Remodelación del Centro | Madrid

Madre … lo que hay que leeer…
La mediana como se dice no da sombra a naa…
Si seguimos pensando de esa manera nos cargamos el paisaje artistico del lugat por el simpre hecho de a ver un.s…árboles
Esos árboles tienen que desaparecer de ahi…me da igual si talarlos o transportados.
Mi propuesta seria esta
Crear un efecto como el bulevar central del parque de atraciones de Madrid

Por la noche

4 Me gusta

Madrid necesita esa sensación fresca
El mar que no tenemos

4 Me gusta

En cuanto al paseo de los ocho hilos (por qué no recuperar el nombre?) no digo que los cedros (no abetos como yo escribí) estén bien puestos. Son producto de aquella época en la que todo el espacio se le ofrecía al coche y entre carriles se ponía una mediana con arbolitos. Pero los arbolitos crecieron.
Así se sacrficaron los bulevares y aún hoy se siguen sacrificando como todos sabéis.
No ignoro el valor de la perspectiva que tanto preocupa, pero este sería solo un aspecto en una posible reforma de esta calle que por otra parte no veo urgente.
Solo comprendería la eliminación de esos magníficos cedros a cambio de una muy significativa ampliación de las aceras como algunos habéis comentado aquí y la recuperación de las cuatro lineas de árboles en cada lado con especies bien escogidas.
Porque os comentaré que estos cedros soportaron muy bien a Filomena sin sufrir daños, mientras que casi todos los pinos piñoneros de las aceras sufrieron muchas fracturas y pérdida de ramas o del árbol completo. Ya se ha dicho en el foro: hay que plantar otras especies. Y los cedros en los parques.
Perdón por la extensión.

Y por favor: Ningún parque de atracciones en esta calle. ¡¡Menudo ejemplo!!

1 me gusta

No es el ejemplo de parque atraciones
Es el ejemplo de rio con fuentes que hay ahi
Veo que lo miras con otros ojos …y esos ojos que lo ve no son lo mismos que lo mios , son ideas y no lo veo descabellado Thimus
Y te dijo que en tus palabras sobra !! Menudo ejemplo !! . Por que si a todo lo que no nis gusta pusieramos !! Menudo ejemplo !! . Esto foro no funcionaria

3 Me gusta

Una alternativa podría ser una lámina de agua que fuera cayendo escalonada desde la puerta de Toledo hasta la glorieta de Pírámides. O mejor dicho dos porque a medio camino hay un cruce. Aunque sin fuentes ni surtidores que también entorpecerían la perspectiva.
Pero esta especie de acequia descendente tendría que tener algo de cesped a ambos lados con lo que la ampliación de las aceras quedaría muy comprometida.
Y ya se que tus fotos eran solo un ejemplo. Es que me ha dado un escalofrío imaginar esas fuentes en esta calle.
No era mi intención molestar, pero lo de menudo ejemplo no me parece que sea muy ofensivo. Si ha sido así, lo siento.

2 Me gusta

Parece que siguen experimentando en Arenal, ahora pintando de colores. :sweat_smile:

8 Me gusta

Al final después de las mil capas y los mil púlidos, sí parece que se atisba un aspecto granítico, y con las bandas intercaladas de mini adoquines, lo mismo sí luce como grandes losas de granito. Aún así los acabados y los detalles se ven chapuceros. Espero que no repitan esto en ni una calle más.

10 Me gusta

Completo el hilo de los ocho idem con unas imágenes que ilustran muy bien la evolucion de esta calle en los últimos 100 años
En 1929 había una configuración bien diferente de la glorieta de Piramides. Y ahí estaban los 8 hilos.

En los años 60-70 ya había ganado el coche la guerra del espacio. Incluido el puente. Adiós los 8 hilos

8 Me gusta

Qué pesado Antonio Giraldo comentando con sorna el proceso ejecutivo de un pavimento…mejor que se dedique a estudiar los “pequeños detalles técnicos” de su gran propuesta de eliminar la M30 sin más.

2 Me gusta

Pues en este foro somos muchos los pesados.
La sorna es una buena actitud ante lo de la calle Arenal.

4 Me gusta

Aunque efectivamente como señalas, algunos árboles no den sombra a los peatones, evitan que se caliente la calle, lo que baja la temperatura. A mi personalmente si me compensa perder perspectivas cuando pienso en el verano madrileño estándar.

Creo que en general todavía no somos conscientes realmente de lo que se nos viene encima con el Cambio Climático. En breve va a salir el último informe del IPCC y por lo que se ha filtrado es demoledor.

No sé si esto incumple las normas del foro, pero creo que sintetiza muy bien lo que quiero reflejar desde mi punto de vista.

15 Me gusta

Si lo dices por mi respuesta, no he dicho en concreto que esos abetos sean lo indicado ahí, lo que digo es que se necesita arbolado en Madrid. Si vamos a quitar abetos para poner arbolillos que nos permitan admirar en todo su esplendor el paseo a cambio de achicharrarnos en verano, yo no lo veo. Sinceramente, no entiendo a muchos foreros cuando piden podar, eliminar arbolado, etc, sólo para poder admirar fachadas, etc.

Creo que se puede intentar compatibilizar paisajismo con pragmatismo.

No creo yo que en una mediana de avenida vaya a dar mucha sombra a la gente que pase por ahí.
Esos árboles fueron un error en su momento y ahora son simplemente un problema estético urbano, arruinando unas buenas vistas monumentales de la Puerta de Toledo.

8 Me gusta

¿Ahora se supone que ya no tienen que hacer nada mas? Algo ha mejorado el aspecto pero se sigue viendo muy basto y no veo mucha diferencia entre esto a un asfalto normal y corriente descolorido :sweat_smile:… Aun así casi que prefiero esto a el asfalto negro como el carbon con impresión de adoquín que están poniendo en otras calles.

1 me gusta

No hablamos de lo mismo, no digo que Alcalá esté perfecta, le sobran carriles, pero la perspectiva tiene un valor urbano que no se ha de desdeñar como superflua.

2 Me gusta

El mismo pavimento una vez acabado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

2 Me gusta

No tenemos muchas Puertas de Toledo como para tapar la perspectiva como si se tratase de cualquier fachada. No es cuestión de quitar sin más, esos árboles estarían mucho mejor ensanchando las aceras laterales. El verde no tiene que estar reñido con el paisajismo.

Por cierto, esos cedros los plantó Tierno Galván, y yo creo que es lo peor que nos legó.

8 Me gusta

Yo creo que no es el mismo tono. Pero veremos.

1 me gusta

Podría ser peor…Ejemplo de lo que se hizo en el barrio de Gracia en Barcelona hace ya unos 15 años más o menos…ahí asfaltaron y luego soltaron la piedrecitas por encima y apisonaron

.

5 Me gusta

Hago un inciso y luego continuáis con el interesante tema que estoy leyendo con gusto, y porque no se donde poner esto;

Así ha quedado el Palacio de la Prensa :

Perdòn.

24 Me gusta