Reforma Puerta del Sol | Madrid

No se me quedaron en la retina en mi viaje a Oporto. En esta web dice:

Debido a la buena relación que tiene Portugal con los ingleses, podemos encontrar hasta una treintena de cabinas rojas. Estas han sido regaladas por los británicos y podemos encontrarlas en cualquier rincón. Muchas están grafiteadas o cambiadas del color rojo característico, reconvertidas en piezas de arte. La pena es que algunas no están en demasiado buen estado, pero aun así dan un toque de color.

Hay diferencia entre “que te las regalen” y reproducirlas porque sí. Yo las asocio a Londres en cuanto las veo. En verano estuve en Nueva York y frente al teatro donde estaban poniendo Harry Potter había una, con lo cual me parece que en efecto es algo distintivo de la capital británica.

4 Me gusta

Las de oporto, que horror, solo indican la subordinacion historica de portugal al imperio britanico. La alianza mas antigua de europa, les costo perder la india, las islas especias, zambia, barbados… todo para dar la espalda a españa.

Al menos hicieron buen negocio juntos, con el negocio de esclavos. Por algo el karma les legó ser el “pais de la tristeza”

Para mi si fuera portugues me darian un poco de vergonha

11 Me gusta

Fotos de esta tarde.

17 Me gusta

Ah mira no sabía el dato. Por eso decía que no sabía hasta qué punto era típico o no.

Lo mismo pueden decir ellos de nuestra relación con los franceses

Si?? Tenemos una relacion de "aliados"con Francia y entonces la guerra de independencia de Francia que fue?? Yo no he visto a los Portuguesrs patearle el culo a los piratas y tu?

3 Me gusta

No exactamente. Portugal se alio a Inglaterra para socavar el poderio español y asegurar su independencia, (pagando a los de albion un alto precio hasta acabar en la insignificancia) y Francia hizo lo mismo pero socavando los cimientos desde dentro. (Tambien lo pagaron desangrandose y con la perdida de la hegemonia de europa, que hubieran tenido de manera natural)

Los afrancesados fueron el origen de las 2 españas. La moderna, masonica y extranjerizante, frente a la tradicional, cerrada y religiosa. Demasiadas guerras civiles de por medio.
En el camino de enmedio esta la virtud.

6 Me gusta

Rematando el off topic, parece mentira que los brasileños con lo alegres y coloridos que son, hayan tenido de metrópoli a un país tan melancólico y bucólico como Portugal xD.

1 me gusta

El poder de la madre Africa. No le encuentro otra explicación.

1 me gusta

El antes y el después de la Puerta del Sol que fotografió Charles Clifford

En 1862 había terminado la ampliación de esta plaza clave de Madrid, con un aspecto ya similar al que podemos ver en la actualidad. De lo que había dejó buena prueba el fotógrafo galés.

2 Me gusta

Dándole una vuelta de tuerca al off-topic, es llamativo como Nueva España hubiera podido seguir los derroteros imperiales de Brasil, porque esa era la intención primera de Agustín de Iturbide, que mandó un escrito solicitando el imperio o regencia de Nueva España para Fernando VII, como figura simbólica, dándose el capricho de la historia que la misiva llegase durante el trienio liberal, que rechazó la idea de plano, lo que llevó a Iturbide a proclamarse él mismo emperador.

6 Me gusta

Volviendo a la puerta del sol, la de roturas de cadera y torceduras de tobillo que va a haber con la diferencia de nivel que hay entre la zona peatonal y la carreterucha esa que han hecho…

2 Me gusta

A mi no me gusta, me parece que quita la sensación de ser peatonal, es el único pero que le pongo a la obra, bueno ese y que cambien de sitio a la estatua ecuestre.

7 Me gusta

Siguiendo el off-topic histórico, uno de los puntos de divergencia más interesantes desde un punto de vista nacional es si la Corona española hubiese aplicado algunos de los planes para la reorganización emancipante ordenada de América ya antes de la invasión francesa.

Tras la independencia de los EEUU, en España se tenía perfecta constancia de que sostener el statu-quo virreinal era insostenible a largo plazo en el tiempo. Tanto a nivel político, como a nivel comercial.

Para ello se propuso hacer de los virreinatos 3-4 reinos independientes asociados con monarcas españoles, quedándose la España matricial con los territorios insulares del Caribe y Pacífico.

Una pena que no se moviese a tiempo antes de que nos avasallase la destrucción napoleónica y la puñalería habitual inglesa.

12 Me gusta

Nuevo vídeo de la reforma

7 Me gusta

La reforma es un pero constante. Podrían haber puesto bien el adoquinado, haber puesto todo a nivel, haber hecho más grandes los rayos de latón etc.

Pd. A mí me gusta el cambio de posición de Carlos III, de hecho yo es que la movía incluso a otro punto de la ciudad y colocaba en esa nueva fuente a la Mariblanca

6 Me gusta

Tampoco veo a Carlos III ahí ladeado, no entiendo la propuesta. Pienso que queda muchísimo mejor en su ubicación actual. Supongo que una vez colocado en el centro de la fuente elevarán el pedestal para que se puedan seguir leyendo las inscripciones con la historia de su reinado y no queden en parte sumergidas. Esto haría que el monumento gane en altura, un poco más y Carlos III se verá como las cuadrigas del Banco Bilbao.

7 Me gusta

Actualmente hay una basa de un metro bajo el pedestal inscrito, no necesita ganar altura para que el texto evite el agua, incluso puede perderla y seguir a salvo del agua.

3 Me gusta

He visto, desde la cámara de tráfico del Ayuntamiento, que se ha dejado una parte de la semi circunferencia en la que irá el futuro KM 0, sobre el pasillo de adoquines que corresponde a la zona de tránsito de vehículos. ¿Quién ha sido el lumbreras que ha pensado poner la placa justo en la zona por la que pasarán los coches autorizados y, por la tanto, acabará maltrecha, con el tiempo?
¿No había sitio en toda la zona completamente peatonal que habrá por toda la plaza? Al menos, eso es lo que parece, al ver la imagen.

1 me gusta

Me respondo. Acabo de ver los renders y no, la placa del Km0 no estará en el pasillo de adoquín, sino integrada en la parte más “peatonal” (es lo normal). Lo que no entiendo es esa forma de semi circunferencia que han marcado en el adoquinado, justo donde parece que irá esa placa.

3 Me gusta