Reforma Puerta del Sol | Madrid

La fuente aún no sabemos si funciona o no, no nos precipitemos.

No me parece mejor que lo que hay en Sol.

Ah vale…

La culpa de esta imagen no es de los comercios, ya se sabía qué en planta baja habría tiendas y venta de productos, la culpa es de los arquitectos

El modelo con aire acondicionado es bastante más feo que lo que aparece en ese link:

Además aquí no trabajan quiosqueros sin ningún pudor estético.

2 Me gusta

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Esos seréis los 2 o 3 de aquí

1 me gusta

Sinceramente dudo mucho que a mediados de 1800 se proyectara con la sospecha de que acabarían poniendo un “compro oro” o una tienda de Orange en Sol. La imagen no la degrada que haya comercios, no cumplir la normativa sí.
Esa comparación hace aguas.

Linazasoro diseñó los quioscos sabiendo qué se vendía, cómo eran previamente y que en Madrid hace 40 grados en verano dicho sea de paso. Están muy mal diseñados en mi opinión.

8 Me gusta

4 Me gusta

Ya hemos visto que los modelos clásicos también se forran de publicidad.

También hemos visto que cuando hace 40 grados el modelo clásico no tiene aire acondicionado.

Pero este diseño es nuevo y ex profeso para Sol, si no soluciona problemas ni aporta mejoras ¿qué hemos ganado con el cambio?

3 Me gusta

Aporta homogeneidad con el acceso al intercambiador y ascensores.

Y hay otras fotos peores

1 me gusta

Y destaca como a un Cristo dos pistolas con el resto de elementos de la plaza.

4 Me gusta

Estoy con lo que dicen que la cartelería y marranería de los quioscos no es culpa del diseño. Cualquier diseño que se hubiera puesto, fuere como fuere, siempre y sin excepción se habría visto perjudicado por el chiringuito que montan los quiosqueros. Diría incluso que en estos se ve menos.

El problema de los quioscos para mi es el escaso tratamiento térmico que tienen para una ciudad con tanto sol y calor como Madrid en verano, lo que ha obligado a los quiosqueros a poner parasoles cutres. Eso sí es una cagada porque parecen diseñados para Oslo, no para Madrid.

Por lo demás me parecen bonitos y correctos, y mucho mejor ubicados que antes. Siguen siendo un pegote, pero eso ya no es culpa más que del ayuntamiento por su empeño en no sacarlos de la plaza.

Yo los veo mejorables, pero tampoco los veo como esa aberración sin nombre y la mayor cagada de la historia de Madrid como algunos opinan. Pero allá cada uno.

9 Me gusta

Tienes razón, puede que mis recuerdos no sean más que ilusiones. Pero más a mi favor, esos tenderetes cada vez los veo más prescindibles.

Habría que saber quién es el dueño de dicho espacio y porqué el ayuntamiento le debe una reforma

1 me gusta

Yo es que creo que precisamente se ha hecho ese doble suelo para que sea más estética cuando esté apagada.

Porque la funcionalidad de los edificios de la plaza es la misma haya o no haya publicidad y no cambia su función y el diseño para lo que fueron edificadas mientras que los kioscos nacieron para dejar ver la plaza a través de ellos y no ha sido posible ya no por la publicidad sino por la coloración de los cristales, la cuál no ha solucionado el propósito para lo que fueron modificados ya que en su interior se alcanzan temperaturas insoportables.

5 Me gusta

No se supone que el color de los cristales de los kioscos y los ascensores es distinto?

2 Me gusta

Podrían cambiarle el título al hilo y llamarlo “Bancos y quioscos de la Puerta del Sol”.
Se asemejaría mejor a su contenido real y así los foreros que llevan cerca de un año haciéndole fotos a unos bancos y criticando unos quioscos se sentirían más cómodos (aún) en el hilo.

2 Me gusta

Por la misma regla de tres el hilo de Plaza de España podría llamarse el “Parterre frustrado”

7 Me gusta

Se han criticado y alabado hasta la saciedad todos los aspectos de la reforma.

¿O nos hemos olvidado de los ríos de tinta vertidos por el km0? ¿Las farolas? El despiece del pavimento? ¿El carril bici - carril de tráfico? Etc.

6 Me gusta

Eso tampoco es culpa de los quioscos sino de una orden del Gobierno central relacionada con la “eficiencia energética y la guerra de Ucrania” que implicó la colocación de un vidro de doble capa que no estaba inicialmente previsto. Se ha explicado varias veces ya.

Las temperaturas que se alcanzan en el interior se deben al no uso de las puertas automáticas lo que impide mantener el sistema de climatización que tienen implantado. Por cierto las puertas automáticas también se colocaron en aplicación del Decreto del Gobierno central.

El decreto es este:

BOE-A-2022-12925 Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Los automatismos para puertas, obligatorios por el Real Decreto-Ley 14/2022 - Puertas automáticas y manuales (interempresas.net)

Las costosísimas puertas no se usan por una decisión de los quiosqueros, aunque creo que los quioscos de estanco si las están usando.

Probablemente sea distinto en caso de que los ascensores no tengan cristal de doble capa ya que al no ser espacios de trabajo o locales comerciales no tienen que dar cumplimiento al referido Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto o al que establece las temperaturas en espacios de trabajo.

El tono azulado verdoso se acentúa por la doble capa mientras que el monocapa de los ascensores tiene un color más neutro.

1 me gusta