En la Plaza del Carmen:
- la escultura sigue sin instalar
- los registros siguen en su sitio y con protecciones
- el grafitti del muro de la fuente sigue en su sitio
- no había fauna aunque si latas en varios de los bancos corridos
En la Plaza del Carmen:
Claro que hay criterio. Cambiar las cosas pero no dejarlas niqueladas para que haya que volver a darle una vuelta dentro de poco. Farolouro y Granilouro mediante.
Debe de haber algún criterio seguro, aunque deberían decirlo claramente ya que no se acaba de entender. En su día pensé que las reformas nuevas al estilo “formas orgánicas-graniteras Plaza de España” iba todo con esas farolas actuales, a no ser que la situación tipo “cerca del Palacio Real” o algo ya muy evidente lo impidiera. Pensaba que había un patrón y todas ellas (a mi pesar) se alejaban del estilo clásicote típico para el centro, y por eso…pero:
El estilo de reforma en esta plaza creo que no es tan alejada de “Plaza España” o al menos es así “moderna” y no clásica… Así que sinceramente, ya no estoy tan seguro. Que para mi si no ponen esas modernas es buena noticia.
De cualquier forma cualquiera que sea el criterio no estoy de acuerdo con él. Además esa plaza no creo que necesitara reforma alguna.
Bufff
uffff
![]()
Lo que más me llama la atención es que han puesto una llave de corte accesible para vecinos y viandantes.
Esto ya se comentó en su momento
Por supuesto lo que decía el Ayuntamiento sobre el criterio a la hora de instalar las luminarias históricas era mentira.
Es que es imposible hacer farolas de ese estilo actualmente. Son como las pirámides, las hicieron con ayuda extraterrestre y no se pueden replicar.
Por eso las cambian por esas nuevas, si no no tiene explicación (puedes llevarte las originales a un sitio “icónico” y poner unas nuevas idénticas)
Encima habrá que dar gracias que no han puesto bastones autopisteros…
Pero ¿no se compartía hace poco un mapa de zonificación de zona para mobiliario urbano, de todo Madrid?
¿Lo incumple el propio Ayuntamiento?
El mapa lo compartí yo. Por alguna razón, el catálogo de mobiliario zonificado incluye de todo excepto luminarias.
Farolouro.
¡Niños, no me hagáis repetirme! ![]()
Lo compartí hace no mucho, podían haber encargado fernandinas nuevas y llevarse esas a otro lado sin poner esas modernas.
Plaza de España se ha convertido en canon, y creo que no para bien: en vez de hierba, enormes jardineras, mucho pavimento sobre losas de hormigón que se mantienen o incluso amplían, chimeneas disimuladas pero visibles, farolas un poco sin ton ni son, formas orgánicas y, todo ello sin conexión estilística con el entorno.
Pues espero que pongan algún tipo de barrera para que no puedan pasar el resto de vehículos, porque ahora mismo es un coladero para que los VTC accedan a calle Atocha. Pero vamos, es absurdo convertir Matute en peatonal cuando lo que debería serlo es toda la calle Huertas.
La verdad, me gusta como ha quedado. No solo han recuperado una puerta de madera, substituyendo esa de hierro impostada, sino que han recreado un marco historicista. Lo que más me llama la atención es ese elemento central que simula un escudo. Me parece un resultado cuanto menos original. Más actuaciones así, por favor.
Olavide ha quedado muy bien. El modelo se adapta al espacio. Las jardineras aparecen cuando no es posible una zona mas tipo pradera. A mí me parece un estupendo modelo. Me gusta.
A mí también me llamó la atención el escudo, llegué a pensar que quizá estaba ahí, debajo de la fachada, pero no, y la como comentas la puerta de madera queda muy bien, tanto el portal como la puerta le dan otro empaque al edificio.
A mi me parece un modelo que ha funcionado muy bien en algunos sitios, como Madrid Río, pero no tanto en el centro histórico. Lo hemos visto por ejemplo en Plaza España, han llevado esos caminos y formas orgánicas hasta el Palacio Real, o el monumento a Cervantes, cuando pedían otra cosa.
Mira la reforma del Dos de Mayo, se hizo un concurso que ganó un proyecto que estaba muy bien (Que al final descalificaron) que huía de esas formas en un plaza que pedía un proyecto específico, quizá ese es el camino.
Lo mejor del modelo “Madrid Río” es que han sustituido los elementos de acero cortén, que estaban por todas partes hace 15 años, por granito.
Tiene toda la pinta de falso histórico. Las proporciones tanto entre elementos como respecto a la fachada están fatal, la tipografía, el material… me cruje todo. Es un refrito de referencias a estilos clásicos y modernos. Casi que el portal anterior cantaba menos, por muy anodino que fuera.
A mi me parece horrible. Gustos
Lo que cruje como la puerta de un castillo es el tamaño de la tipografía, totalmente fuera de escala.