Reforma Puerta del Sol | Madrid

Quién iba a pensar que la gente acabaría congregándose en el punto de la plaza donde los arquitectos decidieron que convergieran todas las líneas que recorren el lugar y a la vez negaron cualquier tipo de relevancia. Pudieron optar por colocar cualquier tipo de placa conmemorativa, mosaico, bajorrelieve… incluso una pieza íntegra de granito habría sido más decorosa y elegante que esos cuartos de círculo que acabaron poniendo y son claro ejemplo de lo que ha sido y está siendo esta obra que parece no acabar nunca.

https://twitter.com/demadrideduardo/status/1692148654788722705?s=20

3 Me gusta

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA MODIFICACIÓN Nº1 DEL CONTRATO BASADO L1-004
DEL ACUERDO MARCO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN Y DE
INFRAESTRUCTURAS (4 LOTES), LOTE 1, DENOMINADO "REMODELACIÓN DE LA
PUERTA DEL SOL”.

(…)

Razones de accesibilidad (apertura y cierre automático por sensores de detección de personas y eficiencia energética obligan a modificar el sistema de cierre del acceso frontal de los quioscos, debiendo diseñarse un sistema de puertas curvas correderas automáticas.

Razones de accesibilidad al público aconsejan también modificar el diseño de los
equipamientos interiores de los quioscos para mejorar las condiciones de exposición y
almacenaje de los productos habituales de la actividad comercial (prensa, etc.).

El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, que se publica con la obra ya en ejecución, en su Artículo 29. Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, apartado 3, dice: Los edificios y locales con acceso desde la calle incluidos en el ámbito de aplicación de la I.T. 3.8 del RITE dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado,…, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración.

En el caso del diseño original de los quioscos contemplado en el proyecto de construcción inicial, este mecanismo no está previsto y además resultaría inviable su instalación por el tipo de vidrio templado contemplado en dicho proyecto, por lo que se hace necesaria la modificación del diseño estructural de los quioscos para que puedan albergar el mencionado mecanismo de cierre automático.

Por otra parte, el mismo artículo 29 en su apartado uno, limita la temperatura a menos de 19º en invierno y más de 27º en verano. El Real Decreto-ley 14/2022 explica en el mismo apartado por qué se legisla esta limitación: Las limitaciones anteriores se aplicarán exclusivamente durante el uso, explotación y mantenimiento de la instalación térmica, por razones de ahorro de energía.

El tipo de vidrio templado con el que se han diseñado los quioscos en el proyecto de construcción inicial no permite garantizar que la temperatura interior de los quiscos quedará comprendida entre los 19 º y los 27 º que fija el RD al no disponer de cámara de aire entre láminas de vidrio.

Para dar cumplimiento a este rango de temperaturas, se propone modificar la envolvente lateral de los quioscos cambiando el vidrio original de un solo bloque por dos vidrios con una cámara de gas argón de 12 mm de espesor entre láminas de vidrio, lo que permitirá, tal y como persigue el Real Decreto- Ley 14/2022, alcanzar las temperaturas previstas con unos consumos energéticos sustancialmente menores. Esta mejora de eficiencia energética se traduce directamente en una mejora de la habitabilidad y grado de confort en el espacio interior de los quioscos.

Esta modificación se considera de especial importancia en unas dependencias como son estos quioscos de venta al público, donde el trabajador debe permanecer un gran número de horas al día, en condiciones climáticas extremas en algunos casos, tanto por humedad como por temperatura.

Se mejoraría así notablemente la eficiencia energética de los quioscos, con menos transmisión de frio y calor a través de su fachada, así como se mitigarían en gran medida los niveles de ruido que penetra en su interior, aportando una notable mejora de la sensación de confort tanto a los usuarios como a los comerciantes frente a los quioscos diseñados en el proyecto de construcción inicial.

5 Me gusta

Sin haber leído tu comentario había pensado exactamente lo mismo, ya no lo escribo porque lo has escrito tu :joy:

3 Me gusta

19 Me gusta

Caliza de Colmenar de Oreja. Producto local.

3 Me gusta

La estatua va a ser algo mucho más icónico de lo que era antes, aunque sigo pensando que con el mismo diseño cambiando la piedra por algún tipo de mármol en lugar de granito creo que habría sido todavía mejor:

12 Me gusta

Por cierto, no conocía esta fuente en Córdoba pero me ha recordado a lo que estamos haciendo con Carlos III:

image

9 Me gusta

Si a mí siempre me ha recordado también ha esa fuente. Creo que ya se comentó en el foro.

1 me gusta

Sí, no lo niego, pero que yo sepa ese imprevisto surgió antes de la colocación de los kioscos. Si aún seguimos de obras para rehacer pavimento y demás, podrían haber utilizado este tiempo para revisar el proyecto de los kioscos porque, en esa ley energética no se supone que tampoco debes tener aire acondicionado y las puertas abiertas? En cuyo caso el modelo de los kioscos con y sin ley, no es adecuado para la mitad del año por el clima.

Sí parece que está habiendo una diferencia entre el uso del estanco y loterías frente a souvenirs y tours.

Sí la idea la sé, pero si tú propósito es unificar los elementos de la plaza lo suyo hubiera sido poner verdosos también los ascensores, aun siendo más feo el color. A lo que voy es eso, que el objetivo no se está intentando mantener.

2 Me gusta

De esta tarde

7 Me gusta

Aquí estaba

Nueva ubicación

14 Me gusta

Creo que el nivel del agua va a quedar a mitad de altura de ese remate de granito.

6 Me gusta

O sea que sabían las temperaturas que podían albergar los kioscos, eran totalmente conscientes de la salvajada que estaban haciendo y aún así lo vendieron como algo beneficioso. Es un planteamiento bastante sociópata que te dé igual la temperatura de un sitio que va a tener trabajadores todo el día.

6 Me gusta

Creo que todos hemos pensado lo mismo, pero es que es absurdo comentar tanta tontería.

2 Me gusta

Creo que la clave es esto:

lo que permitirá, tal y como persigue el Real Decreto- Ley 14/2022, alcanzar las temperaturas previstas con unos consumos energéticos sustancialmente menores

Es decir, que en el proyecto inicial con cristal monocapa si se podría conseguir un rango de temperaturas adecuado, la diferencia es que el proyecto inicial requeriría de un consumo energético para climatización sustancialmente mayor.

El espíritu del Decreto más que conseguir unas mayores o menores temperaturas era reducir el consumo energético. Se aprobó en ese momento de histerismo por la guerra de Ucrania en el que algunos planteaban que si reducíamos la potencia del aire acondicionado se consumiría menos gas en el mix energético y por tanto podríamos reducir la dependencia energética de Europa frente a Rusia (era algo así la idea). Vencer a Putin bajando el aire acondicionado.

El nombre del RD del que surgió esto lo dice todo:

Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

4 Me gusta

Que el decreto fuese una tontería, que lo fue, no implica para que un grupo de arquitectura que se está desembolsando una millonada por una obra pública no le de una vueltecita a un inconveniente así. Es más otro gran culpable es el ayuntamiento por no pedir explicaciones, pero no se puede pedir peras al olmo.

5 Me gusta

Veo que la Mariblanca cambia de sitio, pero ahi siguen las pegatinas en su base …no se dignaran ni a quitarlas?? Seguro que no

5 Me gusta

Plantear un quiosco de vidrio monolítico bajo el sol de Madrid, aunque plantees una dependencia compensatoria brutal de una máquina de climatización, es un pelín sádico.

Me extraña que no se previera un vidrio doble desde el principio, con o sin decreto ucraniano.

11 Me gusta

Según la memoria de modificación se cambió de un solo vidrio a dos con una cámara de aire entre ambos. Así como las puertas automáticas. Es decir, cambios que de poco sirven porque con las puertas abiertas se pierde el efecto. Eso de que los quiosqueros hagan lo que les de la gana ya es otro tema.

Dentro de lo que cabe, teniendo que meter más vidrio y un sistema de puertas automáticas, los arquitectos han sabido hacerlo sin modificar la esencia de lo que querían. El concepto es el mismo, el espacio que ocupan es el que se pretendía y siguen siendo relativamente ligeros. Lo que aparecía en los renders no se habría conseguido ni sin las modificaciones, creo que el resultado hubiera sido similar pero sin la tonalidad verde, así que más o menos yo creo que han cumplido.

1 me gusta

Increíble la fuente de Priego de Cordoba.

2 Me gusta