Remodelación del Centro | Madrid

El de Madrid nunca fue homogéneo, de Castro segregó los barrios por clase y ocupación y se limitó al municipio, por eso la trama no es consistente ni creció.

A Cerdá le colmataron todas las manzanas, pero el trazado ilimitado quedó.

4 Me gusta

Que te humillen cero días es mejor que dos.

2 Me gusta

Puede que sea off-topic, pero no está mal recordar cual fue y es la importancia del plan de Cerdá…

Más allá de la comparación de tramas y la ordenación de usos y clases, este proyecto supone el nacimiento del urbanismo moderno.

Cerdá recopiló, encargado por Fomento, un completo mapa topográfico de Barcelona, para precisar por donde podría extenderse este ensanche.

Luego, más importante, inició un estudio del estado de la clase obrera y sus condiciones de vida. Esta base de información, científica (media de metros cuadrados de vivienda por habitante, alimentación, movilidad…) cambia la intención del proyecto de urbanización, pasa ser un proyecto para personas.

Eso puede parecer una chorrada, pero aun hoy en día olvidamos este pequeño detalle. Proyectamos para personas. No para coches, ni para las infraestructuras, ni para perspectivas, ni para postales, ni para la monumentalidad, ni para fábricas: para personas.

A mí me gusta el cuidado general del proyecto. Integra caminos existentes (no se trata de “impongo esta trama y la vais a cumplir por mis c*jones”): Avenida Mistral, Avenida Roma, Avenida Meridiana.

Orienta las manzanas para que las fachadas tengan la mayor cantidad de luz.

Dimensiona el viario lo suficiente, suponiendo la llegada masiva de tráfico rodado (tranvías, coches).

La verdad que los demás proyectos de ensanche, palidecen… alguno es hasta ridículo.

A mi el Plan Castro me parece correcto. Me parece un poco rígido. Creo que la zona sur, con tanto desnivel, se integra mal con una malla tan rígida.

La integración de caminos existentes, se limita a Alcalá, Toledo… Creo que ya está. Tampoco les da la importancia que merecen, especialmente con Alcalá.

Al limitarse al municipio, queda un límite un poco extraño para la trama, no se integran los núcleos vecinos, no se pega el salto al otro lado de la orilla… Hubiera estado muy bien un proyecto que superara todo eso.

Aun así, a mí me gusta la heterogeneidad del ensanche madrileño. Me gusta que no todas las calles sean anchas y amplias. En muchos puntos tienen más encanto que el barcelonés. Pero está claro que es una cosa diferente.

Al parecer la burguesía regionalista local lo despreció porque era un imposición madrilenya. Incluso se construyeron algunos edificios que no respetaban la trama adrede, he llegado a escuchar.

10 Me gusta

Tu penúltimo ejemplo recuerda al plan de Castro, pero en Barcelona tampoco se limita como en Madrid.

Recordemos que de Castro pergeña un paseo de ronda con un foso en su lado exterior, porque entonces seguía funcionando el concepto de aduana para rebasar la cerca, de Castro crea una cerca más grande. Es un plan demasiado realista.

4 Me gusta

Bueno al final el problema está en que no se cumplió el plan Castro y se buscó la masificación de viviendas frente a la higienización y la compensación de vivienda con entramado verde.

Acabo de entrar por vez primera a la isleta de la llama de Cibeles y menuda experiencia. Gente haciendo fotos (al palacio), autobuses y coches pasando a medio metro tuyo a 40 km/h, 5 florecillas para amenizar… :upside_down_face:
Escogieron el mejor sitio para la llama, sin duda.

7 Me gusta

Hoy he pasado por primera vez por Cibeles desde hace un mes y la llama estaba encendida:

De regalo:

9 Me gusta

Madre mía las vallas delante del pebetero :neutral_face:

3 Me gusta

Ahora la policía municipal ha cogido la.costumbre de, cuando va a cortar alguna calle, dejar la valla ahí apartada hasta que la necesite. Si la calle se corta semanalmente, por ejemplo en el Rastro, la valla se queda ahí a un ladito toda la semana.

12 Me gusta

Hoy estaban encendidas hasta las fuentes de La Granja en Segovia, para las visitas de la OTAN.

4 Me gusta

Que afortunado he sido entonces.

Esta semana he pasado tres veces por Cibeles y las tres estaba encendida.

Eso sí, en las fotos no se ve, parece apagada, porque la luz solar es mucho más fuerte.

4 Me gusta

Esta semana que Madrid es un escaparate mundial debido a los días que van a estár aquí por lo de la OTAN, tienen todo perfecto y encendido para dejar la mejor de las impresiones.
Les han encendido las fuentes de La Granja, han hecho del museo del Prado un restaurante, y un montón de cosas, es una semana bastante especial, y yo encantado oye.

8 Me gusta

¿Entonces es probable que cuando termine lo de la OTAN todo lo que está encendido o funcionando vuelva a apagarse?

2 Me gusta

Realmente es triste que la campaña de limpieza exhaustiva de graffitis y tal no se haya puesto en marcha hace un mes o más atrás.

14 Me gusta

Pues imagino que sabrás que en el museo del Prado no vas a poder cenar porque no servirán cenas, al igual que sabrás que si vas a la granja vas encontrarte las fuentes apagadas no?
Entonces sabrás que habrá cosas que se han puesto en marcha para dar una buena imagen y que cuando esto pase volverán a estár como estaban antes, unas cosas sí y otras no.
Y si el pebetero sigue funcionando después de esto pues muy bien porque para eso lo han puesto, no te molestes en ir dentro de una semana para hacerme la foto y decirme que está encendido como has ido esta porque sabías que por la OTAN iba a estarlo :laughing: que es evidente que te querías desquitar con el compañero y has elegido el momento para ir a hacer la foto, sabe más el perro por viejo que por perro (y no lo digo por ti).

1 me gusta

¿Confirmas entonces en que está encendido por la OTAN?

¿Que día crees que puedo volver y comprobar si está encendido o apagado para que no apuntes a suspicacias?

No sé si sabes leer parece que NO, yo he dejado bien claro que hay cosas que se han encendido y puesto en marcha para dar una buena imagen, COSAS, y después te he dicho que no hace falta que vayas a hacer una foto al pebetero, que sí funciona genial, que para eso lo han puesto. Entiendes los mensajes sin darles vueltas y marear? Creo que he sido muy claro y lo he explicado cómo lo haría con mi sobrino pequeño. Porcierto cuando cenamos en la sala de las Musas del Prado? Te invito :joy::joy::joy::joy:

Yo estoy deseando que acabe la cumbre para ir a cenar al Prado.

8 Me gusta

A mí me pareció bien que usasen el Claustro (donde de normal hay o había una pequeña cafetería) y la Sala de las Musas para las cenas en si, solo tienen escultura, que la veo menos proclive a accidentes, además de ser espacios amplios. De hecho, habitualmente las salas de pintura están disponibles para visitas privadas, y las salas de las cenas se alquilan para eventos.

https://www.museodelprado.es/colabora/eventos-privados

A lo mejor es que no tenemos los amigos adecuados que nos inviten.

Fuera de bromas, me gustaría saber si los Ministerios de Defensa o Presidencia han pagado al Prado, como se supone que pagarán a IFEMA.

3 Me gusta