¿Y esa maravilla de suelo?¿qué es?¿un mármol terroso?
Creo que es la piedra caliza típica de esa zona. Allí está todo hecho con esa piedra. Para quien no haya ido, lo recomiendo, una maravilla.
Efectivamente, recuerdo ese pavimento que, aunque medio pulido, era bastante cómodo de transitar.
Impondria que todos los locales pusieran Toldos y los unificaría todos de un mismo color
La propuesta radical de no hacer nada. España está llena de radicales.
Todos los toldos rojos sin ningún tipo de impresión.
De gran tamaño. Del mayor posible.
Si siguiesen las Iglesias del Buen Suceso (su versión barroca) y la de San Felipe, así como el mentidero de la gradas y el Palacio de Oñate tendríamos una plaza mucho más curiosa y monumental.
Yo creo que esos toldos grandes sin ningún tipo de impresión tendrían la oposición de los comerciantes porque no se vería el nombre de su negocio.
Muchas veces se asume que “estética antigua” es buena y cualquier otra cosa no lo es. No estoy de acuerdo, y por supuesto es una preferencia estética personal y se respeta quien prefiera lo contrario, pero creo que no hace falta “siempre” recuperar lo antiguo, Sol es una plaza que a mi gusto personal de debe ser moderna y actual, con farolas de vanguardia (o sin farolas mejor) combinando estética vanguardista con edificios clásicos, que se puede.
De acuerdo que no todo lo antiguo fue bueno y también de acuerdo que la modernización actual debe suceder para mantener a la vanguardia esta nuestra ciudad.
PERO, si en 1590 Felipe II ordenó la reconstrucción de la antigua iglesia, yo le pido a Felipe VI que ahora en 2022 ordene la reconstrucción de la apple store en un edificio que haga “funciones representativas de centro urbano”, una iglesia vaya. ¿Por qué no?
Escribamos la historia
*Por cierto los reyes ya no dejan nada para la posteridad, se que constitucionalmente ya mandan menos que antes pero es triste que su iniciativa para realizar obras faraónicas que perduren sean hoy solo un recuerdo del pasado.
No, no lo está. Esa es la imagen tras su reforma a principios del siglo XIX para darle un aspecto más neoclásico. Tuvo varias fachadas, de la primera no se tienen documentos, la que yo he puesto fue la segunda (a mi juicio la más espectacular) la barroca, y la que tú has puesto es la neoclásica.
A este paso ya nos veo en la desdesamortización.
Entiendo que en Sol hay que jugar con lo que hay. Incluyendo asimetría, comercio, servicios subterráneos y la solanera propia del lugar.
Si acaso, prescindiría de la Mariblanca esa y, si aun está por allí, del Osoyelmadroño. Y de algunos kisocos, cuyas ventas de prensa tienen que haber bajado sí o sí.
Estoy de acuerdo contigo. Pero considero que en el centro de las ciudades, por lo menos las europeas, si que se debe mantener cierta tipología antigua aunque sea falsa. Sol con farolas modernas sería un destrozo a su imagen de plaza de ciudad antigua europea.
Lo de los toldos claro que recupera una estética antigua pero también cumple una función de protección frente al sol.
La clave de la reforma es eliminar todos los cachivaches innecesarios
Con hacer eso, reponer alguna baldosa y adoquinar el único carril que quedaba, era suficiente. Pero claro, mejor levantarla entera. En fin, al menos que se haga bien y se cuide.
He puesto lo que había en 1854 y es una foto, no un cuadro.
Lo sé, te estoy diciendo que esa foto es de la última reforma antes de su derribo, en 1839 bajo la dirección de Narciso Pascual y Colomer. Anteriormente tenía el aspecto barroco de las pinturas y grabados que he puesto.
A ver, cuando he subido las fotos de Siracusa, como ejemplo de lo que me gustaría para Sol, no lo he hecho en referencia a rescatar la arquitectura que hubo en otro momento. Lo que hay es fruto de la evolución de la ciudad, a veces con mejoras y otras veces a peor. Yo me refiero a la limpieza del espacio, que aunque en Sol es complicado por todo lo que hay en el subsuelo y que tiene una huella obligada en el exterior, sí que podría conseguirse simplificando y eliminando cosas, algo en lo que esta reforma, que mejora lo que hay, vuelve a pecar. No había ninguna necesidad de crear un pavimento con un despiece tan complejo, que en el proyecto de Linazasoro para el concurso no existía y daba una imagen mucho más elegante. Siracusa, con una escenografía mucho más barroca, tiene mucha más simplicidad y Sol va a ser lo contrario, una arquitectura más simple y de menos calidad pero sobre un tapete innecesariamente mas complejo. Me siguen sobrando cosas, más allá de las estrictamente necesarias
Me hace gracia que se me suela tachar de madrileñofobia al criticar proyectos madrileños, mientras veo un inconformismo absoluto con la ciudad histórica que tenemos.
A mi la reforma decimonónica de Sol me parece más que acertada. No entiendo por qué habría que cambiarla. Un gran plaza despejada, nudo de movilidad con mucha actividad comercial en sus bajos. Con un tratamiento más homogéneo de las fachadas en iluminación, cartelería y (en un futuro?) toldos, te queda una plaza hasta monumental.
No hablemos ya si la despejamos por completo.
Me gusta el edificio de Correos mucho. Me gusta la reforma de urbana del XIX.
Me sobran cosas, ya está.