Españoles siempre creyéndonos que somos peores, cuando muchas veces para nada. Por favor @McClau sube fotos y demuéstranos que los europeos del norte no son tan perfectos como nos creemos.
Yo te lo puedo confirmar… no hay más que amar cuando sales y comparas y te das cuenta…
¡Hecho! En cuanto pueda cuelgo un par de fotos.
Es la historia de siempre, los españoles somos nuestros peores enemigos.
Exacto. Chapuzas hay en todos lados pero el nivel general de España es muy bueno.
Tras vivir en París, sólo digo que nos podemos dar hasta por satisfechos si sólo tuvieramos aceras de losetas o un mínimo material noble, independientemente de cómo estén las calzadas.
Vamos, que estamos mucho mejor.
En donde falla Madrid en comparación con otras capitales es en el tema bolardos.
Se debería hallar un modelo estilizado, seguro y poco voluminoso que unificase el caos actual.
Arenal ya muestra su aspecto final, no sé si el microagrlomerado soportara bien el tráfico o la suciedad, el tiempo dirá.
Yo diría que el tiempo ya ha hablado… en 1 día y el cruce ya está sucio por el paso de los coches. Les va a costar sacarlo decente cuando vayan a hacerse la foto.
Añado que en Madrid Río, en la única zona que se ha renovado con este tipo de acabado (alrededores del puente oblicuo), se pasó a asfalto negro en la legislatura anterior, aduciendo problemas de mantenimiento, y allí el tráfico rodado es mucho más ligero y menos frecuente que en el intensísimo uso de carga y descarga de Arenal y Montera.
La escusa de que el enlosado de granito o adoquín no aguanta el trafico de reparto y vecinos es una mala escusa, un enlosado o adoquinado con buenos materiales, bien ejecutado y mantenido soporta perfectamente el tráfico.
Un ejemplo visual de una ciudad que conozco bien, la calle de La Paloma de Burgos, urbanizada hace 25 años y en perfectas condiciones, como muchas otras que soportan un elevado tráfico.
Es más en Burgos hay calles como Laín Calvo en que la zona de rodadura esta perfecta y las bandas laterales están hechas un asco por la selección de una pésima caliza para el enlosado.
No me entra en la cabeza que alguien teniendo delante esto:
Te plante esa BASURA
Señores, estamos hablando de la calle que une Sol con Opera y Palacio Real. Pero como es posible que alguien haya firmado eso…
Pero ese color amarillo… ¿Por qué, que necesidad? Habría quedado genial con los adoquines pequeños con un estilo más clásico y elegante…
Parece que Montera va a sufrir el mismo destino trágico que Arenal. No pinta nada bien.
Ese aglomerado en dos años se habrá oscurecido tanto que parecerá cemento viejo.
Un desastre.
Joer qué casualidad!
Justo he pensado en el mismo caso que también conozco muy bien, el de Laín Calvo y La Paloma en Burgos.
Lo de Arenal a mí personalmente me parece un horror y que en 4 días va a estar que da asco.
Yo… perdonarme. Pero no me digusta. Veo que cuando llueva y con el tiempo se oscurece . Los neumáticos de los coches harán el procesó… en alguna foto ya se ve rodaduras
No creo que esa capa superficial dure dos años, da la sensación de que comenzará a disgregarse en muy poco tiempo, sobre todo por las zonas de unión con otros materiales.
Me parece una solución adecuada para un parque, no para una calle peatonal del centro.
Lo mejor de esa foto es que el microagrlomerado no solo ocupa la franja de rodadura si no que se extiende por la esquina, supongo que para crear un área de estacionamiento para carga descarga.
que coincidencia. Estoy deseando volver pronto a Burgos para recorrer esas calles y ver como han quedado Las LLanas
Te dejo otra de Burgos con adoquinado perfecto y trafico en hora punta para que te des una vueltecita virtual.
Pido disculpas al resto de usuarios, pero no he podido contenerme ![]()
Vaya paletada!! Nunca imaginé que pudieran llegar a tener una solución tan poco estética y cutre (es la palabra que mejor define) esta chapuza… yo todo ilusionado con los micro adoquines, y resulta que van a asfaltar pleno centro!!
Desde luego el actual consistorio está involucionando con esa política de asfaltar todo el centro histórico de la ciudad. Que poca clase
@Mind_the_gap @Arcangel poco se os escucha por este foro… esto no va a ser una sartén?? No tenéis nada que opinar, o en las obras que no pertenecen a Carmena de os agota ls creatividad, el sarcasmo o la negatividad… se podría sumar también la creatividad porque es más que evidente…
Es curioso con toda vuestra implicación y actitud crítica no seguir una línea similar en este caso… igual sobre las obras eternas y subida de presupuesto de las obras de Montera… o cómo han permanecido el centro de la capital en un estado lamentable así durante 5 años el centro de Madrid…??
Desde luego, por sus actos y coherencia los conoceréis…
No suelo opinar sobre este tema porque este tipo de reformas son habitualmente revertidas cada pocos años. Posiblemente en 5 años tengamos otro suelo distinto, así que no me parece un asunto capital.
La idea de utilizar aglomerado no me convence, pero tampoco me convence la idea de usar losas o adoquines que se desplazan cuando no parten habitualmente pudiendo generar incluso tropiezos entre los peatones.
Sinceramente no sabría indicar una solución perfecta pues creo que todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Creo que más que utilizar uno u otro sistema, la clave está en la ejecución de la obra. Ambos sistemas se pueden hacer bien o mal.
Por otra parte, a diferencia de Plaza de España, que es un espacio que piso todos los fines de semana, apenas he tenido oportunidad de pisar en persona estas calles que se están remodelando en el entorno de Sol, salvo la calle de Montera donde por ahora me gusta lo que he visto.
Espero haber aclarado mi postura sobre este tema que, como insisto, me resulta relativamente secundario y por tanto de menor interés.
Aprovecho para pedir a cierto forero que si en lugar de dedicar 3/4 de sus párrafos a opinar sobre otros usuarios los dedicara a enriquecernos con sus vastos conocimientos urbanísticos, el foro sería un lugar mejor.