Es que se trata precisamente de eliminar la boca del túnel de delante del Reina Sofía.
Pero eso no es eliminar el problema sino moverlo hacia otro lado, de ese modo lo quitas del Reina para dejarlo frente a Atocha y el Palacio de fomento.
Se aprobó en el pleno del ayuntamiento prolongar el túnel hasta la glorieta de Embajadores para dignificar el Reina Sofía.
Situar una boca de túnel delante de Fomento y la otra en Ferraz permite tener todo un eje casi peatonal a lo largo de toda la Ronda de Atocha-Bailén.
Por otro lado, cuando se dice que “hay suficiente transporte público” da la sensación de que la gente se imagina al ciudadano que se mueve por la ciudad como un señor cuya única necesidad es acercarse a El Corte Inglés de Sol a cambiar unos gemelos que le ha regalado su mujer y no le gustan.
Hay todo un engranaje de necesidades, sobretodo de suministro de los comercios, emergencias, traslados de personas con movilidad reducida…etc…que no se solucionan con eso.
Como analogía a pequeña escala, el reformado Mercado de San Antonio en BCN…obra enorme para soterrar todo el almacenamiento y abastecimiento del mercado …(camiones frigoríficos,etc) y conseguir todo un entorno peatonal alrededor del edificio, eso sí ,con dos rampas de acceso bastante discretas para poder acceder a ese aparcamiento subterráneo.
Boiler la foto de Moyano es de hoy?
Cuando?
No te sabría decir exactamente, fue hace unos meses, como una mejora para la futura remodelación del eje Prado-Recoletos.
Para empezar las rondas no serían nunca peatonales porque tienen infinitas calles que desembocan en ellas y por mucho túnel, no va a ser totalmente peatonal. Por otro lado no, no hablo de que haya buen transporte público sea solo para comprar, al contrario pensaba sobretodo en los trabajadores. Y por último tú mismo me das la razón al hablar de los suministros y aunque no lo dices, también urgencias y policía.
Por eso la M10 no creo que necesite ni un túnel que no elimina el tráfico sino que lo oculta y amplía, ni una peatonalización, sino una reducción de carriles básicamente. Las grandes peatonalizaciones deberían ser dentro del Distrito Centro.
Yo ya he explicado cómo reduciría el tráfico en la superfície de la ronda. En ningún momento he dicho que tengan que ser peatonales.
Queda en 2 carriles de servicio +2BUS/TAXI+2carril bici.
Exactamente cómo reduces drásticamente los carriles de la ronda?
Tengo curiosidad por saber como lo resuelves.
Eliminando carriles y ya, no es tan difícil ni hay que tunelar Madrid. Igual que se hizo en Gran Vía y no murió nadie.
Cuántos? Si no es tan difícil explícamelo.
Pues depende del tramo porque en las rondas hay varias diferencias de carriles y depende de lo ambiciosos que seamos, pero con un plan bastante conservador, para empezar:
-
Eliminar el túnel de Atocha cuyo único sentido es sortear 2 rotondas, todo esto siendo la continuación de un plan de remodelación de Atocha y Carlos V.
-
En la Ronda de Atocha (6 carriles) yo eliminaba las dos filas de aparcamientos para ensanchar aceras y lo dejaba igual siendo 2 carriles por dirección+2bus,
-
La de Valencia tiene dos tramos uno de 6 y otro de 7 carriles, unificación del número de ellos en el mismo sentido que Atocha 2 por dirección+2bus y supresión de las bandas de aparcamientos en ambos lados con la consiguiente ampliación de aceras.
-
La Glorieta de Embajadores necesita una buena replanificación que permita mayor fluidez peatonal. Eliminar la gasolinera y trastos varios que hay por medio. Además de suprimir unos cuantos carriles.
-
En la Ronda de Toledo seguiría con la misma ordenación, lo único que aquí hay 2 problemas. El primero la comisaría que necesita un espacio para los vehículos policiales. Se podría reformar el edificio para incorporar un parking subterráneo como lo tienen el Lidl y el Forus de la misma manzana en la Calle Soria o dejar parte de los aparcamientos de esa calle para la policía y así eliminar los de la Ronda al incorporarlos a la acera. El segundo problema es el túnel, otra vez un túnel cuyo único sentido es evitar una rotonda y que genera una brecha peatonal increíble y obliga a tener unas aceras de 50cm. Yo optaría por llenarlo de arena y continuar la calle con el mismo viario anterior.
-
La Puerta de Toledo como zona monumental necesita más oxígeno. Por ello yo optaría por eliminar 3 carriles, ya que tiene 6, en la zona interior ampliando la glorieta y estableciendo accesos peatonales a la misma. Por cierto apruebo al 100% la peatonalización de la Calle Toledo que has propuesto, sin ningún pero.
-
La Gran Vía de San Francisco la haría peatonal del mismo modo que la Calle Toledo, desde el cruce con la Calle del Águila, haciendo una vía peatonal con Bailén hasta Plaza de España y poniendo en valor la que es para mí la mejor iglesia de Madrid.
-
La Ronda de Segovia aunque es más ancha que las anteriores, no consta de carriles bus. Así que eliminamos las bandas de aparcamientos y continuamos con la fórmula de 2 carriles por dirección+2bus con ensanchado de aceras.
Obviamente hay diferentes combinaciones, según lo ambicioso que seamos, pero con esto oxigenamos un poco ciertas zonas y eliminamos el tráfico de rotación al eliminar las bandas de aparcamientos dejando las rondas únicamente para distribuir el tráfico alrededor del Centro.
Me temo que es la misma que van a usar en Alcalá. Pienso lo mismo, no me pega la luz blanca quirófano en el centro de la ciudad. No hace falta que sea naranja como en el siglo XIX pero un poquito de calidez no costaría nada.
Ronda de Segovia tiene dos carriles bus, uno en cada sentido.
Respecto a quitar las bandas de aparcamiento provocaría un levantamiento popular en la zona, ya que la mayoría de edificios carecen de garajes.
¿Cuántos tráficos de los que lleva la ronda tienen como origen o destino las bocas de los túneles? ¿Cuántos toman la ronda como camino hacia otras calles intermedias, entre bocas, que les llevan a destino? Para trayectos de ronda tan largos ¿no está la M-30?
Y ya puestos ¿no sería más razonable la alternativa de tunelar y hacer un túnel más corto y sin obras de tanto impacto?
Pensaba que no, gracias. Lo de los aparcamientos lo entiendo, pero hay peajes que hay que pagar. Tampoco soy muy partidario de que haya aparcamiento al lado de un carril bus porque obliga muchísimas veces a que los autobuses tengan que cambiar de carril porque haya coches a la espera de aparcar, el doble fila etc. Cuanto más rápido vayan los buses mejor
Perdona???
Están poniendo de nuevo los mismos que había de cemento prensado en vez de ponerlos de granito en la calle de San Lorenzo en Chueca…
Que fuerte me parece todo en Madrid…
Nada, dentro de 4 días la calle levantada de nuevo y a trincar.
Si lees la propuesta, hablo de tres puntos de entrada y salida a lo largo de la ronda…o con dos podría bastar, Puerta de Toledo y Glorieta Embajadores.
Ya puestos, no podríamos aprovechar para hacer la obra completa?
Es que me suena lo que dices a lo de Más Madrid para la A5…haremos un túnel…pero en lugar de 4 carriles, de sólo dos…es decir lo hacemos, pero no mucho, que somos ecológicos.
Si vas a tener que hacer dos muros pantalla y excavar, hazlo ya aprovechando al máximo el espacio disponible. Porque si lo haces y resulta insuficiente, ya no hay vuelta atrás, te has gastado un pastizal y has hipotecado la zona para siempre.
Es un guateque todo esto.
Por lo que veo básicamente propones no hacer nada aparte de quitar túneles y aparcamientos:
Dejar Ronda de Atocha como está…6 carriles autopisteros bordeando el casco histórico.
Incorporar carril bici no lo planteas.
Peatonalizar Gran Vía de San Francisco. Con esto entiendo que eliminas el nuevo túnel de Bailén.
Como se accede entonces a la zona de La Latina y Palacio Real?
Obligas al tráfico a entrar en calle Toledo o Carrera de San Francisco…No se trataba de petonalizar el centro?
Para qué mantienes los carriles si luego no hay dónde aparcar? Si se quiere mantener el tráfico de acceso y eliminar el de paso, es precisamente al revés.
Haces cuatro arreglos estéticos, pero el tráfico en superfície lo mantienes tal cual.
A mí Ronda de Segovia como estepa de asfalto bordando el centro antiguo me parece un horror, porque la dejas como estaba la Gran Vía antes…y eso que se quiere potenciar como eje cultural.
Al final no haces nada de eso.
A la hora de concretar, no te has atrevido a peatonalizar a lo bestia.