Las superficies permeables además ayudan en la acumulación de agua subterránea cuando hay episodios cada vez más frecuentes de lluvias torrenciales y además como ya han comentado sirven para mantener un firme más húmedo y fresco.
Esta reforma de Sol viene a ser el punto de inflexión en España que haga repensar el seguir con este tipo de urbanismo criminal. Change.org, manifestaciones, denuncias ante la ONU, TEDH…y a lo mejor un decreto ley para prohibir este tipo de plazas en toda España.
Hay pavimentos permeables, no se trata tanto de acumular el agua en algún aljibe (que es una opción) sino de evitar que se pierda por el alcantarillado en lugar de acumularse en tierra por ejemplo y evaporarse después. También creo que no hubiera estado de más jugar con algunos espacios verdes ( no hace falta que hubiera árboles ) para refrescar la zona y no hacer la plaza tan dura. Con que ciertas zonas tuvieran este juego de pavimentos y algún área verde o mixta incluso, creo que la plaza ganaría habitabilidad.
Exacto. Y mi comentario no se centraba en Sol. Creo que Sol sí que merecía un diseño del solado mucho más moderno e innovador en esa dirección teniendo en cuenta que no se iban a plantar árboles ni un centímetro de sombra. Después de casi 2 años de obras, podrían haber apostado un poquito más y ser más ambiciosos.
A mí lo que me parece es que nos la vuelven a meter doblada con un cambio del recuento de muertes por calor, pasando de unos pocos cientos a 60.000 muertes anuales, como si Europa fuese de repente el Outback australiano, eso no se lo cree ni el que asó la manteca.
Hemos pasado de 300 en la serie histórica:
A más de 10.000 en un año, de los cuales la mayoría ni siquiera por calor extremo:
Están incluyendo en muertes por calor a muchísima gente que no se había contado nunca, seguro que no es con la intención de meter miedo.
Desconozco si ha habido un cambio de criterio, alguna mejora en la recopilación de datos o ambos… no estoy familiarizado con esas series la verdad.
Esos pavimentos permeables mostrados acabarían completamente destrozados por el paso diario de vehículos pesados y peatones. No están pensados para el tránsito intenso. Afortunadamente no se ha cometido el error de emplearlos.
Se que es solo un ejemplo, pero nada me gustaría menos, al menos estéticamente hablando, que ese ejemplo “permeable y amable” en la Puerta del Sol (aparte de lo que comenta @Mind_the_gap).
Si llegan a ponerle una sanción al ayuntamiento no me sorprendería
Que cosas mas “extrañas” se escriben aqui, y digo extrañas por no decir otra cosa
Litigiar sobre este tema está a la orden del día…
Yo de los ayuntamientos estaría con un ojo en estas cosas. Parece de coña pero luego vienen los lloros…
¿y por dilapidar el erario público en sueldos de puestos impostados?
Desconozco sus funciones pero un doctorado en Columbia no es desdeñable.
En cualquier caso prefiero a esta señora haciendo didáctica que unos kioscos absurdos a millón de euros.
Repito la idea para despistados… yo del ayuntamiento me preocuparía de estas cosas. Lloverán las demandas.
Habrá que preparar unos chorros a mucha presión en Carlos III contra los demandantes.
Por cierto: ¿De qué clase de demandas estamos hablando exactamente?
Mirad el internete que pa eso está… sabéis el dicho ese de “cuándo veas las barbas de tu vecino…”…
Ay ay veo el gallinero muy revolucionado después de las elecciones…
Pues me temo que de momento:
…parece de chiste.
El salseo político de los que nunca han roto un plato en urbanity.
Gracias por el vídeo. Me reafirmo en lo dicho: en mi p… vida he visto una obra en la que se tire tanto el dinero de los ciudadanos; no tiene ni pies ni cabeza ¿nadie va a pagar por esto?
¿Otro nuevo agujero junto a la calle Mayor? ¿otra vez a romper el suelo nuevo? ¿y todos esos agujeros por media plaza? ¿y ese estilo tan “innovador” de abrir un agujero e irse de la obra hasta que puedan volver o les apetezca, como donde los armarios eléctricos, junto a la boca de metro de Carretas? ¿para qué co… abren, si no van a trabajar en el tajo?
Es alucinante y muy, muy, indignante. No me quiero ni imaginar si esta obra hubiese ocurrido hace 5 o 6 añitos… estaría Madrid ardiendo.
Creo que en ese artículo no aparece Madrid ni la Puerta del Sol una sola vez. Pero seguro que a muchos le viene a la cabeza esa plaza al leerlo. Normal:
A continuación, ha recomendado que “nadie pise la Puerta del Sol en cuanto empiecen las altas temperaturas porque ya no hay (árboles) donde cobijarse”.
Esto cada año, antes de verano, en sus mejores medios informativos. Creo que es un buena recomendación igualmente.