Remodelación del Centro | Madrid (parte 2)

Por eso he dicho que dependiendo del valor. Si este edificio es cierto que es así de antiguo, escaso y valioso, y los expertos consideran necesario conservarlo intacto, perfecto, pero no siempre será este el caso.

1 me gusta

Me recuerda el tema un poco a las casas marineras, (casas bajas, cerquita de la playa donde vivía los marineros que iban a pescar por la mañana), en Torremolinos no he visto ninguna, sin embargo en Nerja quedan bastantes; ¿sabéis a quién le encantan estas casas?, a los ingleses. Muchas rehabilitadas, y con muy buen gusto, y daba gusto verlas.

Frigiliana (un precioso pueblo blanco de origen Andalusí), también hay una buena colonia de ingleses que han rehabilitado las casas.

Un caserón rehabilitado con delicadeza, te das cuenta lo que significan y da gusto verlos.

8 Me gusta

Pero por qué en las zonas nuevas no se pueden hacer pastiches históricos pero en las zonas históricas sí pastiches modernos?

1 me gusta

Estoy de acuerdo. Si hablamos de conservación del patrimonio, no entiendo como se puede aplaudir esto. Desvirtúa agresivamente el edificio original, y Madrid se está llenando de ellos

Mientras tanto París haciendo esto

Por eso digo que en ciertos casos, (no se si en este), sí me parece que se podría aceptar hacer recrecidos, pero con unas directrices estéticas mucho más estrictas de respeto al edificio histórico.

Y esto también fomentaría que se pudieran desarrollar proyectos, añadiendo plantas, sin derribar o distorsionar patrimonio.

Por ejemplo, en Bcn:

13 Me gusta

Dando uso a los conventos abandonados de Toledo… Y que fijen población en el Centro.

6 Me gusta

Algo así sería ideal para el Convento de San Plácido, en Malasaña. En 2023, las monjas se retiraron y desde entonces el edificio permanece vacío. Sería un buen proyecto de vivienda pública y/o alquiler asequible para el centro.

5 Me gusta

No iba el plan reside en esta línea con edificios dotacionales?

Se admite la transformación de equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler asequible y/o coliving. Este cambio sólo se permitirá en edificios catalogados, mediante un plan especial de protección que asegure su restauración y rehabilitación. Actualmente, hay 210 edificios de estas características en el centro histórico de la ciudad.

5 Me gusta

¡Gracias por las fotos, ChamberíFunk! Ha quedado muy bien. Pero veo que el vecino sigue sin arrancar. Raro.

Calle San Andrés, Plaza Juan Pujol, Calle Espíritu Santo

Y están pintando la Iglesia de San Ildefondo. O alguna reforma. Me alegro.

24 Me gusta

En Malasaña aún sobreviven unos cuantos ejemplos de lo que podría ser lo de Cabestreros con una pizca de cariño:

12 Me gusta

Comienza el derribo de la Cochambaobabrera: :melting_face:

Decir eso de uno de los pocos edificios de la época austracista de la ciudad es de no tenerle ningún cariño a ésta, más si cabe para poner un hotel cuyo concepto es meterte en ataúdes.

3 Me gusta

4 Me gusta

En realidad no está vacío, al menos una buena parte del edificio se utiliza para residencia de turistas desde hace unos años.

Cuando llegó Gallardón a la alcaldía, una de sus primeras propuestas fue que los conventos del centro tuviesen otros usos, como alojar a estudiantes. La facción de la derecha más ultra se echo encima y la propuesta cayó en el olvido. Las vueltas que da la vida.

Más sobre la suspensión del derribo

2 Me gusta

¿La “suspensión” ha sido aprobada y notificada? Porque si no es así el promotor podrá continuar con las obras. Si tiene prisa en derribarlo quizá cuando se le notifique la suspensión no queda nada en pie (y todo ello dentro de la legalidad).

Austracista no, cochambrista. Aunque quizás es cierto que la perfilería de alumino anodizado de las ventanas y el vidrio climalit que tanto caracteriza el madrid de los Austrias del siglo XVII tenga algo de valor patrimonial y se deba preservar para exponerlo en el museo de la ciudad.

Sigue la demolición:

5 Me gusta

Pero esos materiales vienen por una intervención que se hizo poco respetuosa.

Cada vez que veo el caserón más me duele su derribo, :cry::cry::cry:.

No entiendo esa poca sensibilidad a las casas de Madrid, y llamar cochambre a un caserón de otra época.

Poco amor a Madrid.

10 Me gusta

¿Si no defiendes este edificio amas poco a Madrid?

Por favor…

Correcto.

9 Me gusta

En Cabestreros con esquina Travesía de Cabestreros hay un claro ejemplo de como podía ser el edificio si se recuperase con una imagen similar a la de la foto mas antigua que se conserva del mismo.

4 Me gusta