Remodelación del Centro | Madrid

En la práctica real lo mismo que el mensaje precedente, pura burocracia arrinconada por el politiqueo habitual de las instituciones. Y algún callo se ha erigido últimamente.

No estoy matando al mensajero. Exceso de laconismo quizá.

3 Me gusta

El caso es que existe un ente público con competencia en la construcción de monumentos al cual un ciudadano tiene derecho a dirigirse.

Tambien existiría un supuesto programa de construcción y conservación de monumentos en el que se abordarían tales cosas.

Podemos tratar de encontrar soluciones a los problemas de la ciudad si como ciudadanos exijimos responsabilidades a las autoridades competentes. Yo no se si eso es laconismo pues no me he dirigido nunca a la Dirección General de Patrimonio Cultural, pero al menos he traído aquí un documento oficial que recoge sin ambigüedades sus competencias en materia de monumentos. Quizá si que respondan ante quejas o reclamaciones, o al menos piensen lo que hacen si las empiezan a recibir. Hablas de “práctica real” así que supongo que en algún momento ya te has dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural…

Equiparar todo esto a traer una receta de callos pues me parece ridículo y creo que desmerece un esfuerzo por buscar soluciones.

Obras Madrid: Centro anuncia una nueva reforma para los jardines de Tribunal cinco años después de sus últimas obras

Asegura que el proyecto anterior ha resultado “fallido” y que existen quejas del Ampa y de vecinos de la zona. En 2017, un grupo abierto de vecinos ayudó al diseño final de esta zona verde situada entre Malasaña, Chueca y Salesas

14 Me gusta

WTF

Menudo chiste lo de esta ciudad :rofl: :rofl: :face_with_hand_over_mouth: :crazy_face:

10 Me gusta

Y yo me pregunto porqué hay que pagar por lo mismo dos veces mientras otras plazas llevan años sin reformarse.

Que hubieran hecho bien las cosas los responsables y vecinos que metieron mano en su momento.

Año 2016:

¿Año 2023?

14 Me gusta

Totalmente de acuerdo… Otra vez Tribunal en obras? Con la de cosas que hay por hacer en el centro madre mía qué manera de tirar el dinero y molestar al ciudadano.

De todas formas está un poco en el aire por lo que he leído… A ver si no baja de ahí.

10 Me gusta

Es una propuesta de José Fernandez Sánchez, Concejal Presidente de los Distritos de Centro y Salamanca

image

Que casualmente es también miembro de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación

3 Me gusta

Y luego dicen que la ciudad de Madrid está en buena posición en un ranking de ciudades sostenibles. Todos estos chanchullos que se traen de reformarlo todo cada poco tiempo es cualquier cosa menos sostenible. :triumph::triumph:

7 Me gusta

Pues el otro día pasé por el Parque de Tribunal y lo encontré bastante limpio y en buen estado, algún graffiti y poco más. De hecho me sorprendió para bien teniendo en cuenta cómo está la ciudad en general y las calles del entorno en particular…Eso que supuestamente se denuncia pues no sé, pero entiendo que tampoco hace falta levantar todo el parque ni considerar la reforma fallida por ello. En cuanto a vallarlo, a pesar de que lo veo en mejor estado de lo que esperaba, yo soy partidario de vallar todos los parques como hacen en casi todas las ciudades europeas, donde llueve mucho más y el mantenimiento de los parques es más sencillo.

10 Me gusta

¿Vecinos que metieron mano?
Los vecinos lo que hicimos fue revertir los planes que tenía el Ayuntamiento, que no era otra cosa que mantener los módulos del mercado provisional para poner chiringuitos.
Y el parque se diseñó, exclusivamente, por el equipo municipal de José Luis Infanzón Priore.
Si no lo han sabido/querido mantener, es otra cosa
Y lo de siempre, el parque está muy condicionado por lo que hay debajo.
Por cierto, si se trata de atender las peticiones del oyente, que reformen la plaza de la Luna.

11 Me gusta

Me remito a lo que dice la notica:

En 2017, un grupo abierto de vecinos ayudó al diseño final de esta zona verde

Y a lo que dijo el Ayuntamiento en nota de prensa:

El proceso de recuperación de este espacio ha contado con la participación activa de la plataforma ciudadana Vecinos Haciendo Jardines, integrada por el AMPA del colegio Isabel la Católica, y asociaciones vecinales para reclamar la vuelta del jardín y poder participar en su diseño.

Jueves de estreno en los jardines del Arquitecto Ribera – Diario del Ayuntamiento de Madrid

3 Me gusta

Yo estuve no hace mucho y tb tuve la misma sensación, estando donde está del centro me lo esperaba muchísimo peor. Espero que esas reformas sean mínimas y dediquen los recursos y las molestias a otras plazas que sí requieren reformas (Luna, Descalzas y un larguísimo etcétera).

3 Me gusta

Como de lo que se trata es de informar y yo estuve en todo el proceso desde el minuto uno, cuento lo que ocurrió:

Desde los tiempos de Enrique Núñez, cuando era concejal de Centro, pedimos que los jardines cuando se desmontase el mercado provisional (a lo que se había comprometido el Ayuntamiento en la época de Gallardón), no fuesen una plaza dura más. Hay que recordar que era la moda de entonces. El concejal era receptivo a nuestra propuesta.
Pasan los años y después de numerosos retrasos y sobrecostes el mercado definitivo se termina. Llega a la concejalía de Centro David Erguido y una de las primeras cosas que dice es que como la estructura provisional había costado tanto había que mantenerla.
Corría información (no rumores) desde el equipo municipal del PP de Centro, que decía que la estructura de módulos provisionales la querían ceder a una empresa dedicada a la restauración y que o espábilábamos o nos quedábamos sin jardines.
Vecinos Haciendo Jardines, que llevaba funcionando desde hacía muchos años, solicita una entrevista con Erguido. No desmiente lo de la empresa de restauración (chiringuitos), pero agrega que se puede compatibilizar con otros usos. Llega a decir que se podria instalar una biblioteca de incunables, la de la Catedral Evangélica, siendo evidente que no sabía lo que era un incunable. Se le informa que el Ayuntamiento iba a terminar una biblioteca municipal (no lo sabía) y que allí podrían ir los “incunables”. En realidad libros interesantes pero la mayoría del XIX y principios del XX.
A continuación propone hacer… un invernadero. En fin, que no quería desmontar los módulos.
Cuando se presentó el proyecto de mercado provisonalse dijo que los módulos serían desmontables y que una vez terminado el definitivo los instalarían en otro punto de la ciudad. Yo dije en numerosas ocasiones que esto no ocurriría. Tal y como habían montado la estructura, soldada, era muy difícil que la desmontasen. En el foro, más de uno, aseguró que la desmontarían ¿recuerdas?
Al final, viendo que el objetivo era mantener los módulos hicimos una campaña de firmas y todo el ruido que pudimos. Nos poníamos en las puertas del mercado y cuando la gente del barrio se enteraba de que el Ayuntamiento quería mantener la estructura, entraban en cólera.
Al mismo tiempo organizamos un proceso participativo para ver qué jardines querían los vecinos y todas las personas que quisieran participar. Teníamos muy calro que todo tenía que ser lo más aséptico posible, hacer preguntas que no condicionasen las respuestas para no ser acusados de manipulación.
Por abreviar, Erguido viendo que se caldeba el ambiente reculó y una vez que se decide recuperar los jardines se establece una colaboración bastante cordial.
Un técnico municipal diseñó tres propuestas para el espacio, en donde se recogía lo que pedían los que habían participado en el proceso participativo: árboles, muchas plantas, fuentes para beber, bancos cómodos, que no tuviesen zonas ocultas… obviedades que iban en contra de las plazas duras.
Al final hay una votación, se elige la que para mí era la mejor propuesta de las tres. Y pasan los meses y no se hace nada.
Llega el equipo de Carmena y nos convocan para hablar de los jardines. Nos preguntan si nos gusta el diseño y decimos que no, pero que recogía todo lo que habían pedido los vecinos y que por tanto nos parece estupendo que se hagan. El equipo de Infanzón (técnico que tuvo cargos de responsabilidad con Gallardón y Botella) nos propone mejorarlos, cosa que nos parece estupendo.
Pasado un tiempo elaboran una propuesta que nos nos parece mejor y se vuelve a votar.
Tanto con Erguido como con García Castaño se nos propuso ayudar al diseño de los jardines, cosa que rechazamos porque no era nuestro cometido. Y eso que en el equipo de Vecinos Haciendo Jardines había arquitectos, paisajistas, diseñadores, geógrafos, urbanistas, historiadores…
Una vez aprobado el diseño, una parte del AMPA del colegio Isabel la Católica reclama anexionar al colegio un tercio de los jardines, cosa que nos parece aberrante. Dicen que sus hijos tienen un patio de recreo pequeño y que necesitan más espacio. Menos mal que gracias a los vecinos no se hizo el primer diseño de Nieto y Sobejano, que levantaba un edificio bastante alto taponando el patio. Al final por presiones del AMPA se hace un huerto, que a mí personalmente no me hizo ninguna gracia, pero que reconozco que ha funcionado muy bien. La zona de los perros se hizo a petición de vecinos que querían un espacio para sus mascotas y en una zona en la que lo plantado era constantemente laminado por los perrillos que jugaban en la zona.
El mantenimiento ha sido regular, pero no peor que en el resto de la ciudad, que es muy mejorable.
Sin la actuación de los vecinos ahora tendríamos unos jardines menos y más chiringuitos. No está mal ¿no?

16 Me gusta

Yo creo que los jardines de Barceló se deberían de ampliar restándole carriles a la calle Barceló.

Yo dejaría solo un carril en Fuencarral hasta Tribunal, a partir de ahí será peatonal, y giraría hacia Barceló, solo un carril que se ensancharía para las cabeceras de bus que hay allí.

Saldría a Mejía Lequerica y por ahí se saldría del barrio, tanto buses como coches. Barceló sería de dirección única.

Los jardines serían mucho más amplios y Barceló, una calle innecesariamente ancha para el tráfico que soporta, sería menos agresiva. Una calle impropia por anchura del barrio en el que está. Un calle en Malasaña que en algunos aspectos, por anchura y edificaciones, parece de la periferia.

7 Me gusta

Interesante exposición @gromiko

Por todo lo que cuentas creo que es evidente que si hubo participación vecinal, incluida la tuya que supongo que serás vecino de la zona y que como que indicas, estuviste “en todo el proceso”:

1 me gusta

Diseñamos el proceso participativo, pero no los jardines.
Fueron los que constestaron a las encuestas (sobre todo vecinos de la zona) los que decidieron qué tenía que haber: fuentes para beber, plantas, bancos cómodos… todo eso se puede hacer mal, bien o regular. Nosotros no los diseñamos pero existen gracias a que nos movilizamos.

8 Me gusta

Tal y como lo cuenta la noticia, los problemas que se plantean podrían resolverse con ajustes menores en la ordenación de la plaza o bien mejorado sumideros e imbornales.

No parece que se necesite una reforma integral de la plaza, a los siete años de inaugurarse.

La verdad es que pasé hace unas semanas por allí y no vi nada especial. No sé si sigue allí la fuete aquella larga y si funciona. Lo cierto es que el diseño de la plaza es bastante anodino. Y eso, tal y como están las cosas, quizá sea decir mucho y bueno.

2 Me gusta








Se puede ser mas cafre???..Van a quitar los adoquines para asfaltar la calle San Lorenzo en Chueca…Que despropósito de verdad.

20 Me gusta

Dos cosas marcan esta legislatura: los graffitis y la sustitución de adoquines por asfalto.

16 Me gusta

A Madrid le pasa algo con el asfalto porque no es normal esa obsesión.

9 Me gusta