Remodelación del Centro | Madrid

Cuando pongo ese ejemplo no me refiero a si compra o trabaja, me refiero al volumen que ocupa o necesita transportar por el centro.

Si es trabajador, los que sólo necesitan llevar una carpeta bajo el brazo no son el problema, son todos los que necesitan acceder a su negocio con su furgoneta.

Y si se quiere mimar y potenciar los pequeños comerciantes autónomos, que es lo que le da encanto a la oferta del centro, se les tiene que facilitar el poder sacar adelante su negocio.

Los que funcionan como franquicias o producto estándar, que también necesitan acceso, no necesitan estacionamiento o almacenaje particular, puesto que se abastecen con empresas de reparto, que van, reparten, y se vuelven a ir.

De hecho lo de pacificar Ronda de Atocha tiene que ver con estrategia metropolitana de “extender” el centro hasta la ribera del río.

Que el área de paseo-ocio no muera con la ronda por inhóspita e incitar al usuario del centro a seguir más allá de ésta porque al final de recorrido tienes un parque agradable donde descansar con oferta de cafeterías etc. También consigues acercar los barrios del sur al centro. Y eso que en un principio se quería convertir el Manzanares en un eje lúdico y cultural (pero ésto último se lo han cargado bastante) y para ello es primordial que su acceso peatonal sea atractivo. Con una Ronda de Atocha de 6 carriles, el ciudadano lo ve como barrera psicológica de “aquí acaba el centro”.

7 Me gusta

Toda esa zona deberían remodelar las aceras y cambiar todas las farolas por las clásicas. Embajadores ,delicias, Legazpi etc…

4 Me gusta

Quizá me equivoque, pero los retirados también eran de cemento.

1 me gusta

Esto es muy importante porque extendiendo el centro a Madrid Rio, también lo abres prácticamente a los barrios colindantes al manzanares pero fuera de la M30 (Usera, san Isidro, Carabanchel, etc).

1 me gusta

Recemos para que quede bien.

Sin pensarlo demasiado, me “conformaba” con algo como lo siguiente (no es poca cosa, ni mucho menos creo que sea sencillo) :

• Restricción del tráfico en Gran Vía de San Francisco y Bailén a residentes, hoteles, y transporte público. Esencialmente, eliminarlo como eje transversal para el tráfico este-oeste.
  • Reducción de un carril por sentido, ampliación de aceras y creación de un carril bici de Plaza de Oriente a Puerta de Toledo (y de ahí a Madrid Río). Un espacio peatonal decente junto a San Francisco el Grande.
  • Eliminación de un carril por sentido también en el túnel de Bailén. Aprovechar el espacio ganado para un talud ajardinado que disimulara la boca del túnel vista desde los laterales.
  • Peatonalización de la Cuesta de la Vega, convirtiéndola un paseo ajardinado que conecte con el Parque de Atenas y Madrid Río
  • Instalación de ascensores en el viaducto.
  • Eliminación o reducción de plazas de rotación en el aparcamiento de Plaza de Oriente, destinándolas a residentes y a Patrimonio Nacional, que a cambio liberaría el patio del Palacio para uso público y abriría un acceso directo al Campo del Moro desde Sabatini.
  • Adecentar el Jardín de las Vistillas, incluyendo sus accesos desde Bailén. Es un lugar que podría ser fantástico, pero está abandonado. Y el Parque de la Cornisa. En general, la cuña entre Puerta de Toledo-Calle Segovia-Bailén-Ronda de Segovia pide una ordenación y una intervención integral. Un proyecto atractivo para la ciudad en toda aquella zona, que venga a reemplazar el malhadado mini-Vaticano de Rouco.
5 Me gusta

Si eran de cemento tb…No entiendo el cambio.

1 me gusta

Lo de conservador no lo has leído no? Si por mí fuese eliminaba carriles en todas las rondas dejando 1por dirección+bus, eliminaba los aparcamientos y no, no pondría carril bici porque no los veo útiles.

Otra opción sería rehacer las rondas como ejes con bulevares y crear una M10 más curiosa que rodee el Centro.

En cuanto a peatonalizaciones, tampoco voy a ponerme aquí a contar la biblia pero sí, muchas calles. En concreto todas aquellas cuya acera mida menos de 1’50m para empezar.

No veo como hacer un túnel con sus distintas bocas de entrada y salida puede ayudar a eso, la verdad. Sin ir más lejos soterrar la M30 no ha reducido el tráfico, simplemente lo ha ocultado, es como barrer y meter la porquería bajo una bonita alfombra.

1 me gusta

Es que no te acabo de entender, hablas de peatonalizaciones radicales, pero luego quieres ser conservador y mantener Ronda de Atocha como está.

No sé, yo no hablo de lo que me gustaría sin más, hablo de resolver problemas.

Lo de soterrar la M30 no fue para reducir tráfico, era para recuperar el río.

1 me gusta

Perdona que lo mismo me he explicado fatal, la propuesta anterior no es lo ideal, sino lo que considero que puede hacerse en vez del túnel manteniendo tu propuesta sin necesidad de gastarse una millonada en un supertúnel más. Hago exactamente lo que tú, hablo de solucionar problemas y precisamente en esa zona no se necesita ese túnel no es necesario en cuanto a nivel de tráfico y problemas generados por el mismo, lo siento mucho.

1 me gusta

Siendo quisquilloso, en verdad el río no se ha recuperado, porque sigue estando encajonado entre dos muros, no hay acceso al mismo. Lo que se hizo fue poner dos parques encima que ha permitido la gentrificación de toda la zona adyacente.

Bueno lo del supertúnel con aparcamiento en parte es para que la operación salga rentable como en Serrano.

El objetivo es convertir Ronda de Atocha en bulevar, Paseo de Cornisa en eje monumental peatonal y reducir drásticamente el tráfico y las operaciones de carga y descarga dentro del centro histórico, no es que a mí me apasionen los túneles. De hecho lo de tener que conducir bajo tierra me parece bastante horroroso para el que le toque que sea su ruta habitual.

Sólo es una propuesta para un caso muy concreto de un zona de la ciudad bastante particular.

Mejor que no haya acceso, ahora está lleno de culebras.

Gentrificación es la consecuencia que va a haber siempre cuando se mejora un zona y se hace atractiva.

1 me gusta

La plataforma estaba hundida en varios puntos, para renivelarla han tenido que retirar el adoquinado.
Esperemos que esta vez quede más sólida.

1 me gusta

Sí, sí, lo entiendo pero yo optaría por algo más radical, por mucho que mi propuesta anterior no lo fuese. La verdad que estaría muy bien una M10 de bulevares con 1 carril por dirección y 1 de bus a cada lateral.

Eso ya va en gustos, supongo. Yo prefiero un río accesible con zonas de baño etc.

Sí sí, claro, no era un juicio sobre la gentrificación sino un análisis.

Hoy he pasado por el María Guerrero y ha quedado genial el suelo

35 Me gusta