Reforma Puerta del Sol | Madrid

¿Quién iba a decir a los albañiles del siglo ¿XVII? que estaban construyendo jardineras para el XXI?

O anclajes para sombrillas arácnidas.

4 Me gusta

Creo que lo que se ha construido en el siglo XXI son muchas excusas para echarle la culpa al empedrado de lo que no se tiene intención de hacer.

3 Me gusta

A este paso van a pedir árboles o toldos en la Plaza de la Armería.

3 Me gusta

Eso no lo sabía… Pues vaya, porque el efecto recuerdo era bastante espectacular.

Gracias por la info.

1 me gusta

Después de todas las opciones que hemos desplegado, me quedaría con esta. Pero eso sí, mismo tono y forma, un poquito de elegancia por favor. De hecho, si se hiciera con gusto podría quedar castizo y bonito.

3 Me gusta

Las luces en el suelo siempre se acaban jodiendo a los tres días. En la acera, en la carretera, en el andén del metro… Es tan inevitable como la salida del sol.

4 Me gusta

Parece de hecho que es por ahi por donde van los tiros, según la noticia que se enlazaba al principio

1 me gusta

Tiene un rollo que me gusta :rofl:

2 Me gusta

Aquí podemos ver que sustrato para poner árboles por supuesto que hay en el arco norte:


(Fragmento de instantánea del mítico Lau en Skyscrapercity, espero que no le moleste)

Así que quien diga que no se puede tendrá que decir que no se quiere.

Que es legítimo, vaya, pero que no nos vendan burras.

10 Me gusta

La plaza tiene que ir sin árboles. Si no , no sería como su nombre la puerta del sol… :rofl::rofl::rofl::rofl:

7 Me gusta

No he visto un debate más falsario en este foro como lo de los árboles en Sol. No hay por donde cogerlo. Ningún urbanista serio te dice que coloques arboles en una plaza de las características especiales de la Puerta del sol. Que por otra parte lleva sin árboles desde que se inauguró con su forma actual en 1862, y por algo será. Espero que el ayuntamiento no caiga en la trampa y termine haciendo una chapuza histórica con los toldos de la discordia. Y para terminar decir que en las filias y fobias politcas de cada uno no entro. Mi mensaje es puramente aséptico. Un saludo.

21 Me gusta

Puedes argumentar que te molesten 4 árboles pegados a unos bancos de granito como te dé la gana pero decir que algo no lo había en el pasado para que se quede igual es bastante demagógico. Porque con esa regla de tres cuando se creó la plaza tampoco había una estatua de Carlos III ni había entradas y salidas de metro. De hecho, cuántas plazas han cambiado de uso a lo largo de la historia? Es absurdo.

5 Me gusta

Tu mensaje aséptico está repartiendo carnets de urbanista serio y de falsario.

Más falsarios son quienes dicen que no se pueden poner árboles en Sol para esconder que no quieren.

Supongo que el propio proyecto que se está ejecutando, que incluía árboles y con ellos ganó el concurso del Coam en 2014 tampoco es de urbanista serio, y el jurado tampoco. Sólo la Comisión de Patrimonio que lo ha impedido por motivos paisajísticos, y no de uso, es seria.

Tampoco había ningún urbanista serio que creyese que se podían plantar parterres en mitad de Bailén, ya que nunca los tuvo, y ahí los tienes.

Por cierto, la plaza se inauguró sin árboles en 1862 porque en 1862 había cuatro árboles de alineación contados fuera de jardines o huertos. Era una época donde no se valoraba el árbol en el espacio público.
Guiar lo que se hace en 2022 por lo que se pensara en 1862 es lisa y llanamente retrógrado.

Las «características especiales» de Sol las podemos cambiar igual que hemos eliminado el profuso tráfico que la abarrotaba en los 80.

Pongamos un jardín en la Plaza Mayor, que si lo pusieron el el siglo XIX por algo sería:

Y ojo, que yo no necesito árboles en Sol, pero tampoco falacias lógicas.

10 Me gusta

Si plantan árboles en Sol solo conseguirían que se viera más chiquitita, por las características de la plaza como bien dices. Es que ni pequeñitos, creo que sería un error mayúsculo.

Ojalá no se le pase por la cabeza a nadie que tenga poder para hacer tal cosa.

4 Me gusta

Porque lo importante del espacio público es que se vea grande.

5 Me gusta

No, pero en el caso concreto de Sol, sí. Por eso sería un error meter árboles, que crezcan y se empequeñezca. Y mucho menos si son árboles como el ejemplo de Plaza Mayor, ya sería digno de pena de cárcel. Es una plaza muy concurrida, rodeada de edificios. Lo que pide esa plaza es despejar, sin mucho ruido visual de trastos, no árboles y que se vean todas las fachadas que rodean a la plaza.

Aunque me hubiera gustado dos fuentes monumentales, en ambos lados, eso sí.

Estoy de acuerdo.

4 Me gusta

Sólo repliqué al único argumento que esgrimiste, así que supuse que te parecería importante. Argumento que reafirmas por segunda vez. No veo la falacia por ningún sitio.

A mí también me gusta ver las fachadas de Sol, poner un jardín lo veo excesivo. Pero un número tasado de árboles frondosos de copa baja (¿Magnolios?) estratégicamente distribuidos no me parecería un drama.

Prefiero una solución de toldos sobre las cornisas.

3 Me gusta

A mí también me gustaría que pusiesen toldos pero creo que la sombra de estos no abarcaría mucho como para ser una solución.

Lo de los árboles:

Si ese espacio de encuentro de madrileños y turistas, muy transitado, fuera más abierto y no estuviera prácticamente cerrado por edificios (cuando estás en Sol esa es la sensación que te da, casi como estuvieras en una Plaza Mayor) entonces no lo vería como un punto negativo per se. Sí, si metemos algún árbol así que no crezca demasiado pues no sería el fin del mundo, ok, pero si muchos pedimos que se ahorren en trastos pues no tiene demasiado sentido cambiarlos por árboles. ¿no?

La plaza para mi cuanto más limpia y diáfana mejor. La vista en ese espacio semi-cerrado tiene mucho donde mirar, demasiado.

6 Me gusta

Pero qué no se pide poner árboles en el medio de la plaza sino en una zona que van a cerrar con bancos. Esa zona ya se va a tener que bordear para no darte de bruces con los bancos de granito. Qué más dará si se pone un árbol al lado. Permite la misma fluidez que los bancos y no os veo montarla por ellos.

2 Me gusta