Reforma Puerta del Sol | Madrid

Yo me siento igual que algunos otros comentaristas: tiene “buena” pinta pero no entiendo porqué no se podía haber hecho una actuación de esta calidad en Arenal y Montera.

O aunque no fuera en calidad similar, y constreñidos por la necesidad de soportar un mayor tráfico rodado en estas dos calles…que al menos hubiera cierta homogeneidad o rima estética entre 2 obras adyacentes con tan poca separación en el tiempo.

En cualquier caso, ahora el deseo nº1 para Sol es: que esta obra sea la definitiva y no tengamos que hablar de ninguna actuación más sobre la plaza en los siguientes 15 o 20 años por lo menos. Sería la mejor “no noticia”. :smile:

7 Me gusta

Se está poniendo granito como si lo regalaran. Como decís a ver si sobra un poco para arreglar Arenal y Montera.

5 Me gusta

A mí lo que menos me convence del despiece chiripitifláutico es la necesidad de segregar visualmente el centro de las calles, manteniendo la sensación visual de calzada. Me parece un tremebundo error.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo…además achaflanando ,que queda muy raro.

8 Me gusta

01/08/2022

18 Me gusta

Parece que va cogiendo velocidad la reforma de Sol.

30 Me gusta

Gracias por las fotos. Me imagino que la ballena debe de estar a punto de desaparecer porque el nuevo pavimento ya está muy cerca.

Cada vez que veo la ballena/tragabolas esa y sé que lo van a quitar me da un placer :joy: aunque lo que van a poner tampoco me encanta pero bueno, es bastante mejor.

16 Me gusta

Yo no habría movido a Carlos III de su sitio. Sigo sin entender la posición que va a ocupar. Como mucho le habría quitado la horrible verja que lo rodea y lo habría elevado sobre unas escalinatas que a su vez sirvieran de sitio para descansar. Tampoco habría prescindido de las dos fuentes, las habría sustituido por otras más monumentales.

Por lo demás me gusta el pavimento que están utilizando, creo que las baldosas de color rosa le darán algo de dinamismo. También creo que mejorará mucho con la nueva iluminación… El otro día pasaba por la esquina de Sevilla / Alcalá y al mirar hacia sol se ve una iluminación naranja mucho menos elegante que la que han puesto en las zonas recién reformadas.

22 Me gusta

Coincido contigo. La verdad es que la nueva fuente me parece una ridiculez, que lo único que va a conseguir es desmerecer la solemnidad del monumento “al mejor alcalde de Madrid” Eso que dicen que dentro de la fuente va a ver luces que van a conformar una alegoría a las estrellas nocturnas, nadie ni se va a fijar ni va a coger el sentido. Optaría por una fuente monumental en vez de ese óvalo, e incluso una fuente donde van a situar la Mariblanca, coronada por ésta. Aparte de ello, sin duda el cambio en Sol va a ser para muchísimo mejor.

9 Me gusta

Muy de acuerdo.

1 me gusta

Muy de acuerdo también.
Es más. Espero que se olviden de mover a Carlos III o que resulte que en la nueva ubicación una fuente pesaria mucho.

2 Me gusta

Si quitas la verja tienes grafittis en el pedestal de Carlos III al finde siguiente y si pones escalinstas un botellodromo y suciedad y baño publico…una ciudad no es el sim city

3 Me gusta

¿Londres es el sim city?

12 Me gusta

Una fuente así, de bronce, o con detalles de bronce, en Sol. Para romper un poco con la estética tan fría del granito y el cristal. La verdad es que siempre que pienso en algún tipo de fuente monumental para Sol, me viene a la mente justo la de Picadilly.

9 Me gusta

Madrid está lleno de monumentos sin verja que no están grafiteados (Cervantes en la plaza de Las Cortes, Felipe IV en Oriente, Cervantes en Plaza de España, Puerta de Alcalá, General Espartero en Alcalá etc…) y de escaleras y pedestales que no se utilizan de «botellódromo». Si nos ponemos en ese plan… :joy:

10 Me gusta

No des ideas…

1 me gusta

Sol ya la tenía, una fuente barroca frente al Buen Suceso, la Fuente de la fe o de la Mariblanca de Pedro de Ribera. Y como la de Picadilly también permitía su uso como banco.

mh_1863

Se que ya he hablado de ella, pero no me cansaré de reivindicarla

17 Me gusta

O de las Harpías (sí, con hache) por los bustos femeninos cuyos pezones eran surtidores.

5 Me gusta

“Asoman los primeros rayos de Sol- insertos de latón de la reforma”
Fuente @demadrideduardo via Twitter

21 Me gusta