Remodelación del Centro | Madrid

Si tenemos el casco histórico que tenemos es gracias a que las movilizaciones vecinales, desde los setenta, han impedido que se perpetrasen aberraciones como el Plan Malasaña. Hay muchos ejemplos. Pero no hace falta irse tan lejos

http://www.bolinf.es/zona/bi/cultural/cultural.html

ACIBU pide al alcalde Ruiz Gallardón una investigación pública que aclare los gravísimos ataques contra el patrimonio artístico sufridos por el Palacio de la Infanta Carlota .

colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad: ".

Los vecinos denuncian la inhibición del Ayuntamiento ante la destrucción, por parte de una inmobiliaria, de las pinturas pompeyanas y otros elementos protegidos del palacio, y ponen en conocimiento de la situación a todos los grupos políticos, el Colegio de Arquitectos y la Comunidad de Madrid El palacio, un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña del siglo XVIII, cuenta con el nivel máximo de protección y está situado en el número 32 de la calle de la Luna A pesar de la paralización de obras ordenada por el Ayuntamiento, la rehabilitación llevada a cabo desde febrero por la empresa Cintia Real ha destruido las pinturas pompeyanas que decoraban la bóveda del zaguán, y ha hecho desaparecer los jarrones que adornaban los nichos y los leones pasantes del portal Tras denunciar la situación ante el Ayuntamiento sin éxito, los vecinos han decidido enviar una carta abierta al alcalde Ruiz Gallardón para que promueva una investigación pública que depure responsabilidades El Consistorio anunció hace más de un año su voluntad de “conservar y rehabilitar” el palacio para convertirlo en una dotación social, pero no ha hecho nada por evitar la destrucción y expolio del patrimonio Tras denunciar formalmente ante el Ayuntamiento de Madrid los gravísimos daños contra el patrimonio artístico ocasionados por una inmobiliaria en el Palacio de la Infanta Carlota, y ante la ausencia de respuesta, los vecinos del Barrio de Universidad han decidido enviar una carta al alcalde Ruiz Gallardón en la que le piden una investigación pública que depure responsabilidades.

Los vecinos de la Asociación de Amigos de La Cornisa-Las Vistillas recurrieron la decisión ante la justicia, y la Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior les dio la razón.

Pero sí, se tendría que protestar mucho más. Cuando empezaron los derribos de Conde Duque yo intenté movilizar a los vecinos, pero no conseguí nada. En esos tiempos todavía no existía Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Y eso que algún arquitecto que trabajaba para la Comunidad me dijo que la obra era una barbaridad. Estábamos en crisis y parecía que el mundo se hundía. Hay que recordar que la “rehabilitación” de Conde Duque costó 80 millones y fue financiada con el Plan E de Zapatero.

9 Me gusta

Por cierto, ¿ese convento no debería reconstruirse?

Bernini, no te vengas abajo :grin:.

Ya están plantando cosas en la Calle de Alcalá.

9 Me gusta

6 Me gusta

No se aprecia mucho desde la cámara del ayuntamiento pero están rematando el tema. En un mes todo casi listo?

Bueno, yo creo que también coincidió con un momento en el que España estaba inundada de proyectazos, Madrid también. Por magnitud y calidad, nada que ver con la actualidad (aunque algunos consideren esta afirmación un sesgo político o una forma de partidismo político).

Había mucho más sitio para debates arquitectónicos, urbanísticos, constructivos…

El foro de momento no para de crecer en visitas… Hay medios que lo ponen como fuente de información… Desde urbanismo nos han confirmado que nos leen con asiduidad… Creo que el tándem con cuentas de Twitter (Madrid, Málaga) dedicadas a proyectos funciona muy bien…

Aunque es cierto que, en general, todo está mucho más politizado ahora, hay una izquierda mucho más divagante y una derecha más militante… Me confirma un amigo que trabaja en ello que ahora los asesores de comunicación política tienen mucho más peso que cualquier otro asesor… Que se dedican, básicamente, a propaganda.

Siento el off-topic.

Nos comparte Valentín García como está quedando Alcalá con sus jardineras:

18 Me gusta

Parece que ya han puesto árboles en las jardineras en la calle que da a Gran Vía.

6 Me gusta

Y ahí se aprecia que están plantando tema.

6 Me gusta

Qué lástima que no se pueda ver el avance de la Puerta del Sol desde su cámara.

1 me gusta

Mucho calor hace aún para andar ya plantando.

Se podían esperar a que bajaran las temperaturas.

Parece más densa la plantación que en Gran Vía. Bienvenidas sean las plantas.

7 Me gusta

Echo de menos el césped en la mediana y sus arbolitos.
Con adoquines ha quedado muy dura.

4 Me gusta

Efectivamente plantar en verano es un error básico. Todo por cumplir plazos

4 Me gusta

Desde luego no es el mejor momento para plantar, pero con un buen mantenimiento, no hay de que preocuparse

27 Me gusta

Lo siento, sé que no son malos, pero me sobran todos los personajes, absolutamente todos.

1 me gusta

Cancelado.

2 Me gusta

Viernes

23 Me gusta

32 Me gusta

48 Me gusta

Gracias por las fotos. Se puede decir sin temor a equivocarse que está quedando muy bien.

12 Me gusta