Los pavimentos tradicionales de Chinchón, por ejemplo, están protegidos dentro de su Catálogo de Edificios y Elementos protegidos.
La demostración, o al menos lo más cercano a una demostración que puede hacerse, a parte de viajar en el tiempo (cosa que si sigues dando giros en todos los hilos acabaras consiguiendo) es ver el plano y comparar la edificación del mismo con la actual.
También puedes irte a catastro, en el que la mayoría de edificios antiguos están mal catalogados (no ya los de siglos pretéritos, del mismo siglo XX) y decir que es de cuando te de la gana y por tanto se tira.
Además que la discusión no es esa, pero tu sigue.
Me encantan los políticos inquietos con lo que hacen y que encima se muestran cercanos y colaborativos.
No recuerdo el nombre de aquel de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que solía subir progresos de lo que se iba haciendo en Arco Verde, muy bien desarrollados, y te solía contestar los mensajes.
También la delegada de Obras y Equipamientos tiene un perfil en redes sociales centrado en su cartera y lo que hacen. Comparte, difunde información… está genial.
Giraldo, aunque esté en la oposición, es un perfil muy activo, si estás dispuesto a aportar en algo que te parezca interesante, lo lee, y si puede, lo pasa a donde tenga que pasarlo. Es un lujazo.
Por favor, antes de “ponerlo parir”, pensemos que lo más habitual es tener a perfiles que parecen todo menos inquietos por su cargo, su cartera o su labor. Sí, a algunos no os gusta el PSOE, eso lo tengo claro.
Pero ya que tenemos esa oportunidad… Porque parece que justo el que da la cara y quiere colaborar, termina atacado y trasquilado, y el que suda de todo, no. Muy injusto.
Pensemos en eso, y más si luego nos quedamos del nivel de los políticos. Si el que destaca para bien recibe un mazazo en la cabeza, luego no nos podemos quejar del perfil que pueda abundar en muchos puestos oficiales.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este martes que va a suspender cautelarmente la licencia de demolición de dos edificios históricos que datan del siglo XVII del barrio de Lavapiés, entre ellos el que albergaba el antiguo restaurente Baobab, para consultar el criterio de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Gran rentrée. ![]()
![]()
Bueno, y después de paralizar el derribo ¿qué?
Luego algunos dirán que el foro solo sirve para pasar el tiempo.
No, alguno protestará porque alguien pierde dinero. ![]()
¿Quien se supone que pierde dinero?
Si los promotores han hecho bien las cosas será el Ayuntamiento con dinero de todos quien asuma la responsabilidad que corresponda.
No es por ser abogado del diablo pero se puede mantener el edificio, restaurarlo y añadirle plantas con un nuevo diseño que respete la estética y el propio edificio. Ganaría todo el mundo. Yo veía un despropósito el derribo, pero también veo un despropósito que se mantenga sin ningún tipo de uso y que la plaza siga en un estado lamentable. Saludos.
El edificio ha tenido usos y los puede volver a tener sin necesidad de que añadan plantas. Y si la plaza tuviese un estado lamentable dependiendo de si se hace el hotel o no, diría muy poco del Ayuntamiento.
Como no eres tú el que lo pierde te la sopla.
El que que se jodan y el a por ellos.
Típica actitud española.
No sabes cuánta razón tienes. De hecho, el primer aviso y toda la primera aproximación a este caso la vi justamente aquí. De las denuncias de varios foreros. Así que solo me queda agradecer y compartir esta pequeña victoria en la defensa del patrimonio con todos los aquí presentes (y digo pequeña porque de momento solo es una suspensión temporal) y en especial a @Redropie que me ha estado proporcionando un montón de documentación para armar toda la denuncia, la carta, el escrito de la fiscalía y todo eso.
La pelota está ahora en la Comunidad de Madrid, pero ya estoy en contacto con gente que nos puede también echar un cable desde ahí. Así que ya iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Seguro que hay una solución mejor que una demolición sin más.
Por cierto también decir, y me parece justo hacerlo, que el primero que me informó de la suspensión de la demolición fue el propio delegado por teléfono.
Gracias @giraldeo por tu dedicación, por tu buen hacer y por tu compromiso con la ciudad.
Para mi, esto ha sido muy importante. Desde que me formé, mi pasión y mi dedicación es el patrimonio y, sobre todo, mi ciudad, una de las cosas que más quiero. Las veces que he tenido la posibilidad de colaborar en mantener un poquito, su dignidad y su memoria, ha constituido una autentica, profunda y emocionante satisfacción personal. Y en este caso, no me queda otra que agradecerte que decidieras ponerte en contacto conmigo, por ello, muchas gracias.
Aquí lo importante no es quien, a titulo personal pierde o gana, porque esto no es una lucha contra nadie. Esto es solamente un lucha por mantener aquello que nos une a todos los madrileños, aquello que nos hace ser pertenecer a este universo que es capaz de inspirar el teatro de Lope de Vega, los cielos de Velázquez, las películas de Almodóvar, las canciones de Sabina, el Capitán Alatriste o al Diablo Cojuelo. Esas paredes son la historia de todos, y de aquel Madrid que tiene un potencial cultural y patrimonial enorme, porque esta ciudad que muchos dicen sin historia ni pasado, es quizá, una de las que más historias tienen que contar.
Hoy quiero acordarme de aquellos herederos de Manuel Llorente, Juan de Peralta y Sebastián López, y también de los herederos de Juan de Mendoza, Juan Enrique y herederos de Juan Antonio. Estos madrileños anónimos, con una historia que no conocemos, pero que son las personas más antiguas de los que, de momento, tenemos la constancia que habitaron estos lugares a comienzos del XVIII. Posiblemente entre los muros de estas casas, rieron, lloraron, amaron y soñaron, tal como lo hacemos hoy en día y, quizá, alguno de ellos sea hoy uno de nuestros antepasados… quién sabe.
Puede haber otra vida para estos pretéritos muros que nos hablan del Madrid real, el de los madrileños que, con sus vidas anónimas, sus trabajos precarios, sus penurias, sus alegrías y sus necesidades, fueron capaces de construir el alma de esta vieja Villa que habitamos y amamos.
Aunque todo está en el aire, de aquí se pueden sacar muchas conclusiones. Enhorabuena a todos.
Tranquilo chico. Veo que te has dado por aludido y te has precipitado.
A mi no me la suda que la gente pierda dinero.
No pongas en mi boca palabras que yo no he dicho.
No tendria que aclararlo pero como os tiráis al cuello a desprestigiar, lo aclaro. A mi hay unas cosas que me preocupan mas que otras eso no significa que las otras no me preocupen. Pero unas tienen prioridad frente a otras. A mi la defensa del patrimonio me parece que esta por encima de los intereses privados lo tengo muy claro.
Y sí, como ha dicho @Mind_the_gap el que no ha actuado bien y ahora debería asumir responsabilidades incluso compensar a quien sea en el caso deque haya que hacerlo, es el ayuntamiento.
Yo prefiero que el ayuntamiento haga lo correcto. Mejor tarde y mal pero a tiempo, que demasiado tarde.
Quiero dar mi enhorabuena @giraldeo y felicitarnos todos, porque ganamos un trocito del Patrimonio de Madrid si al final logramos protegerlo.
De paso, enviamos un mensaje claro: No todo vale para construir, gentrificar y convertir a la ciudad en un parque temático sin alma. Sí al avance, a construir, pero haciendolo bien, respetando el patrimonio y anteponiendo el interés general por encima del particular.
De paso, me encantaría que otros concejales del resto de fuerzas políticas participasen en el foro, porque seguro que también pueden aportar cosas positivas y recibir muy buenas ideas de parte de muchos que nos importa esta ciudad porque la queremos.
Cómo me alegro. Ahora mantengámonos firmes para lo que pueda venir, tener respuesta preparada. @giraldeo Da gusto la gente que se dedica a esto de verdad, como tú. No sé si se me ocurre algún otro concejal en el ayuntamiento que trabaje con al rigurosidad y respeto que tú lo haces (que los habrá, espero). Cuentas con mucha gente en el foro para dar la lucha con este caso si es necesario seguir peleando. Si hay que ir físicamente a algún lado, se va.
Gracias por tus esfuerzos.
Si me lo permites, ¿cómo va el tema del Pasadizo del panecillo?
Pues mira, estoy trabajando discretamente con la Delegación del Gobierno en Madrid intentando alcanzar al menos un acuerdo de apertura diaria, aunque se clausure por las noches. Podría ir con todas a la justicia y estoy seguro que mucha gente espera que haga eso contra la Iglesia. Pero me parece más prudente e inteligente intentarlo de otra forma. Disculpad que no tenga más que decir, espero que en estos próximos meses haya más noticias.
Es un asunto lento, pero he visto disposición por todas las partes.