Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

La mayoría de la gente no reciclaría, no cumpliría con normas que le incomodan o con cualquier norma urbanística. La mayoría de la gente fumadora no cumpliría con las prohibiciones y si fuera por los bares, tampoco.

Una administración responsable también sabe cómo marcar la pauta sobre muchas cosas, aunque no sean populares.

4 Me gusta

Discrepo, conozco mucha gente que recicla o se comporta de forma cívica por decisión propia.

En todo caso, las terrazas, ferias o garajes en plazas no están cometiendo una infracción que daba ser perseguida.

La mayoría de la gente no recicla.

Pero todavía tiene un gran reto en materia de separación de residuos en origen, ya que los impropios -residuos que se deberían haber introducido en alguno de los recipientes de recogida separada- que se depositan en el contenedor de fracción resto de tapa naranja superan el 81 %.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/La-nueva-Estrategia-de-Residuos-de-Madrid-con-horizonte-2030-se-centra-en-el-incremento-del-reciclaje-y-la-reduccion-del-vertido/?vgnextfmt=default&vgnextoid=7dfb6b4ee6e16910VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#:~:text=Necesario%20aumento%20del%20reciclaje&text=En%202024%2C%20se%20reciclaron%20el,sin%20necesidad%20de%20esa%20planta.

1 me gusta

A eso voy. El problema es que se les permite todo y así tenemos el espacio urbano que tenemos.

3 Me gusta

Ya se que se les permite todo.

Y digo que la mayoría de gente parece encantada con que se les permita todo.

¿Te constan muchas quejas? Quitando algunos vecinos puntuales en algunos momentos/lugares puntuales.

Yo por cada persona que veo protestando por este asunto veo 100 ocupando sillas de terrazas en las calles y plazas. Sobre los aparcamientos directamente nunca he visto a alguien protestando fuera de este foro. De hecho diría que hay más quejas por falta de aparcamiento que por exceso de aparcamiento.

Pero si no discrepo contigo en lo que expones.

Lo que digo es que en general la sociedad nunca te va a pedir medidas coercitivas (como por ejemplo, prohibir fumar) pero una Administración responsable también sabe cómo gestionar poniendo medidas que benefician a una amplia mayoría social.

Pues con esto igual. Si queremos cuidar el paisaje urbano, el Ayuntamiento debe remangarse y poner medidas, predicar con el ejemplo y trabajar por ello.

Es evidente que no lo hace y a mi que a la gente no le moleste no me resulta un argumento sólido.

A mi también me gustaría que se cuidase mucho más el paisaje urbano.

Pero no me engaño y se que estoy solo en esto o que somos cuatro gatos contados. Si por mi fuese prohibía por el ejemplo todas las terrazas en la calle Montera, pero soy consciente de que frente a mi propuesta está el deseo de miles de personas que quieren estar en la calle abarrotando las terrazas.

Entonces aquí podemos hablar todo el día del Ayuntamiento pero me imagino que frente a seguir las demandas de cuatro gatos contados, o dejar que el espacio público se destine al uso que quiere la mayoría, creo que les pesa más lo segundo.

Y tampoco me parece mal, hay que pensar si queremos una ciudad donde se deja a las personas que la vivan como quieran (dentro del civismo) o si queremos una ciudad donde se sigan las directrices de uso que marque una minoría.

2 Me gusta

Un buen gobernante debería tener en cuenta a todos los actores aunque no fueran la mayoría, eso daría una ciudad equilibrada, una plaza puede tener una terraza o estar llena de terrazas, una plaza del centro pudiera tener un garaje o que casi todas las plazas del centro tengan garaje.

El centro de la ciudad puede tener hoteles y vecinos o solo hoteles y pisos turísticos y prácticamente ningún vecino.

Igual de malo seria no tener en cuenta a la mayoría como solo tener en cuenta a la mayoría y que todas la minorías se fastidien.

2 Me gusta

Me parece acertado lo que planteas, yo lo he traído a colación varias veces. La sociedad española está tan polarizada que al final toda acción política y todo pensamiento se ha convertido en un atroz juego del todo o nada. O todo árboles o eres un asesino de árboles, o todo okupas o todo desahucios sin miramientos, o todos los inmigrantes sin control o todos fuera, o todo público o todo privado, o todo hoteles o fuera turistas, etc. No hay conciencia del término medio, del equilibrio y de lo que es bueno para cada situación y de que se puede compatibilizar diferentes necesidades de una ciudad (o país). Es una lástima la verdad.

3 Me gusta

Yo creo que podríamos equilibrar los intereses de todos y conseguir una ciudad más vivible a costa de que todos cediésemos.

1 me gusta

Estoy bastante deacuerdo con casi todo lo que has planteado pero con matices. Las instituciones también están para velar por los intereses que a priori el grueso de la sociedad no percibe. Por poner un ejemplo, probablemente mucha gente no es consciente del valor del patrimonio o del paisajismo, pero eso no debe impedir que se preserve y cuide activamente.

Falta pedagogía, en este país no se acostumbra a que los políticos den demasiadas explicaciones por ciertas acciones. Puede que se necesite talar cuatro árboles para mejorar paisajísticente un entorno de alto valor patrimonial, aunque aparentemente sea algo que no importe a la mayoría o no entienda, si se explica y se educa a la sociedad en esos temas, habrá menos oposición, a pesar de que siempre habrá gente cerrada o se niegue a aceptar algo que no hagan los de su cuerda.

En realidad el frontón está centrado con «la fachada que se ve desde la plaza»

Me he percatado de que la fachada del teatro no está a 90° con el costado de la plaza.

Edit:

2 Me gusta

En cualquier ciudad seria de Europa esto seria una plaza mucho más despejada, y sin parque infantil. Como mucho, unas terracitas a los lados.

Somo incapaces de hacer algo mínimamente monumental, todo es tan cutre…

Mientras tanto, ciudades de provincia francesas:

Alguien se imagina en su sano juicio plantar mil terrazas o un parque infantil ahí???

Edito, he subido una imagen de una recreacion de la Place de la Graslin en Nantes, se me ha colado al buscar en google porque la recordaba de memoria… aunque la actual tambien está muy bien

7 Me gusta

Lo de Madrid con el granito es obsesión

1 me gusta

Pues la verdad que no se nota a pie de calle. De hecho da la sensación de estar bastante centrada

1 me gusta

Que ciudad es?

Place Graslin en Nantes, aunque ahora he caído que he puesto la foto de un montaje con el edificio central con un tímpano que no está realmente…pero a efectos practicos de lo que trato de decir es lo mismo. Puedo poner más ejemplos:

Place la Comedie Burdeos

Place de la Mairie Rennes:

Place des Jacobins, Lyon

En Madrid no tenemos NI UN solo espacio, limpio, monumental sin cachibaches, sin invasión de terrazas…ni UNO

6 Me gusta

Que no te lean los franceses catalogar a Lyon y Burdeos como ciudades de provincia :rofl:

2 Me gusta

Bueno, ya sabes lo que quiero decir, cualquier ciudad que no sea la capital del país, no lo digo en tono despectivo

1 me gusta

La razón es poque cortar un árbol, aunque sea un palitroque pocho, es un delito al ojo público, y toda reforma que no sea plantar decenas de ellos es criticada hasta la saciedad. Da igual que te cepilles preciosas farolas fernandinas de varios brazos, da igual que pongas decenas de señales, que mutiles un edificio protegido, etc. El grueso de la población solo alzará la voz para pedir árboles, a eso es a lo que se reduce el urbanismo. Entonces en base a eso, los políticos se curan en salud y no podan ni talan ni uno, y si pueden plantas más. En las ocasiones que no se ha hecho se ha liado la marimorena, ahí tienes Sol.

Luego aparte de los árboles están las decenas de objetos que pueblan las aceras madrileñas, ahí no tenemos rival.

Así que sí, apenas tenemos espacios despejados o monumentales, y yo no los esperaría.

1 me gusta