¿No has hecho fotos?
No he hecho fotos porque había un montón de mesas en los dos lados, estaban llenas de gente y de repente me ha dado corte pero he tenido la intención jeje
¿Cuanto va a costar la fuente? Sigamos con las risas @Atomic @Mind_the_gap…
Mi conclusión de la reforma:
Lo más vistoso, lo que le dará mayor atractivo: la fuente.
Lo más acertado, y con más demanda: los bancos. Ahora ya sabemos que habrá 8 bancos, siendo fiel al proyecto.
Lo más original, y qué además se agradece: el nuevo kilómetro cero. Ya no es simplemente un baldosa o una placa perdida entre la acera. Es más representativa.
Las calles que rodean a la Plaza, es decir, su entorno, ha mejorado mucho. Era necesario y se agradece.
Lo peor: el proyecto es bueno en su forma pero siempre se podría haber hecho mejor incluyendo muchas más cosas(más elementos verdes, otro tipo de bancos, etc…).
Para otoño, digo yo, terminado todo por finnnn.
Bueno, todo lo anterior ya lo he comentado varias veces, es decir, me repito. Pero eso no es malo, simplemente me reafirmo.
Yo también espero que la fuente sea de lo mejorcito de la reforma. Está claro que no es una fuente más y espero que una vez la terminen quede bien. De hecho en algunas fases de la reforma se ha venido diciendo: ¿Ya la dejan así? No. Aun siguen. ¿Estas tuberías no las van a tapar? ¿Va a quedar así? No. Siguen …etc. Sigamos viendo, pues.
Será ese punto que le de un plus de monumentalidad y esa “amabilidad” que se le exige a la plaza. A mi que me gusta mucho el agua y las fuentes es lo que más ilusión me hace de la plaza.
Bueno, ya tenemos los quioscos.
A mi también es lo que más me gusta de la plaza, especialmente si tiene chorros, una fuente en Sol me parece todo un acierto, especialmente porque las que habían eran bastante sosas o feas en mi opinión.
Otra cosa que me gusta y que estoy deseando ver es la desaparición de la ballena aunque me encantaría que directamente no pusieran nada, quedaría mil veces mejor pero lo que van a poner me gusta más que lo que hay ahora.
Los bancos me parecen feos pero me gusta que haya tanto sitio para sentarse y de hecho siempre están llenos, lo que deja claro que eran necesarios.
Me gusta la plaza diáfana, el Km 0 y las farolas que me encantan.
Las peatonalizaciones de otras calles están quedando en mi opinión casi mejor que la misma puerta del Sol, al menos a mí me gustan mucho.
Los quioscos no me desagradan pero hubiese optado por algo más acorde con el entorno, hubiese puesto algo de vegetación en la plaza (no digo árboles) y quizá no hubiese puesto tantos tipos diferentes de pavimento en toda las zonas nuevas.
Por último tengo una curiosidad y es que como dijeron que iban a poner el Tótem de Antonio Palacios en más estaciones, entre ellas Sol, no veo en cual salida de metro lo podrían poner ya que no hay ninguna de granito con lo cual doy por hecho que no lo pondrán, que pensáis?
Lo de los chorros aun me parece un poco misterioso. No sé si se verán o no verán. Si solo servirá para darle más movimiento o también jugarán una parte estética destacable.
De tu foto:
eran bastante sosas
Eso mismo, más que feas eran muy sosas. Es que eran unas fuentes tan insustanciales que no podían ser feas. Y si salían en la foto era porque estaban en medio y eran dos. La actual, con Carlos III, es todo lo contrario y pretende destacar y ser un punto importante de la plaza como el nuevo km0 (otro de los grandes aciertos). Es una construcción mucho más arriesgada, y veremos el resultado final…pero tiene buena pinta (muy buena pinta si tenemos en cuenta lo anterior y las últimas fuentes hechas en el centro de Madrid )
Esa curiosidad también la tengo yo, la verdad es que unos chorros que diesen algo más que movimiento estaría genial pero viendo la obra no parece que vaya a ser así, ayer vi unas baldosas con unos agujeros pero quizá son para otra cosa, veremos
Los agujeros serán para las luces
Como dicen arriba, tiene pinta para las luces.
De otro forero:
Los chorros y por el tamaño del tubo…similar a estos:
Bueno, quizás no son tan pequeños pero potenciales chorritos y no chorrazos. Si pretenden que se vean no van a ser mucho más grandes. A ver como quedan.
Mas elementos verdes?. No volvamos otra vez a lo de llenar la Puerta del Sol de arboles, creia que era una estupidez ya zanjada
Verde puede ser un macetero, no necesariamente un árbol.
Lo que tenian que haber hecho en lugar de tanta mamandurria, era traer la primera fuente que hubo en la puerta del sol después de la reforma que le dio el aspecto que hoy conocemos. Si no la original, una copia.
entendiendo que es muy pesada para la losa que es el techo de la estación, si de verdad no podían rehacer esa parte de la plaza (para el obrón que estan haciendo, ya podían haber aprovechado),
La “gran” fuente en el centro, sería devolverle a la plaza la primera configuración que tuvo. Qué mejor homenaje.
Si eso no se puede, las fuentes gemelas de 1950 eran una segunda opción nada desdeñable, se traen de vallecas que no pintan mucho ahí y se les da las ochenteras que hubo en Sol cuando reformaron en esa decada. Opción potencialmente impopular en Vkas pero total, estamos a principios de la legislatura y para las próximas nadie se acuerda del minidisgusto. Aquí una de las fuentes
Y Carlos III en medio con un parterre de corte clásico.
Pero no, aquí teniamos que liarla gratuitamente, en una reforma inncecesariamente larga, que estan deshaciendo constantemente, caotica, donde NADIE da explicaciones, porsushuevosmorenos.
Ym
La reforma, mace caduca, y con problemas que antes no tenía. #momentomadrid
El Totem, por todas las fotos antiguas que he visto, creo que en Sol, nunca lo pusieron, si alguien sabe de alguna foto en que se vea, me gustaría verla.
Creo que paso lo mismo que en Gran Via que al poner ascensores, no lo pusieron
Un macetero seria buena opcion, pero el problema es que hay gente poco civilizada, y los usan como sitio para tirar colillas, botes de cerveza ect… en fin un foco de insalubridad y basura. Si no mira donde los hay, y como estan las plantas apenas estan medio vivas
Sí, pero teniendo una policía municipal tan grande podemos ponerles a dar alguna vuelta por Sol empezar a poner multas por ensuciar el espacio público para ejemplarizar (sobre todo a los turistas) y junto a eso reforzar la limpieza.
A los kioscos les hace falta un acabado en el zócalo, quizás como el que están colocando al ascensor de metro.
Ojalá pudiera conseguirse lo que propones, yo soy pesimista, en que se pueda conseguir.
Por cierto, ese problema no lo crean solo los turistas, se trata de un problema de educacion y civismo, que se da en todas las clases sociales, tanto turistas, como madrileños, como vagabundos, ect