Reforma Puerta del Sol | Madrid

Yo no monto nada. Ya he dejado mi opinión. Si gusta bien, sino también.

1 me gusta

Yo creo que Sol es de los poquísimos espacios de todo Madrid que están mejor sin árboles por funcionar como ágora de la ciudad. Plaza Mayor por ser una antiguo mercado y creo que pocas plazas las dejaría sin árboles en todo Madrid. Otra cosa es qué tipo de árboles puedan ir mejor en cada plaza y que se les pode y cuide debidamente pero estas dos plazas mejor sin vegetación.

14 Me gusta

De verdad que todos los que decís que Sol es un ágora me encantaría saber el porqué. En sol hay personas cruzando para llegar a tiendas, señores disfrazados intentando ganarse el pan, gente esperando a otros que vienen en metro y cercanías, y de vez en cuando una manifestación. No es un lugar de estancia porque sus condiciones actuales no lo permiten, pero eso no quiere decir que no pueda serlo si cambiamos las condiciones materiales de la plaza. Es como decir que las Descalzas tiene que ser un parking porque en la actualidad solo sirve para eso.

4 Me gusta

No será estancial para tí…anda que no he esperado yo a chicas en Sol…a alguna hasta más de una hora…vaya tiempos jajajajaja

2 Me gusta

Es que eso no es disfrutar una plaza, es convertirla en una estación al aire libre.

2 Me gusta

Yo creo que el proyecto es fallido…ya lo dije…es un espacio con muchísimas posibilidades

¿Qué es lo que no hay en el centro de Madrid?
Parques y árboles

¿Qué es lo primero que se pide cada vez que hace una reforma de un espacio abierto o monumental del centro?
Árboles

¿Para qué?
Para tener un parque

¿Por qué si lo que se quiere es tener un parque en el centro, no se le hace sitio a un parque en el centro, en vez de tener que andar intentando encajar parques en lugares monumentales? Lo que no se puede es pretender a toda costa mantener una retícula de hace varios siglos intocable y a la vez poder tener servicios, equipamientos y parques propios de distritos más modernos.

Esto es un ejemplo, donde seguramente me estoy cargando edificios de gran valor. No es mi intención, lo he puesto sólo a modo ilustrativo como concepto. Seguro que entre todas las manzanas se puede encontrar el lugar menos dañino para abrir un espacio grande. Si en vez de pensar en si se reforma Callao, hacer un parquecito en Callao, si se reforma Sol, hacer un parquecito en Sol, etc; igual no sería mala idea abrir un hueco en alguna parte para que los vecinos del distrito centro tengan su ‘central park’

1 me gusta

Lo que hay que hacer es recuperar las plazas arboladas como Santa Ana, Pedro Zerolo, Descalzas…

12 Me gusta

Yo creo que más que hacer parques en plazas monumentales o cargarse barrios enteros, lo que habría que hacer es ir asumiendo que el urbanismo del centro de Madrid es como es y poca solución tiene ya.

Al que no le guste lo tiene tan fácil como vivir o pasear en otros lugares con más árboles y más parques, que en Madrid los hay para dar y regalar, a pesar de lo que diga Lilith.

Además, pensad que podría ser bastante peor. Y si no mirad Barcelona. Eso sí es hacinamiento, y además sin parques y sin apenas plazas tampoco.

7 Me gusta

Hay muchos jardines en edificios que se podrían abrir y que sin ser parques, supondrían un desahogo no solo visual. Desde convertir en jardines la parte trasera de la antigua Universidad Central, que tiene una encina de tiempos de Goya, a abrir los jardines de los Palacios Bauer, Parcent o Liria, por solo hablar del barrio de Universidad. También se podría hacer en conventos que ahora están infrautilizados, como el de las Salesas Nuevas de San Bernardo.
Todos eso en una ciudad como Madrid, en donde no se cuida el patrimonio y se vandaliza, a lo mejor en este momento no es una buena idea.

13 Me gusta

La cosa es, si queremos transformar Sol en una plaza dura y diáfana que sirva solo como lugar de paso (negar completamente la función estancial de una plaza me parece un error, pero bueno) habrá que trasladar ese aspecto estancial a algún lugar, porque la gente necesita descansar, esperar y relacionarse con otras personas, a ser posible a la sombra y sin la obligatoriedad comprar una consumición. El problema es que todas las calles que rodean la plaza son así:

-Aceras demasiado estrechas para el flujo habitual de personas, llenas de trastos, patinetes y coches por ahí tirados.
-Ausencia de sombra. Algún que otro árbol (bien pegaditos a las fachadas)
-Ausencia de bancos.
-Terrazas que se desparraman.

Si se opta por este modelo de plaza, yo limpiaría las desembocaduras de las calles Arenal, Correo, Espoz y Mina, S. Jerónimo, Montera y Carmen, y colocaría una hilera central de árboles de tamaño moderado y bancos.

5 Me gusta

Lo que no entiendo es que ni se planteen anular plazas concretas de parking para crear macetones subterráneos para árboles.
El agua de riego sobrante se bombea, que es una cosa nada estrafalaria.

6 Me gusta

Pues oye no es mala idea, de hecho ese espacio no, pero en esta manzana no hay absolutamente nada de valor arquitectónico:

Pequeñito, pero puede ser resultón.

1 me gusta

Lo veo y subo

9 Me gusta

Es verdad que esa manzana es bastante “fea”, pero te estás cargando la Real Casa de Postas, uno de los pocos ejemplos de neoclasicismo que nos quedan, el antiguo Hotel Madrid y el Albéniz.

10 Me gusta

Soluciones baratitas y realistas.

1 me gusta

Ay! No había caído :smiling_face_with_tear: perdón!

Esta mejor venga

Lo comentaba con uno el otro día. Por las protestas en Twitter especialmente ahora han anunciado elementos para cubrir la plaza.

Se ha modificado también el diseño original incorporando una treintena (seguramente más) de farolas “historicistas” porque son muy populares en las redes, aunque no sean las más adecuadas si quieres lograr una plaza despejada: son de menor estatura, tienes que instalar más para iluminar lo mismo.

Triste que se haya perdido el respeto a trabajo de profesionales tan competentes como Sánchez y Linazasoro. Precisamente en patrimonio.

Imagen-destacada

Árboles se pueden plantar, “no en cualquier lado” decían los arquitectos. Yo no sé qué pensar. Creo que en el render inicial esa esquina arbolada era un acierto. Pero sin árboles también me gusta.

Me hace gracia que algunos quieran convertir la Puerta del Sol en la Puerta de la Sombra,

9 Me gusta

Estos son los jardines del Palacio de Parcent a los que me refería hace unos mensajes

Tiene elementos decorativos con mucho encanto, como una fuente coronada por una figura que representa a Neptuno

Los jardines tienen una puerta independiente que da a la calle. Se podría entrar directamente sin pasar por el palacio

26 Me gusta