ente / asociación / lo que sea que termine surgiendo se dedicará a difundir, recomendar, ejemplificar o denunciar (cuando no se cumplan) procedimientos que aseguren la calidad de las propuestas y estrategias de Madrid-metrópolis, insistiendo en la urgencia y necesidad de tener buenos proyectos y planes, además de tenerlos actualizados y con una visión integradora.

Pero es muy grave la situación de Madrid, sin plan metropolitano, sin plan de movilidad, sin planes urbanísticos actualizados (menos Op Chamartín y Mahou Calderón, ya ves tú), sin estrategias con enfoques multidisciplinares, sin mecanismos que aseguren la calidad de lo proyectado, enfoques metódicos de la transformación de la ciudad, la publicidad de esos planes (a lo mejor está todo planeado y atado pero no lo publicitan; lo dudo)… Creo que algunos no son conscientes de las manera de proceder de otras ciudades de nuestro nivel, que están a años luz aunque no tengan necesariamente muchos más recursos.

19 Me gusta

Yo he estado muy implicado en la asociación de vecinos de mi barrio, Universidad. Ahora tengo menos tiempo y solo estoy para cosas muy puntuales en donde pueda aportar algo.
mis compañeros y yo hemos invertido, otras veces, gastado, cientos de horas en intentar mejorar el barrio. Lo de vivir de las subvenciones, del dinero público y ser terminal de un partido político yo no lo he vivido. Más bien al contrario. Cuando hicimos una campaña para recuperar los Jardines del Arquitecto Ribera, tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo para hacer pancartas, fotocopias, editar un vídeo o invitar a los vecinos a unos refrescos y algo de picar en las reuniones informativas. En una de las reuniones que tuvimos con David Erguido, último concejal de Centro de Botella, nos dijo que si necesitábamos dinero, no había ningún problema. Por supuesto declinamos el ofrecimiento.
Con Carmena nos enfrentamos al proyecto de plaza de España tal y como lo planteaba. La asociación de vecinos no fue correa de transmisión del Ayuntamiento, más bien al contrario, fuimos los que nos opusimos desde el primer momento y con mayor fuerza al proyecto. La sensación que teníamos con Carmena es que en muchas ocasiones nos ninguneaba y toreaba con la misma soltura que lo hacían los anteriores. En mi asociación había arquitectos, sociólogos, periodistas, urbanistas, diseñadores… gente que vivía en el barrio y que lo conocía bien. Y dispuestos a trabajar gratis.

Luego está el tema personal. Hay concejales que parecen comisario políticos y que apenas les importa lo que ocurre en su distrito. Y al contrario. yo tengo muy buen recuerdo de José Enrique Núñez, del PP y de Jorge García Castaño. Y un pésimo recuerdo de José Manuel Calvo.

Otra cosa es que una asociación defienda el espacio público, que se respete el descanso de los residentes, que los aparcamientos municipales no sean de rotación, que se restrinja la circulación del coche privado, que los ambulatorios no sean tercermundistas… y eso suele coincidir con las propuestas de partidos de izquierda. Peo no siempre. Hay que recordar que Gallardón incrementó el espacio para el peatón como nadie lo ha hecho o que propuso que los espacios religiosos del centro que está infrautilizados tuviesen otro uso. Si lo llega a proponer Carmena la que se hubiese armado. También propuso subsanar el déficit dotacional de Centro con proyectos concretos. Muchas de ellas se quedaron en el papel.
Las asociaciones de vecinos que hace años sí que pintaban algo, la verdad es que ahora apenas son/somos cuatro gatos y no pintamos nada.

Mi experiencia es que solo se consiguen cosas cuando movilizas a la gente y tiene eco en la prensa y eso se consigue en contadas ocasiones. Conseguimos que el Ayuntamiento reaccionase a la inseguridad que había hace algo más de 15 años en la plaza de la Luna y alrededores. Conseguimos que se descartase que el mercado provisional de los Jardines del Arquitecto Ribera se convirtiese en permanente y conseguimos modificar el proyecto de Nieto y Sobejano para Barceló, que iba a levantar un edificio que se iba a comer el colegio. Poco más.

19 Me gusta

Boiler, se trataba de aportar alguna reflexión a vuela pluma; consejos, los pedidos y n eso.

Y sí, da mucho trabajo.

El problema es que tener 15.000 seguidores y que te sigan algunas organizaciones o personas es necesario pero no suficiente. Hay que darle una estructura de red, bien conectada en tiempo real, capaz de movilizarse si es necesario, o de desarrollar una idea o un evento si es necesario. Y pasta.

Por cierto, estas redes siempre suponen contemporizar egos e intereses… A veces es lo más dificil.

Y luego dotar a esa estructura de cierta capacidad de representatividad social y, con ello, influencia.

Pero podría intentarse alguna experiencia con algo que sea susceptible de acuerdos amplios. Desde el Prado (quizá algo un poco fuera de escala para empezar) a la reforma de alguna plaza del Centro…Qué se yo, Jacinto Benavente, por ejemplo…

9 Me gusta

Hombre, claro, la cosa es tener en cuenta un mínimo de marketing. En vez de denunciar algo tan aburrido, denunciar sus consecuencias. Que movilidad y urbanismo vayan por caminos diferentes, por ejemplo, con ejemplos concretos.

5 Me gusta

Desde luego, me refería a la organización y urbanización de la plaza… con tanto asfalto, entradas y salidas del parking, etc.

Aunque afecta a más distritos lo pongo aquí

5 Me gusta

Dejo estas imágenes por aquí:

Recuerdo que hace unos días algunos foreros criticaban que los vecinos de Lavapiés hubieran tomado la decisión unilateral de plantar un huerto urbano en un parterre seco, vacío y abandonado por parte del Ayuntamiento (vamos, como el resto del barrio). Esos vecinos, que con una visión mucho más humana, sencilla y empática invirtieron su tiempo en embellecer la plaza de Lavapiés, fueron ninguneados en este foro por algunos de mente cuadrada con estrechez de miras.

Ahora, el parterre, que fue replantado con unas cuantas flores por parte del Ayuntamiento de forma totalmente robótica y vacía, se encuentra así, seco y vergonzoso. No negamos el problema de limpieza y civismo de muchas de las personas que transitan por nuestra ciudad y nuestro barrio, es EVIDENTE. Como también es evidente el abandono y la dejadez en labores de limpieza que tiene el Ayuntamiento.

Y aquí una breve reflexión final: ¿En qué momento empezamos a criticar a aquellos que sueñan con tener un barrio más bonito, agradable, natural y humano? ¿Cuál es el problema de que unos vecinos planten hortalizas, flores y verduras en un parterre vacío y seco? ¿A quién molesta? ¿Con la libertad de quién se cruza? Tanto hablar de libertad )hasta el punto de prostituir la palabra y convertirla en un concepto vacío, individualista y egoísta) y ahora corremos a destrozar el trabajo inocente y sincero de un puñado de vecinos para plantar unas flores sin más que duran dos días y luego se vuelve a abandonar el sitio? Necesitamos mirarnos un poco al espejo y recobrar un poquito de alma y humanidad.

18 Me gusta