Pues no es muy diferente del ancho que va a quedar con la reforma de ahora.
No, no parece un ancho muy diferente, pero al menos los bancos no se sitúan justo en el borde del paso generando una estrechez aun mayor:
También es verdad que en Madrid la lluvia y el tiempo nublado son poco comunes, tenemos muchos más días de cielos despejados.
Cuando hablo de una cubierta sobre las cornisas, me inspiro en cosas así:
Quizá unos pequeños mástiles elevándose sobre las azoteas que sujetasen unos cables concéntricos por los que se deplegarian unos toldos de diseño.
Esos cables podrían sostener pequeños focos led que iluminasen la plaza, o el propio toldo ser retroiluminado, si fuese fijo. Si fuese fijo los mástiles se deberían elevar más, para dejar pasar bien el sol en invierno.
En rojo, cutrerrepresentación de los cables. Los mástiles podrían superar la altura del reloj.
Los mástiles del cable largo este/oeste podrían ser más altos que los demás, para facilitar el soleamiento invernal al abrirse al sur.
No tengo duda de que periódico e interpelados guardarían silencio si fuese Carmena la alcaldesa. Independientemente de la razón que tengan.
El partidismo es una lacra para la honestidad intelectual.
Yo reparto para todos.
P.D: Me encantan los que echan en falta bancos, ni han entendido la infografía.
Yo tampoco tengo duda de que si Carmena fuese la alcaldesa habría metido el verde con calzador, aún sabiendo que el fracaso está asegurado.
Aún me acuerdo del desastre que fueron los macetones que puso Manzano. Eran un nido de gente de mal vivir.
Pues me gusta, sería simbólico y a la vez muy representativo, como las setas de Sevilla
Luces led en el suelo al estilo de la plaza del Torico de Teruel, algún toldo de diseño, o un pavimento especial… no sé, algo que quedara elegante y a la vez fuera funcional. Qué pena que nunca se haga nada chulo de verdad y nos quedemos siempre con el raspadillo.
En Teruel está desordenado pero en Sol se podría haber hecho siguiendo la geometría radial.
Yo solo pido que lo que se haga se cuide y se mantenga… Casi nada.
Y esos macetones eran feisimos y no pegaban ni con cola.
Tanto los toldos de feria gigantes como los leds en el suelo son una horterada indigna del centro histórico y monumental de Madrid. Por lo menos de las zonas más “tradicionales” y de postal.
Un desastre total. Pero en aquella época tenía sentido intentarlo. Hoy, después de décadas de experiencia, no lo tendría en absoluto.
Tan horterada como el sol de latón que nos van a calzar.
Entiendo que Teruel ha convertido la plaza del Torico en una horterada.
Pues vale.
Sí.
Este tipo de iluminacion en el suelo queda muy “chachi” los primeros dias pero luego siempre se olvidan del mantenimiento
Rejillas de ventilación
A mi esa iluminación en el suelo me gusta para Azca pero no para Sol ni mucho menos para la Plaza del Torico
Ni leds, ni macetas, ni toldos, ni moderneces salidas de experimientos, ni fuentes de las que luego no brota agua ni jardinerias secas que se utilizan como papeleras, ni lucernarios empañados…
Con la tremenda afluencia de peatones de esta plaza hay que apostar por elementos y diseños absolutamente probados, resistentes, losas de gran espesor, aceros inoxidables y anticorrosivos, cristalería antivandálica y blindada si hace falta, bancos sencillos con poca tornillería o elementos móviles, etc. En otro espacio entenderia un diseño más complejo o con más elementos pero aquí creo que menos es más.
¿Hay que recordar que ni la ballena con sus cristales rotos o barandilla perimetral hundida aguantó en buen estado?
Lo que me gusta de la reforma es que parece, apostar por la simplicidad, casi minimalismo, lo que evita llenar el espacio público de elementos susceptibles al deterioro que implicarían que en 5 o 10 años aparezca algun alcalde iluminado prometiendo una nueva “reforma definitiva”.
No tengas duda de que en una década volverán a la carga.
Mi propuesta de un palio está más que probada en muchos lugares del mundo, menos históricos quizá, pero el edificio más antiguo de la Puerta del Sol es de finales del XVIII. Y serviría para profundizar en la limpieza de la plaza, pues eliminaría todas las farolas.
Mucha sombra + menos estorbos.
A mí me compensa.
Pero no hagamos sangre porque no va a pasar.