Reforma Puerta del Sol | Madrid

Cuando algunos decís que la ejecución de la obra de Sol es desastrosa ¿a que os referís? Sobre todo lo pregunto teniendo en cuenta que la obra no está terminada…

1 me gusta

A mi globalmente Plaza España y su entorno no me parece para nada un desastre, pero para nada. Pero sí difiero con el tipo de reforma, sobre todo para lo que es la plaza en sí y concretamente toda la zona de Cervantes que era el punto más icónico y que lo han echado a perder por diferentes razones que ya han quedado por escrito varias veces. Que por cierto, en este punto aun están de obras a día de hoy según alguna foto que aportaron:

Anyway, luego toda la zona de Bailén por mucho que hubiera preferido A, con B es evidente que ha mejorado un montón porque partía de -100, ergo es que era fácil la mejora. Con Sol lo ya dicho tantas veces: no me maravilla, y hay decisiones que como mínimo son muy discutibles pero sí me parece que mejora, y a la espera que terminen el punto que puede convertirse en el más fotografiado: Carlos III y la fuente.

Es que a mi me resulta muy difícil no encontrar nada bueno en alguna de las obras porque todo es un desastre, todo está mal y todo empeora. Es que incluso cuando leo según que criticas de “todo mal” me hacen convencerme más aun que no son tan desastre, pero es la visión que tiene algunos.

Ejemplo: no recuerdo el forero ahora mismo, pero no hace tantas semanas alguien llegó a escribir que no había nada bueno en Sol y tan siquiera admitió que el km0 había quedado mucho más chulo, punto de la reforma que hasta los más detractores no pudieron decir “esto es una mierda”. Pues ni eso, pero yo también me lo tomo a risa. Y así me lo tomé cuando pisé Plaza España y toda la zona…que ese desastre tan vergonzoso de algunos no lo vi yo tan claro.

1 me gusta

A mí tampoco me lo parece.

Creo que la plaza, a pesar del mal trato que sufría, funcionaba bien a excepción de la parte sur, que era un fondo de saco. La plaza se reformó en los sesenta y desde entonces solo se habían hecho cosas nimias, es evidente que necesitaba una puesta a punto de mobiliario, jardinería… y tener en cuenta que se iba a implementar Madrid Central. Una reforma que hiciese más permeable la plaza con el Parque del Oeste.

¿Está mejor ahora la plaza y el entorno? sin duda. Ha ganado mucho, está mucho mejor urbanizada aunque hay foreros que prefieran la estética tradicional de simetrías de antaño ¿era necesario gastarse más de cien millones? yo creo que no. Si se hubiese hecho una rehabilitación de lo que había, añadiendo elementos que hiciesen que el sur de la plaza tuviese interés y no fuese un fondo de saco y calmando el tráfico con pasos de cebra y semáforos, la intervención hubiese costado menos de 10 millones y el resto, más de cien, hubiesen dado para reformar todas las plazas del centro de Madrid que son un desastre.
O para emplearlo en barrios que llevan décadas necesitados de inversiones importantes. Porque no todo tiene que pasar en el centro.

12 Me gusta

Yo particularmente me refiero a que no es normal terminar una zona y levantarla al poco tiempo, desperdiciando recursos, materiales y tiempo. Los acabados de los bancos, que a los pocos días de instalarlos ya tenían roturas, tampoco me parecen de calidad, así como el tema de la acumulación de agua.

Tampoco me parece de obra bien ejecutada que los quioscos no tengan una climatización propia de este siglo (hasta el punto de que los quiosqueros han tenido que poner parasoles en la parte superior).

También me parece mal ejecutada la fuente, que está tardando en terminarse más que el Monasterio del Escorial. Y por último, tampoco me parece que esté bien ejecutada el curso del carril “peatonal” que en algunos puntos hace extraños.

A todas estas “minucias” me refiero cuando hablo de una remodelación mal ejecutada. ¿Es posible que algunos de estos errores se solucionen? Desde luego, sobre todo respecto al tema de los bancos y los acabados de la fuente y las esculturas. Más complicado veo que solucionen lo de los quioscos o el trazado irregular del carril. No obstante, en cualquier caso la ejecución de la obra está siendo caótica y chapucera.

3 Me gusta

No, no es normal, pero creo que nadie ha dicho que las obras hayan terminado. Lo único que recuerdo haber leído es que se abrían zonas al peatón. Mientras las obras continúen supongo que seguiremos viendo ajustes, losas levantarse de nuevo, etc.

Los acabados de los bancos, que a los pocos días de instalarlos ya tenían roturas, tampoco me parecen de calidad, así como el tema de la acumulación de agua.

Los están sustituyendo, en todo caso no es un error de ejecución de obra sino de diseño de los bancos.

Tampoco me parece de obra bien ejecutada que los quioscos no tengan una climatización propia de este siglo

Los quioscos si tienen climatización, no se de donde sale esa idea de que no tienen una climatización propia de este siglo. Lo de los parasoles creo que lo he visto en uno o dos quioscos, los demás no han puesto parasoles. Por otra parte la climatización no creo que funcione si el quiosquero abre las puertas de par en par, pero sistema de climatización hay (a diferencia de los anteriores quioscos por cierto que no tenían y nadie protestaba)

La fuente está sin terminar, desconozco como se puede valorar su ejecución.

Y por último, tampoco me parece que esté bien ejecutada el curso del carril “peatonal” que en algunos puntos hace extraños.

De acuerdo es que hay giros extraños pero no veo errores de ejecución, en todo caso de diseño. Si el carril hace en plano un zigzag y se ejecuta un zigzag, no hay error de ejecución.

1 me gusta

Que la organización y los tiempos de la obra han sido como poco cuestionables, y que están tardando mucho en terminarla (ahora se suma que trabajan menos horas/personas por el calor), ya lo sabemos.

A mi también me gustaría saber más sobre este punto. ¿Qué le sucede a la fuente?

Edit:

Mientras escribía este mensaje acaban de publicar nuevo video. Aquí lo dejo para verlo yo también luego:

Supongo que novedades pocas.

Edit2:

Gitana con ramita de romero:

Gitana con ramita de romero buscando su presa:

Gitana con ramita de romero elige su presa, pero esta rápido se escabulle:

5 Me gusta

Básicamente lo que llevamos hablando medio hilo. No te hablo de los acabados, eso se verá cuando terminen, sino del proceso. Pongo, quito, hago, deshago, levanto vuelvo a levantar etc. lo llevamos hablando infinito.

6 Me gusta

:ok_hand:

1 me gusta

Qué bonito está quedando el empedrado de las calles aledañas. Qué poquito hacia falta para hacer algo a la altura.

12 Me gusta

Los bolardos de espoz y mina son un poco nifunifa. Habrían quedado mejor los de marmol irregulares que se ven por chueca y otras zonas del centro.

5 Me gusta

Ya pero es que entonces no son de Granilouro. de verdad que tenéis unas cosas…

7 Me gusta

Según con que los compares pueden pasar de ser ni fu ni fa a bonitos.

¿No hay ningún experto en fuentes?

Tengo que saberlo antes que la enciendan.

https://twitter.com/demadrideduardo/status/1689713430830198784?t=Z3k_T8RUAxN4Beoaj47FMQ&s=19
Buena noticia pero… MÁS BANCOS DE GRANITO. En esta ciudad el resto de materiales están defenestrados parece ser. Y en este caso también sin respaldo, no vaya a ser que la gente esté cómoda sentada en la calle sin verse obligada a ir a una terraza a consumir para estar a gusto.

4 Me gusta

Granilouro no llora, Granilouro factura. Mármol también:

2 Me gusta

También es que estáis con la matraca de Granilouro y su p*ta madre a cada rato.

4 Me gusta

Sí la verdad es que la bromita es cansina ya. La sorna constante aporta cero al debate.

2 Me gusta

En realidad es eso. No tanto esperar al resultado final (del que ya podemos hacernos una amplia idea) para valorar, sino valorar la torpe ejecución: tanto tiempo para una reforma aparentemente sen, y tanta complicación absurda con el pavimento.

Sin ser experto en nada de eso, a mí me parecen sencillos jets verticales con un plato de iluminación led sumergido alrededor, de este tipo:

7 Me gusta

Qué va! Son sillones de diseño, lo último en ergonomía aplicada al mobiliario urbano.

7 Me gusta

.

Si al menos para ellos fuese una broma… Que hay políticos en la oposición que lo dicen en serio :rofl::rofl:

1 me gusta