Es que tristemente ya no se hacen grandes y monumentales fuentes. Venimos de una fuente-ameba que no pasa de curiosidad o unas tristes columnas que dicen brota agua de arriba (eso dicen). La fuente de Carlos III es un salto bastante grande con respecto no solo a lo que había en Sol sino a las nuevas fuentes que se han hecho últimamente, pero no aguanta una comparación con Cibeles por ejemplo.
Yo cuando fui, y hace ya como ¿10 años? creo que estaba igual de masificada. Ese es el recuerdo.
Pues eso, que están haciendo en el mejor de los casos algo resultón que va a durar funcionando un par de décadas. Acomodados en la provisionalidad y la mediocridad.
De lo que estoy seguro es de que va a funcionar más tiempo que la cosa de Calatrava de Plaza de Castilla. Algo es algo.
La fuente que hizo Sempere para el Museo al aire libre de la Castellana sigue funcionando y ya ha pasado más de medio siglo. Creo recordar que hace años tuvieron que hacer unos arreglos.
No solo los “antiguos” sabían hacer bien las cosas
Visto lo hecho en el centro estos últimos años (Plaza España, Bailén, Plaza de la Paja…) esta tiene mucha mejor pinta. Hasta a los más detractores puede que les guste un poquito (solo un poquito). Claro, casi nada aguanta la comparación con una fuente como Cibeles y esta nueva fuente pues tampoco.
Se ha de decir también que en uno de los primeros renders se veía a la estatua de Carlos III sola. Pues fue un acierto integrar la estatua en una fuente, lo que potenciará su presencia.
He dado un paseo por sol. Comparto algunas fotos.
No entiendo estos póster para las cámaras de videovigilancia. ¿No podrían aprovechar la misma columna de la farola?
El cruce de Espoz y Mina con calle de la Cruz va a quedar muy bien. Pero esa plaza pide a gritos una pequeña escultura o fuente. En cualquiera de los dos lados de la calzada quedaría bien.
Por cierto, han puesto un nuevo armario eléctrico en Espoz y Mina. Ese plateado brillante queda raro.
Al entorno de Pontejos ya le queda poco. Estamos todos de acuerdo que va a suponer una gran mejora, pero ojo con los árboles, que alguno se está secando.
Menudo lío, espero que tengan claro a dónde conduce cada uno.
La fuente creo que va a ser el gran atractivo de sol. Cuando consigan terminarla será maravilla.
Mover la Mariblanca es otro acierto. Ya han reforzado el suelo, así que le falta menos. Va a quedar en un bonito ángulo con la estatua de Carlos III y permite despejar la entrada a calle Arenal (me encanta que se sigan utilizando botijos)
La zona de kioskos no me gusta. Habrá que verlo terminado, pero la pegatina de hace un mes allí sigue, acompañada de nuevas pintadas. El efecto pasillo que se origina con el ascensor queda fatal.
Hablando de pintadas, los descerebrados habituales ya han comenzado con las farolas de sol. ¿No hay cámaras suficientes para pillarles y cortarles las dos manos? Perdón por la exageración pero me enfada mucho el comportamiento incívico.
Las nuevas ventilaciones del metro quedan mucho mejor.
Y el tema de los armarios eléctricos es todo un misterio. Espero que la nueva ubicación sea provisional, de lo contrario menuda chapuza.
Aquí un par de fotos de los bancoarmarios para los nuevos bolardos.
Y por cierto ¿estos otros bolardos van a desaparecer? ¿Son necesarios tantos?
De ser así, ¿no se podrían sustituir por otros más estéticos como los de piedra de pontejos y ópera?
Me ha llamado la atención el pequeño desnivel de los bancos de las bocas de metro. ¿Será algo previsto o un error?
Estos carteles de publicidad e información quedarían mucho mejor pegados a una fachada. Así atravesados quitan visibilidad a la plaza.
La base del Oso y el Madroño seguro que la van a cubrir antes que finalice la obra, sino quedaría como inacabada
Y siguen haciendo pequeños cambios en el pavimento un tanto incomprensibles. He visto junto a la fuente muchísimo material de granito, baldosas, rejillas de ventilación…no sé si es material sobrante o aún les queda por poner todo eso.
![20230805_145037|690x335]
(upload://wXSfwi8ROQvh4djLPbNzp8vlIhs.jpeg)
En definitiva, creo que la plaza una vez terminada va a quedar bien. La fuente va a ser su gran atractivo, y la explanada central va a ser un gusto atravesarla en primavera, otoño e invierno (en verano no). Pero tengo cierta desconfianza, ¿seguro que no la van a llenar de terrazas y puestecillos de venta de todo tipo por navidad o cualquier otro evento?
Buen reportaje fotografico y los comentarios muy acertados y logicos, estoy harto de algunos que solo saben decir estupideces
Tengo mucho miedo de que esos dientes de la fuente se vayan rompiendo por h o por b y así se vayan quedando.
Estoy recién llegado de la Costa Azul francesa, y aparte de disfrutar de muchas maravillosas ciudades, me he ido fijando en muchos de los defectos que comentamos en Madrid. He de decir que he visto todos y algunos más marcados que en Madrid.
En Niza, una ciudad bellísima y encantadora, el estado del pavimento en Madrid es de Oscar en comparación. Armarios hay para parar un tren, y cachivaches y trastos por la calle los hay a punta pala. Decenas de alcorques vacíos. Lo curioso es que todo pasa mucho más desapercibido a no ser que te fijes como hice yo, pero en Madrid lo vemos más porque nos fijamos al detalle. Esto no es una justificación para nada y sigo pensando que en Madrid hay mucho que mejorar. Os dejo una foto que hice de los armarios en Niza, que son todos iguales. Eso sí, ni un solo grafiti por ningún sitio.
Aquí el pavimento está perfecto porque es una zona recién reformada, pero no es la tónica.
Perdón por el off-topic.
A primera vista no parece que se tengan que romper con facilidad, además parece que en este caso no son piezas adheridas, como por ejemplo algunas partes de los criticados bancos, sino que es toda la piedra tallada así, ¿no?
Estoy de acuerdo, al no ser piezas adheridas es mucho mas dificil que se rompan, aunque salvo si algun vandalo llega con un objeto muy contundente, puede conseguir romperlos
Foto de @Y.S.E
Sigo no teniendo del todo claro el tipo de chorro que tendrá la fuente. Por el tamaño de las boquillas está claro que no puede ser esto:
¿Algo más parecido a esto?
¿A lo mejor hacen algún tipo de forma como esto?
He buscado por internet y no he dado con una igual a las de Sol. Así que a saber.
Necesitamos expertos en fuentes decorativas.
Es que no hay por dónde cogerlos
Y cada día peor.
Como ya se ha dicho, hace un par de días cortaron la base del pedestal de la Mariblanca
Hay momentos que los bancos son solo para valientes
O para usos alternativos a los inicialmente previstos
A ver si tiene huevos Linazasoro de poner los quioscos y los bancos en su web.
En su sitio web sigue apareciendo el proyecto con el que ganaron el concurso, no el que se está haciendo ahora. Ellos sabrán los motivos.
Además de Sol, en la web hay alguno de sus proyectos urbanísticos ya realizados hace años en los que aparece el render en lugar de la realidad. Desconozco el motivo.
En el caso de Sol no aparece el render de lo que están haciendo, que es lo que llama la atención. Podrían poner el del proyecto actual, que con todo, en su forma virtual sería mucho más atractivo que el resultado que todos estamos viendo.
Primera vez en mi vida que leo que en las salidas de metro de sol hay chaperos…
En cualquier caso, no se podría haber rellenado semejante marmolazo que se han cascado con unas jardineras y plantas?
Sí que había.
Los portaviones de granito que están poniendo ahora es evidente que no son para ahuyentar a los chaperos. Yo creo que son una elección estética a todas luces fallida. Otra más.
No es un fallo para Granilouro.
Eso es cierto. En Madrid Granilouro es la banca. Pase lo que pase siempre gana.